5 de julio de 2011

NÉSTOR KIRCHNER Y LOS TRENES DE PASAJEROS

Servicios públicos: fuerte apuesta del Gobierno, si bien aún no hay precisiones.

El Estado retoma los trenes de pasajeros de larga distancia. Se derogó un decreto dictado por Menem que suprimía los servicios ferroviarios nacionales.

“El gobierno de Néstor Kirchner decidió retomar la prestación de los servicios de larga distancia de la red ferroviaria nacional (entre provincias) que el decreto 1168 dictado por Carlos Menem, en julio de 1992, había condenado a la desaparición.

Ayer, en el Boletín Oficial, la administración kirchnerista –que se jacta de ser la antítesis del menemismo– publicó una normativa en la que dispone que el Estado nacional reasuma la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros, hoy inexistentes.


El proyecto del Gobierno es rehabilitar, a partir del próximo año, los tendidos que considera clave. En una primera etapa, focalizará las tareas en el mejoramiento de los ramales que unen Buenos Aires con Tucumán, Mendoza, Neuquén, Bariloche, La Pampa y Posadas...”

Luego la ONG Médicos Humanistas, se reunión con el Dr. Néstor Kirchner el viernes 5 de agosto de 2.005 por el Tren Retiro Mendoza San Juan. Desde aquél día la ONG viene “empujando” este servicio de tren que tiene un claro beneficio popular. Tal es así que los voluntarios de la ONG llevan el mote de “los locos de la vía” que les fue puesto por algunos periodistas.

En esa ocasión –el Dr. Roberto Santilli- describió sobre el subsidio que el Estado le otorga a los ferrocarriles desde el tesoro nacional –impuestos que pagan los ciudadanos- y beneficia solamente a una porción y no a su totalidad. Los ciudadanos del sur de Córdoba, y la totalidad de las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza pagan sus impuestos que van al tesoro y luego se beneficia a un sector de la población que viaja en tren, siendo olvidadas las mencionadas provincias en ese servicio en trenes de pasajeros.

“si el derecho existe, sería bueno que fuese para todos”.

Quizás hoy, muchos funcionarios solamente mencionan al maestro político que cambió a la Argentina, Dr. Kirchner y se muestran en las fotos con él, por pura conveniencia política del voto, pero no hacen lo que él “maestro” les indicó.

¿Qué ganamos todos los ciudadanos, con el tren?

Hay elementos que son llamados ‘externalidades’. Esta modalidad para observar elementos gananciales es reconocida en el mundo, por las propias Naciones Unidas ONU ya que esta los ha adoptado bajo un sistema inteligente para medirlas y cuantificarlas y hacer proyecciones a futuro.

Externalidades:

Se designa de ese modo a los beneficios que un servicio aporta a una comunidad en forma directa e indirecta. Por ejemplo se puede medir con ello cuánto disminuye el tráfico por las rutas por un servicio ferroviario de pasajeros, cuánto reduce el deterioro de las mismas, la baja de automóviles que ingresan a las ciudades, la disminución de los ruidos (contaminación sonora) que deben soportar las personas, la reducción de la contaminación ambiental, ahorro del consumo de combustibles, la baja en las crisis de stress que liberan a las poblaciones y producen un ahorro fenomenal en las arcas del Estado en cuanto al presupuesto de salud, reducción de accidentes viales, la gran cantidad de personas que dejan de vivir en las ciudades, etc.

Esas ‘externalidades’ son las que invierten el resultado de la ecuación, tornándola positiva para el operador, y ello permite que el boleto de tren que deba pagar el ciudadano por utilizar el servicio resulte accesible o, directamente, muy barato.

El Dr. Néstor Kirchner decía que sólo el Estado puede tomar en cuenta dichas externalidades, ya que debe asumir el costo total del presupuesto nacional para ahorrar y hacerlo más eficiente así debe ofrecer un transporte ferroviario de pasajeros eficiente, confiable y para todos los ciudadanos. Aquí está la gran diferencia de las dos clases de funcionarios, unos son solamente administradores y los otros son funcionarios que gobiernan con la gente dentro de la Casa Rosada.

Esta fue una de las primeras cosas que vimos en Néstor Kirchner, esa obligación de que sea el Estado, dirigido por el gobierno en todos sus niveles, quien gobierne, invierta y administre los ferrocarriles de pasajeros. Para que esto sea posible hay que ofrecer fuertes subsidios a los ferrocarriles, como forma de compensarlos por el resultado negativo que -al no considerar en ella a las externalidades- sin dudas surgirá de la ecuación. Esto tiene que ser así hasta que todo quede en funcionamiento. Los trenes de pasajeros deben ser usados por todos los argentinos a lo ancho y a lo largo del país.

El Estado debe actuar en el control de las empresas de ferrocarriles, debe inspeccionar, como si el Estado fuese una empresa privada, y las autoridades tanto las privadas como los funcionarios públicos deberán rendir acabada cuenta de su gestión, como si tuvieran accionistas ante quienes responder por el cumplimiento de los objetivos determinados. Los accionistas somos todos los habitantes argentinos.

Los Voluntarios de la ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras, en todo el país han decidido apoyar la reelección de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el 2011, pero siempre, a cada segundo seguiremos reclamando el Tren Retiro Mendoza San Juan.

Así miles y miles de ciudadanos apoyan nuestra solicitud con su firma tanto en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.(Fuente: Diario La Nación Miércoles 29 de septiembre de 2004 http://www.medicoshumanistas.com.ar/ )

Ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=vtEKmjwv3UE&feature=email

4 comentarios:

  1. UUYYYYY NO ,,,,me parece que estan un poco colis ,,,,ahora volvio de la muerte ?????

    ResponderEliminar
  2. Desde el 2003, la supuesta rehabilitación de los servicios ferroviarios fue sólo simbólica. Que, después de ocho años, haya sólo dos frecuencias semanales a Córdoba, es un chiste de mal gusto.

    ResponderEliminar
  3. Segun el angulo que se mire:
    1) Desde la polucion, congestion de transito, accidentes, etc, etc.
    2) Desde el sindical + afiliados al sindicato de camioneros.
    3) Mas recaudacion por impuestos a los combustibles e I.V.A. por peajes, etc, etc.
    4) El redactor del chiste tiene entre 25 o 30 años de edad, no conoció los exelentes FF.CC. Argentinos.
    5) No conoce el mundo o mira YOUTUBE videos FF.CC.
    6) Si tienen imaginacion agregen a esta lista...

    ResponderEliminar


  4. Me parece bien que marchemos para pedir, justicia, seguridad, libertad, pero ¿Nadie pide la reconstrucción de los ramales ferroviarios?
    ¿Ni en los pueblos que dejo pasar el tren?
    Que raro ¿NO?
    ¿Donde estaban todos los argentinos cuando en la década del 90 Menem cerraba los talleres y el ramal ferroviario?
    ¿Cuánta gente toma el ferrocarril 1.000.000 por día?
    ¿Por qué no salen a pedir justicia por el 22 f?

    Monopolio del transporte

    ¿por que cuando tengo que viajar a navarro bs as tengo un solo medio de transporte?
    ¿Eso no es también un monopolio?
    ¿Por qué en los pueblos donde dejo de pasar el ferrocarril no salen a reclamar que vuelvan de nuevo?
    Con todas las estaciones y talleres ferroviarios destruidas
    ¿SABEN CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO VOLVERIAN?
    Cronología histórica de los trenes argentinos
    •1854 - Raúl Scalabrini Ortiz, en su obra “Historia de los ferrocarriles argentinos”, sostiene que “El primer ferrocarril argentino nace oficialmente el 12 de Enero de 1854, fecha de la ley provincial que acuerda (... ) la concesión para construir una línea ferroviaria desde la ciudad de Buenos Aires al Oeste”. El Estado intervino desde un primer momento en la actividad ferroviaria en la doble función de regulador y de empresario. Construyó y operó sus líneas en regiones alejadas.
    •1857 - Se inaugura el primer ferrocarril argentino en la zona oeste: 11 kilómetros de vías que unen las estaciones del Parque y Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires.
    •1941 - Con 41.198 km. de vías, la Argentina ocupaba el octavo lugar entre los países del mundo, después de los EE.UU., Rusia, La India, Canadá, Alemania, Francia y Australia.
    •1947 - Perón nacionaliza la red ferroviaria, a través de la compra por parte del Estado de todas las compañías de capitales ingleses y franceses. El excesivo monto pagado generó enormes polémicas.
    •1976 - En la dictadura militar, Ferrocarriles Argentinos es obligada a endeudarse innecesariamente como garantía de créditos que tomaban empresarios privados. Se cerraron algunos ramales, 350 estaciones, talleres y se despidió a 50.000 trabajadores. El plantel pasó de 154.000 a 95.000 personas.
    •1992 - Durante la presidencia de Carlos Menem, a través de la Ley de Reforma del Estado, se consolida el marco jurídico para la privatización de los ferrocarriles argentinos. Se produce la gran huelga de 1991 y 1992, pero Menem dice: “ Ramal que para, ramal que cierra”.La estructura ferroviaria nacional quedó prácticamente desmantelada.

    •2002 - La gestión de Eduardo Duhalde promulga el decreto de “Emergencia Ferroviaria”, dentro del marco de la Ley de Emergencia Económica, por lo que se condonan las deudas y multas a los concesionarios privados. Se les perdonan inversiones no realizadas que ascienden a 450 millones de dólares.
    •2003 - Néstor Kirchner propone un “Plan Ferroviario Nacional”, del cual, hasta ahora, muy pocas promesas fueron cumplidas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.