5 de julio de 2011

INDIGNADO POR HISTORIETA DEL INTI ANTI TREN


Cartas de Lectores

Señor Director:

La Publicación Mensual Sabercòmo Nº 101 , del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), o sea, que se entienda dependiende del Ministerio de Industria, Secretaria de Industria y Comercio del Gobieno Nacional, que entiendo bancado por todos nosotros los argentinos. En la sección Cosas que pasan (contratapa), publica una caricatura firmada con la sigla ORx , donde abiertamente "se mofa" del transporte ferroviariario en favor del transporte automotor. ¿Sinceridad Brutal?. ¿No había otra cosa que poner?. ¿Ignorancia?.


Como defensor a ultranza del modo de transporte ferroviario, moderno y multimodal, me "jode" que mis hijos, sobrinos y amigos en general en las escuelas técnicas, lean "UN INTERMINABLE ENCADENAMIENTO DE VAGONES DE HIERRO, LENTOS, TORPES Y PESADOS ", rematando, "POR SUERTE CASI NO EXISTEN MÀS HOY EN DÍA. AHORA EL TRANSPORTE DE CARGAS, ES MUCHO MAS DINÁMICO, ÁGIL Y EVOLUCIONADO"

La persona que escribió esto, no tiene la más remota idea de lo que significó y significa para el país y el mundo el transporte ferroviario. ¿Se puede calificar de torpe a un objeto inanimado, sin vida una màquina remolcada?. ¿Sabe por caso la cantidad de camiones que abarrotan las rutas del país y la cantidad de muertes que hay por este motivo ?. ¿Conoce que la logística de país en materia de transporte esta sobrepasada?

Me sorprende todavía, más que es un organismo del Estado Nacional, que se supone es el auxiliar cientificó técnico de la industria y la producción Argentina, desconozca la importancia del ferrocarril y los aportes que el mismo está haciendo y puede hace en temas puntuales. Saludos.
Ariel Alejandro Romano Espinoza
TAFI VIEJO - TUCUMAN
arielspinoza@yahoo.com

15 comentarios:

  1. Todo bien pero me parece que en la última viñeta se entiende el chiste. El auto acorralado por los camionegros.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que vi, me parece que está siendo irónico. Me parece que está siendo sarcástico con lo que dice y el dibujo que muestra lo atascada que está la ruta.
    Yo lo leo como que marca que las desaparición de los ferrocarriles trae lo que se ve en el dibujo... embotellamientos.

    ResponderEliminar
  3. a mi entender no es lo descripto por el señor Ariel Alejandro Romano Espinoza el sentido de la tira cómica sinó todo lo contrario.
    atte.
    Fabian Putruele

    ResponderEliminar
  4. Es cierto ¿que opinamos de todo y sin pensar? porque sin pensar demasiado la ironia del dibujo lo dice todo,quizas como las cosas son distintas a lo que parecen(sino para que la ciencia )trato de interpretarlo de otro modo,pero aveces- muy pocas -las cosas son Como se ven.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el chiste tiene un doble sentido, muy, pero muy sutil, a veces antes de opinar hay que poner el cerebro en funcionamiento, no es cierto señor Romano Espinoza.

    ResponderEliminar
  6. Justamente, es una ironía que muestra cómo, por despreciar al tren, se satura de camiones el tránsito en rutas y autopistas. Si Espinoza no lo entendió, quiero creer que el moderador de Crónica Ferroviaria, sí. Y debería haber incluido algún comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuál será la intención del sr Romano Espinosa? ¿Una simple estupidez? ¿No será que su mente esta concatenada con la sesera de Moyano...? Anibal

    ResponderEliminar
  8. Coincido con los comentarios anteriores, mepa que es un comentario ironico...

    ResponderEliminar
  9. primero desvariamos felicitar al dibujante muy pocos artistas dibujan reflejos en los vidrios como en el segundo cuadro

    segundo la expresión del movimiento esta bien clara en el tren

    tercero la inactividad de la carretera se denuesta por la falta de lineas de velocidad clásicas en la historietas

    cuarto lamentablemente el chico de la historieta desconoce que es un tren y ese el problema los chicos desconocen lo que es el ferrocarril y el gran aporte que le dieron al país durante muchos años y el gran avance que en materia de cargas le pueden dar al país en un futuro cercano

    quinto lamentablemente tenemos en el país gente de poco pensamiento como el padre el chico que expresa una opinión negativa de algo , en lugar de incentivar a su hijo ha que busque investigue y se eduque en lo que es el ferrocarril

    mi deseo seria:
    que la caricatura despierte en algún chico el interes por los trenes


    Luis Bertorello

    ResponderEliminar
  10. Calificacion del Sr Rom.Esp.
    Sutileza: 0
    Ironia: -10
    Entendimiento: -5
    Inteligencia: .... y bue, dejalo

    ResponderEliminar
  11. Yo capto un mensaje de ironía. Si es así, el dibujante no sacar provecho de la "comunicación visual" del último cuadro. Quizás una cortina de humo negro, un camión tirado al costado con un auto chocado hubieran cerrado mucho mejor el mensaje.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo camprende al amigo Ariel , porque lo conozco si uds. supieran lo que peleamos por la vuelta de los trenes urbanso de pasajeros a Tucumàn, entedenderian prqeu tan susbseptibilidad , que no es fundamentalismo barato , ni atentantar con la expresión de un artista que que comunica . Deslizar , que el amigo Espinoza no tiene todas las luces puestas es cuando menos injusto .Cualquiera puede equivocarse.

    La verdad que nosotros como como amantes de los FFCC, pero el problema es el interior donde hay una genracion completa que no saben que es un tren porque todos estan en BS As para Uds es normal cada 3, 4 o 5 minutos (por no decir 6,7,8) pasa un tren, pero aqui los chicos y adolescentes que leen esto terminan como conclusion, el camion es bueno y tren es malo por eso le tiramos piedras a su paso. O Uds vieron algun camion apedreado. Disculpen que no este de acuerdo, yo la entendi a la ironia pero no todos por ello es de mal gusto. Y si Un cordial abrazo

    Carlos Pacheco
    Tucumán

    ResponderEliminar
  13. Me parece que el autor del post no tuvo en cuenta el "meta" mensaje de la historieta. Quiso decir que ahora con los camiones se esta peor. Salta a simple vista. Una lástima. Jorge Lusona.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con lo dicho por Carlos Pacheco (comentario anterior). De muy mal gusto el chiste, entiendo la ironía, pero aún así de a momentos entro en duda de si es o no es ironía. Muy mala confección si se trata de ironía, tal como dijeron, humo negro, o un choque o tan solo unos bocinazos elevarían altamente la calidad del chiste.

    Igual el encabezamiento "Cosas que pasan" puede dar mas idea del tema.

    ResponderEliminar
  15. Ha de ser una publicación financiada por Hugo Moyano

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.