7 de julio de 2011

EURNEKIAN: "HEMOS AVANZADO SIGNIFICATIVAMENTE EN EL TREN TRASANDINO"

Hugo Eurnekian, los referentes de la corporación América y del ente binacional anunciaron que en poco tiempo más comenzará la construcción del tren trasandino que conectará Argentina y Chile

El empresario Hugo Eurnekian es uno de los referentes de la corporación América y del ente binacional que en poco tiempo más, si las cosas se dan como están previstas, comenzará la construcción del tren trasandino que conectará Argentina y Chile por Mendoza, en una obra de ingeniería excepcional que construirá un túnel de baja altura por el que transitará un tren especialmente para transporte de carga.

Hugo Eurnekian

Eurnekian informó en una entrevista a la radio LV10 de Mendoza acerca de en qué etapa se encuentra el proyecto del que se viene hablando hace varios años en Mendoza, pero que en el último tiempo ha tenido un auge importante: "Nosotros venimos trabajando en este proyecto hace cuatro años, y en este tiempo hemos avanzado significativamente. En este momento estamos terminando la segunda etapa de estudios definitivos, como para que la entidad binacional que representa a los gobiernos argentino y chileno pueda revisarlos y en base a eso hacer el llamado a licitación definitivamente del proyecto.

"En este lapso se dieron también avances importantes en otras materias que nos permiten pensar que esta vez va en serio. Un ejemplo de eso es el tratado binacional firmado por Argentina y Chile a fines de 2009, que fue ratificado en los congresos de ambos países casi por unanimidad; donde se creó la entidad binacional que ahora está trabajando en la relación de los dos gobiernos para este proyecto. El consorcio que se formó también es una señal muy fuerte, en el que empresas mundiales muy importantes se encuentran invirtiendo en el desarrollo de este proyecto".

-¿En qué consiste, técnicamente, este proyecto?

-El proyecto lo que busca en principio, es tener un cruce de la Cordillera eficiente. Que es tan necesario por varias razones. El paso de Los Libertadores se lleva el 70% del tráfico, que será siempre la mayor vinculación entre estos países; hoy, como lo conocemos, está saturado y tiene un montón de problemas. Para tener una salida eficiente al Pacífico hace falta una ampliación de esto, para ello estamos proponiendo un túnel de baja altura, de 52 kilómetros, con un tren con un ferri que podrá transportar camiones, contenedores, y el mismo funcionamiento de un tren de carga.

"Y lo importante a destacar es que cuando hablamos de un ferrocarril no estamos excluyendo a otros modos de transporte. Por ejemplo, un camión que hoy cruza por el túnel Cristo Redentor, podrá subirse al tren para ser transportado y hacerlo en menos de un tercio del tiempo, sin tener ningún problema como poder quedarse varado por razones meteorológicas y con toda la seguridad que el transporte ferroviario representa con respecto al vial. Y lo más importante: que será a un costo menor o igual que el actual para cruzar la Cordillera".

-¿Hay algún proyecto similar en el mundo? Lo digo por las dimensiones, esta es una obra de ingeniería fastuosa: poder cruzar 52 km. por las entrañas de la Cordillera.

-Un similar podría ser el túnel por debajo del Canal de La Mancha que vincula Inglaterra y Francia, por su dimensión y su forma de funcionamiento, porque también es un tren que lleva pasajeros, camiones, y carga.

"Este funcionará de ese modo y dará a la Argentina la posibilidad de llegar al Pacífico eficientemente, convirtiendo a Mendoza en el puerto del país en ese sentido".

-¿Los países tienen que comprar este proyecto, llamara licitación?, ¿cuáles son los pasos a seguir?

-Se está desarrollando como una iniciativa privada. Nosotros arrancamos como proponentes desarrollando todos los estudios necesarios, de los que haremos la última entrega el 29 de julio. A partir de allí, con la revisión y aprobación de esos estudios, se hará un llamado a licitación para obtener la concesión de la construcción de la infraestructura y luego la operación; donde nosotros participaremos.

-¿Cuál es el tiempo previsto para su construcción?

-Es una obra que demorará unos 10 años de construcción
 -¿Y de dónde provendrá su financiamiento.

-El financiamiento será 100% privado, lo que trae una ventaja muy importante para el éxito del proyecto porque conjuga lo mejor del sector público y privado para que la obra se haga del modo más rápido y eficiente posible.

-¿Este proyecto puede llegar a sacarle tráfico al resto de los corredores en la Argentina?, ¿o es uno más?

-No, definitivamente no son competencia sino complementarios. De hecho, con los estudios que se han hecho para la factibilidad del proyecto se han tenido en cuenta con, por ejemplo, el túnel de Agua Negra en funcionamiento.

"Y desde un punto de vista nacional: veo la enorme necesidad e importancia que reviste el tener una vinculación mucho más próxima y eficiente con Chile. Por tanto, este proyecto los acercará significativamente; y el túnel de Agua Negra, de San Juan, también aportará en ese sentido".

-A largo plazo, ¿tiene previsto también un tren de pasajeros?

-Sí, arranca como un servicio de cargas, peor luego podrá tener también transporte de pasajeros.

"El proyecto abarca unos 200 km., dese Luján de Cuyo del lado argentino y Los Andes del lado chileno; incluyendo un túnel de 52 km. que arranca en Punta de Vacas y sale en Río Blanco, Saladillo".

-En la década del 90 Tecnicagua, una empresa mendocina, avanzó en un proyecto similar, ¿es el mismo?

-Sí, de hecho Tecnicagua es parte del consorcio. (Fuente y foto: Jornada on line)

3 comentarios:

  1. ¿ HEMOS AVANZADO ?.....YO VEO TODO MAS ABANDONADO...CADA VEZ SE DETERIORA MAS Y MAS Y MAS....

    ResponderEliminar
  2. Una mentira más, y van.....En vez de querer invertir una millonada de dólares en una obra monumental que sólo podrá ser utilizada por formaciones de trenes de apenas 20 vehículos tirados por lo menos por 4 locomotoras, no terminan el Trasandino Sur en Neuquén (Zapala) que es más barato y puede estar activo durante los 365 días del año. ¿Cuál es el negocio?
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Yo veo la foto de ese mafioso haciendose el canchero y me da un asco que no puedo contener,,,,,,asi es como hablan detras de un escritorio en el piso 40 del mejor edificio de puerto madero seguro ,,,,pero ni siquiera conoce la zona !!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.