10 de julio de 2011

SUBTES: LA MODALIDAD "LLAVE EN MANO" ENCARECE INNECESARIAMENTE EL COSTO DE LAS OBRAS


La contratación "llave en mano" aplicada a la línea "H" y prevista en el acuerdo entre el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el consorcio chino CREC para construir la línea "G", encarece innecesariamente el costo de las obras -cuyo costo es de prever, además habrá de dispararse por más que previsibles "imprevistos"- y priva a Sbase de una función específica que siempre desempeñó con eficiencia, declaró a Télam Investiga Carlos Holubica, ex presidente de dicha empresa del gobierno porteño.

Foto: Rodolfo Risciotti

"La modalidad de un único contratista que construya el conjunto de la obra civil e instalaciones complementarias encarece innecesariamente el costo de la obra porque ese contratista se hace cargo de la coordinación de los trabajos de los distintos subcontratistas, una tarea que Sbase, dotada de una vasta experiencia, siempre desempeñó con eficiencia", dijo Holubica.

La apertura de la licitación pública para la extensión de la línea "H" en seis estaciones se abrió a fines del año pasado y tiene dos rubros:

1)"Proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos A0, A1 y C2 de la línea H, de las obras civiles y electromecánicas", con un presupuesto de 1.760 millones de pesos, IVA incluido".

2)"Provisión, alistamiento y puesta en servicio de 17 formaciones de coches", con un presupuesto de 800 millones de pesos, IVA incluido". "Se han previsto accesos a las estaciones en predios que están dentro de la línea municipal y ocupados por inmuebles sin haber iniciado los juicios de expropiación. Es obvio que eso causará demoras en los plazos y mayores costos y adicionales de obra", dijo Holubica.

El experto advirtió seguidamente que en el caso de que los juicios de expropiación no prosperaran, se deberán reubicar los accesos fuera de la Línea Municipal, "lo que implica cambio de proyecto y por lo tanto costos adicionales que no se han evaluado ni licitado".

Agregó que las expropiaciones no son el único caso de "imprevistos" que se conocen de antemano.

"El endeudamiento previsto compromete a las gestiones futuras. Sbase nunca hizo obras con financiamiento y está en condiciones de realizar la obra por etapas, a través de contratos separados, con recursos propios y sin endeudamiento", destacó.

"Es impropio en una obra tan importante pagar un considerable anticipo, del 15 %, cuando la actual gestión está por expirar su mandato y cuando la financiación que se solicita es precisamente del 15 %. ¿Cuál es la razón por la que se endeuda a la ciudad si luego ese monto se paga como anticipo?, inquirió.

Holubica puso en duda de que vayan a construirse las seis estaciones previstas. "Me parece previsible que no se construya la estación Nueva Pompeya, ya que no fue cotizada por los oferentes. Si esto es así se relegaría una vez más al Sur de la ciudad, saboteándose la integración de la región metropolitana".

Por fin, Holubica expresó: "mis sospechas acerca de los motivos para adjudicar un contrato de 2.250 millones de pesos (sin el tramo hasta Nueva Pompeya) y para pagar 340 millones de pesos, monto que muy llamativamente se pide financiar, a punto de finalizar la actual gestión".(Fuente: Télam)

3 comentarios:

  1. Si esto fuera asi por que razones el gobierno nacional adquiere material rodante y rieles a China,sin un plan que indique cual sera su uso,sin licitaciones publicas.a meses de terminar su mandato y con un endeudamiento de mas de diez mil millones de dolares.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante, repasar los proyectos presentados desde los años "70 con el famoso ^Plan Condor
    de Subrerráneos^ en el que se preveía llegar a una extensión de 87Km. Encontraríamos también algunas coincidencias y algunos despropósitos. En Fin... ¿Cuantos años de atraso llevamos?

    ResponderEliminar
  3. Sugiero de acuerdo a lo publicado, razonemos`porque no se habló mas del caso de los premetros E1 y E2
    que llegarían hasta la Av Gral Paz.
    Es muy acertada la próxima salida de Retiro del Subte "E". Con ésto pienso (Según las estadísticas publicadas) se incrementaría la cantidad de pasajeros. Veamos las condiciones más favorables ... Pero comencamos de una vez.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.