viernes, 19 de agosto de 2011

ENTREGAN DOS COCHES DE PASAJEROS PARA YACIMIENTOS CARBONÍFEROS RÍO TURBIO (YCRT)


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: John Krakenbauer

De acuerdo al llamado a Licitación Pública Nro. 15YCRT06 la empresa EMEPA S.A. entrega en estos días a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), los dos coches de pasajeros que fueran construídos en su planta fabril de la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), para que puedan circular conjuntamente con los trenes mineros desde Río Turbio hasta Puerto Loyola en la Provincia de Santa Cruz.


Dichas unidades rodantes de pasajeros fueron construidas de acuerdo a lo descripto en la Licitación Nro. 15, que dice en una de sus partes: "Adecuación y Equipamiento del taller de mantenimiento de material rodante, fabricación de 100 vagones nuevos para transporte de carbón, reparación de 190 vagones existentes y fabricación de 2 coches de pasajeros, destinados a la explotación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Turbio, Pcia. de Santa Cruz". Contratista: Emepa SA - Ferromel SA. UTE."

De esta forma el Estado Nacional cumple con la promesa realizada, no sólo de poner nuevamente en movimiento un ferrocarril que en su tiempo fue muy pujante y necesario para la zona, sino de transformarlo y modernizarlo con la compra de nuevas unidades de locomotoras, la fabricación de nuevos vagones y la puesta en servicio nuevamente de los trenes mixtos de pasajeros en un ramal muy sensible para nuestra Patagonia. Podemos decir que es un hecho muy positivo.

9 comentarios:

  1. MUY BUENA NOTICIA. GRACIAS CRISTINA!!!

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  2. Me alegra leer que se pondra en marcha un ramal ferroviario, originalmente de carga en un servicio para la comunidad, pero EMEPA fabrico coches nuevos???, o utilizo los coches pullman HITACHI que quedaron en su planta desde la decada del 90???...y por otra parte que paso con esos coches y los que quedaron, junto a las locomotoras, en la ex planta de MATERFER en cordoba.- Esperemos tener noticias de ello.-

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  3. ¿Circulan actualmente o circularán en algún momento trenes de pasajeros o mixtos en este ramal?

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  4. ¿Son para transporte de pasajeros o para el personal de los yacimientos?, por otra parte no creo que pueda haber servicio a Río Gallegos ya que esa ciudad quedó desafectada cuando se prolongó la línea a Puerto Loyola.

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  5. Recuerdo que se comentaba la posibilidad de que circule por este ramal un Tren Turístico -NO por toda su extensión, lógicamente. Para eso había una locomotora vaporera Hitachi
    Sería una segunda Trochita. ¿O No?

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  6. En 1993 tuve la gran satisfacción de viajar en el tren carbonero desde Río Gallegos a Río Turbio; lo habría hecho hasta en una vagoneta carbonera, pero fui en un coche de madera con estufa de carbón a alimentar por los pasajeros (hizo uso de ella un suizo que llegó a último momento, yo que había andado buscando autorización previa). Regresé por el mismo medio y repetí el viaje como a los dos días, por puntos que me habían quedado sin fotografiar.
    En 2004 estuve de nuevo en Río Gallegos y descubrí con dolorida sorpresa la desaparición de los rieles y las vaporeras estacionadas de once años atrás, quedando sólo algo de material rodante ruinoso en un recinto (creo recordar) alambrado.

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  7. No hace mucho que volví a leer en una revista ferrófila lo del Tren Turístico por este ramal, y se hablaba de una Vaporera Hitachi reparada a nuevo esperando dicho acontecimiento. ¿Otra vez más palabras y palabras ? ¿No hay interesada ninguna empresa de Turismo? Es raro, pues hay mucho turismo por esa zona.

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  8. Es una lástima que cuando se creó el acceso a Puerto Loyola se desafectó a Río Gallegos de la operatoria.
    Hace unos años había un proyecto de hacer un tren bioceánico a Puerto Natales (Chile) esto también sería muy ventajoso para la salida del carbón, ya que hay veces que ocurre que para transportar carbón a esa ciudad hay que hacerlo por tren hasta Puerto Loyola y luego por barco hasta Chile por el estrecho de Magallanes lo que implica un elevado coste.
    Acá les dejo dos páginas de Shawn McMahon que hablade del tema

    http://www.martynbane.co.uk/modernsteam/smcmahon/rfirt/aug06news.htm

    http://www.martynbane.co.uk/modernsteam/smcmahon

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  9. Me alegra saber que esa zona dificil de nuestro PAIS donde se hace patria circule un tren mixto, para la gente de la zona.-
    Comparto lo que señala el Ex ferroviario, por haber sido ferroviario de 3 generacion, y conocer esos coches que llegaron rodando y terminaron desmantelados al igual que los ubicados en Ferreyra en Materfer.-Y lo peor es que como no se conoce la historia de ello nadie hace nada desde la ADIF .....en fin ser ferroviario es un sentimiento que solo se aprende caminando los rieles....el resto es teoria sin sentido..y soy profesional y especialista en ferrocarriles ya que esa magnifica empresa me capacito para ello.-

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