1 de agosto de 2011

CHACO: EL CENTRO DE ACOPIO BARRANQUERAS LOGRA CONTINUIDAD EN LOS ENVÍOS DE SOJA A ROSARIO


En dos operativos concretados la semana pasada, la Compañía Logística del Norte (Colono) embarcó 2.650 toneladas de soja que partieron rumbo a Rosario en dos barcazas de la empresa UABL. Se trata de soja de la Compañía Argentina de Granos, cerealera que de esta manera comenzó a operar con la empresa estatal.

En tanto, el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (ex Junta Nacional de Granos) recibió 1.000 toneladas de sorgo y se prepara para recibir las primeras de maíz. Tiene almacenadas hasta el momento unas 40 mil toneladas de soja

El viernes, en el elevador ubicado en Barranqueras, se realizó la carga simultánea en una barcaza de la empresa UABL, que por la tarde partió rumbo a Rosario, y de varios camiones. Junto al ingeniero Jorge De Pedro, gerente de procesos de Colono, supervisaron la operación el ministro de Economía, Eduardo Aguilar y el administrador del puerto, Roberto Benítez.


Logrados los dos operativos de miércoles y viernes por un total de 2.650 toneladas, la Compañía Logística pretende concretar al menos dos embarques de soja con destino al puerto de Rosario por semana. De esta manera, logrará la continuidad en el transporte de la soja acopiada en la planta de silos que comenzó a operar en abril pasado.

Las 1.300 toneladas de soja cargadas ayer pertenecen a la Compañía Argentina de Granos y salieron rumbo al puerto de Rosario en la barcaza “Saturnino”, de la empresa UABL. Se trató del segundo envío de la semana concretado en el muelle del Centro de Embarque y Acopio Barranqueras, operado por la Compañía Logística.

Soja y sorgo

El centro acopiador recibió, en casi cuatro meses desde su reactivación, unas 40.000 toneladas de soja y durante esta semana acopió las primeras 1.000 de sorgo. “Tenemos alrededor de cuatro operativos del Belgrano Cargas por mes, cada uno de los cuales trae unas 1.000 toneladas”, precisó ante NORTE el ingeniero Jorge De Pedro, gerente de Procesos de Colono.

Luego explicó que el elevador permite la carga de una barcaza en dos horas, pero dada la carga simultánea realizada el viernes con los camiones, el tiempo hasta finalizar la operación se extendió por unas cuatro horas. “Más allá del mantenimiento mecánico que hicimos en el elevador luego de mucho tiempo de desuso, las máquinas están trabajando a un 50% de su capacidad”, puntualizó.

Recordó que la soja almacenada en el Centro proviene, en su mayoría, del interior del Chaco. Al respecto, De Pedro destacó la importancia de la terminal de carga de Las Breñas, que concentra los volúmenes de productores y cooperativas de toda esa gran zona productiva. Hasta ese lugar llegan camiones, que descargan la producción y, vía el Belgrano Cargas, llega a las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos.

15 camiones por día

Cada operativo ferroviario descarga en la planta de acopio 1.000 toneladas, que son descargadas y acopiadas en el interior en unas 4 horas. “Vamos a tener mayor continuidad con los embarques porque estamos recibiendo material en forma regular a través de 10 a 15 camiones por día y de operativos ferroviarios con el Belgrano Cargas”, indicó De Pedro.

De esta manera reveló que para marzo de 2012 la previsión es tener operativa y ocupada el 85% de la capacidad de la planta. “Faltan trabajos civiles importantes para lograr la capacidad prevista para el próximo año. Y también obras de seguridad, control, monitoreo y vigilancia”, reveló el representante de Colono.

En el Centro de Embarque trabaja hoy una dotación de 25 personas, entre quienes se cuentan varios jóvenes profesionales (ingenieros electromecánicos y químicos). “Los estamos capacitando para tener gente de nuestra zona que pueda manejar plantas de este tipo”, resaltó finalmente De Pedro.

Inversiones en el complejo

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar recordó que para la reactivación del complejo acopiador fueron invertidos unos 6 millones de pesos y faltan otros 6 millones que se desembolsarán hasta marzo de 2012 para optimizar las instalaciones y que estén operativas con casi la totalidad de su capacidad de acopio.

Ante NORTE, el funcionario dijo que la meta es concretar dos despachos de mercadería en barcazas por semana. “Esto implica la continuidad de la llegada de operativos en trenes. Ya hemos recibido 40 formaciones que descargaron aquí y estamos en unos 15 camiones por día. Esto es importante porque se realizan fletes cortos en camiones y desde aquí la producción se envía por barcazas a Rosario”, trazó.

Fletes más competitivos

En otro punto, al describir las ventajas comparativas que otorga el transporte por vía fluvial, Aguilar precisó que la operatividad plena del complejo multimodal (barcazas, formaciones ferroviarias y el centro de embarque) permitirá a los productores un ahorro de entre un 30 y 40% en los costos de comercialización.

“Reactivamos el Belgrano Cargas y pusimos en marcha este centro de acopio. Además la provincia tendrá su propia flota de barcazas y dos formaciones de ferrocarril. Todo apunta a bajar los costos de fletes a los pequeños y medianos productores de manera que tengan un precio pleno”, indicó el ministro.

Al respecto, aseguró que esa mejora en los valores del transporte que paga el productor para llevar su producción al puerto de destino es una suma similar al valor de las retenciones sobre la soja. “El Chaco siempre soñó con tener un complejo multimodal que integre trenes, camiones y barcazas. Aquí está en marcha”, concluyó.

La operación por las barcazas está cerrada

Por último, Aguilar confirmó que la operación para la compra de barcazas está cerrada. “Conseguimos el financiamiento y ahora estamos esperando la entrega”, indicó.

Dijo a la vez que “el proceso de capitalización de Colono a través de fondos aportados por el gobierno permitirá integrar la formación ferroviaria propia con las 16 barcazas que serán adquiridas”. (Fuente y foto: Diario Norte)

2 comentarios:

  1. Excelentes noticias, alguien que me cuente el lado negativo...

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  2. La combinación de tren con barcazas es lo más económico en cuanto al consumo de combustibles, espero que puedan reactivarse más puertos sobre el Paraguay y Paraná como Formosa y Santa Fe.

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