15 de agosto de 2011

CUBA: SIGUE EN SERVICIO ÚNICO TREN URBANO QUE QUEDA


Tras su puesta en explotación hace 20 años, ha transportado a más de cuatro millones 800 mil pasajeros en la ciudad capital de Las Tunas, en un recorrido periférico de 12 kilómetros de longitud

Único de su tipo que queda circulando en capitales de provincias cubanas, el coche -motor ferroviario de Las Tunas sigue en servicio activo, luego de 20 años de su puesta en marcha en la década de los 90 del siglo XX.


Ese medio de transporte tiene capacidad para unos 90 pasajeros y diariamente realiza 11 viajes en el perímetro que circunda a la ciudad de Las Tunas, y enlaza en sus 12 kilómetros de longitud a varios centros de trabajo y estudio.

Quizás sea actualmente el vehículo más barato del mundo, pues los ocupantes solamente sufragan 20 centavos por el recorrido, que va desde El Cornito, sitio bucólico donde nació el poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), hasta la Terminal de Ómnibus Nacionales, bordeando todo en el entorno capitalino.

El beneficio que presta este equipo es valorado de muy útil por varias personas encuestadas para 26, pues en el trayecto recoge a estudiantes de la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Vicente García, el centro escolar Enrique Casals y los tres centros universitarios situados en el itinerario del carruaje urbano.


Los hospitales pediátrico Mártires de Las Tunas, el psiquiátrico, el "Ernesto Guevara de la Serna" y sus unidades aledañas del Combinado de la Salud: Hogar de ancianos e impedidos físicos y mentales, clínica estomatológica, universidad de ciencias médicas Zoilo Marinello Vidaurreta y los colectivos laborales de otros centros reciben los servicios del popular tren.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Francisco Cabrera Leyva, directivo del Ferrocarril Central de Cuba en el territorio, de enero a julio se habían trasladado 176 mil 590 pasajeros y en las dos décadas sobrepasa los cuatro millones 800 mil personas movidas hacia los diferentes destinos de manera interna en la ciudad cabecera de la provincia.

Reconoció la labor de la tripulación en la búsqueda de soluciones ante las limitaciones con las piezas de repuesto y demás componentes para mantener de alta el equipo.

Una característica distingue a este tren de los otros, aseveró Francisco: En las provincias de Camagüey, Guantánamo, Holguín... son arrastrados por locomotoras y el tunero es automotor, como resultado de mantener la originalidad inicial y no existir suficientes repuestos para mantenerlo en servicio.(Fuente y fotos: Periódico26.cu)

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