15 de agosto de 2011

MENDOZA: ENSAYO DEL METROTRANVÍA, CON MÁS KILÓMETROS Y PASAJEROS

El viernes alcanzó a recorrer casi 4 kilómetros en Maipú, donde invitaron a vecinos a subirse. Hasta el gobernador hizo de conductor. Esta semana siguen las pruebas.

El viernes, casi al borde de la veda electoral, el Gobierno -con Jaque y otros funcionarios a la cabeza- probó una unidad del Metrotranvía, que hizo correr entre las estaciones de Gutiérrez, donde empieza el trayecto, Luzuriaga.

El ensayo, según el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, “fue satisfactorio” y para seguir monitoreando la puesta en marcha de este sistema de transporte, en los próximos días se repetirán los ensayos.

Gobernador de la Provincia de Mendoza con pasajeros del Metrotranvía

“No sólo nos interesaba apreciar la marcha de las unidades, sino observar todo lo vinculado a la puesta en servicio, en especial la provisión de energía desde una de las estaciones transformadora, la de Luzuriaga, para que funcione todo el conjunto”, comentó el funcionario a Los Andes.

Además del gobernador, a la prueba asistieron el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; el ministro Pombo, y el subsecretario de Infraestructura, José Antonio Giunta, además de personal de las empresas constructoras Ceosa-Sogesic.

El recorrido realizado fue de aproximadamente 3,8 kilómetros, y en ocasiones la conducción de la dupla fue asumida por el gobernador, el ministro Pombo o el intendente Bermejo, pero la mayoría del trayecto la conductora fue Mónica Barón (36), una de las mujeres que manejan los troles de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). También estaba a bordo de la formación un supervisor de la misma compañía estatal.


Vecinos complacidos

Del recorrido también participaron vecinos de Maipú, que fueron invitados a abordar la formación en una de las paradas. Una señora mayor, que abordó la formación con su esposo, hizo un comentario gracioso, ya que -incrédula- su idea era que “al tren no lo iban a hacer andar nunca”, pero ante el inesperado paseo que estaba realizando se rindió ante la evidencia, manifestando con una sonrisa: “Estoy andando en uno de ellos”.

También se pudo comprobar en el tendido del cable (llamado catenaria) la tensión que llegaba a la formación, que es de 650 Kw, y el funcionamiento de una de las estaciones transformadoras. Asimismo, se observó el comportamiento de los postes y el portacable. “En ese marco el tren funcionó como lo estipula el pliego de condiciones, no sólo con respecto a la maquinaria sino además todos los sistemas de seguridad", añadió el ministro Pombo, quien ya tuvo oportunidad de manejar una dupla en San Diego (Estados Unidos), en ocasión de la recepción de los vehículos en el país del Norte.

El Metrotranvía se emplazará en su primera etapa en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín. Es decir, en el tramo comprendido entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la de General Gutiérrez, en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble.

Capacidad y frecuencias

En cuanto al avance de las tareas, se aguarda la terminación de una cámara solicitada por Edemsa, por donde se pasará del tendido de alta tensión al de media.

Las duplas ferroviarias son capaces de transportar 250 personas y su frecuencia será, en horario pico, de 10 minutos.

Se estima que a fin de año, el Metrotranvía estará transportando público, entre los dos puntos que unirá.

El viernes, luego de sentarse al comando durante algunos kilómetros, el gobernador Jaque -que pretende dejar a este tren como uno de sus legados- se mostró conforme con el avance de obra y destacó que “la intención es ir poniendo a prueba los distintos ramales”. Y agregó: “Esta obra ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo, todavía estamos trabajando pero lo bueno es que vamos avanzando y espero que a fin de año este sistema de transporte lo estén disfrutando todos los mendocinos”.

Por su parte, otro de los improvisados “conductores”, el intendente Bermejo, comentó que se entusiasmó con la prueba realizada. “Una cosa es que a uno le hablen de esta forma de trasladarse y otra es estar arriba de una dupla y movilizarse en ella”. Y adelantó que tratará que la Municipalidad pueda vincular el itinerario del Metrotranvía con el recorrido del Camino del Vino, especialmente en la ruta 5 y en el eje Ozamis, que son áreas frecuentadas por muchos turistas. (Fuente y fotos: Los Ándes)

1 comentario:

  1. Siento algo ambiguo por esto, por un lado contento que Argentina vuelve a tener líneas de tranvías (sería la tercera después de 1962 junto al Premetro y el tranvía de Puerto Madero), pero por otra parte es una pena que esto signifique el fin de los trenes de larga distancia a Mendoza pasando por por ese trazado.

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