10 de julio de 2011

ECUADOR: FEVE CONSTRUYE EN EL BERRÓN TRENES PARA ESE PAÍS


* El embajador ecuatoriano confía en que el ferrocarril reavive el turismo y convierta al país en la potencia ferroviaria de Latinoamércia.

* La empresa firmó ayer dos contratos por un valor de 21 millones de euros.

«Hoy es un día importante porque estamos firmando un avance significativo para Ecuador». Con estas palabras, Galo Chiriboga, embajador de Ecuador en España, resumió en El Berrón los dos contratos suscritos ayer entre su país, a través de la empresa Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, y la empresa Feve para construir un tren turístico, rehabilitar material ferroviario y suministrar bienes y servicios. En total, 30 millones de dólares que, al cambio en euros, significan alrededor de 21 millones. El primer contrato, de cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) prevé la construcción de un tren turístico, que se lleva a cabo en los talleres de El Berrón, compuesto por cuatro coches, que se unirá a los otros dos que ya están en construcción y que forman parte de otro contrato con valor de 12 millones de dólares (unos 8,4 millones de euros) y que incluye también la rehabilitación de nueve locomotoras.


Y el segundo contrato, por valor de 25 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros) se refiere al suministro de bienes y servicios ferroviarios y a la rehabilitación y mantenimiento de material ferroviario. Asimismo, el convenio también incluye la formación de los futuros maquinistas ecuatorianos en El Berrón y el traslado de mecánicos españoles a Ecuador para formar técnicos en la reparación y el mantenimiento de las máquinas.

Chiriboga, que visitó las instalaciones y el estado de las máquinas que a partir de septiembre estarán en Ecuador, confió en que el tren turístico, el primero del país, abra la puerta a un procesos de rehabilitación económica. «Con este tren, que se pondrá en marcha en 2012, podremos potenciar las comunidades por las que pasará la línea de ferrocarril y favorecer las inversiones hoteleras, de restauración y agrícolas», explicó el embajador.

Por su parte, Jorge Eduardo Carrera, gerente general de los Ferrocarriles de Ecuador Empresa Pública, aseguró que con estos contratos se busca dinamizar las economías locales, recuperar la memoria histórica del país y generar una nueva institución ferroviaria. «Se podrán beneficiar siete millones de personas que hasta ahora vivían en condiciones de pobreza, la mayor parte de ellas indígenas, puesto que el ferrocarril generará empleo y desarrollo tanto social como económico», apuntó.

Asimismo, Carrera destacó que el tren turístico, que unirá Guayaquil con Quito, está llamado a convertirse en el más importante de Latinoamérica. Este servicio contará con un tren en el origen y otro en el destino que se cruzarán durante sus trayectos, de una manera similar al Transcantábrico de Feve. En la actualidad ya están construidos 130 kilómetros de vías de los 446 previstos.

Asimismo, también se potenciarán otros 28 kilómetros correspondientes con la ruta denominada 'La Nariz del Diablo', una vía en la ruta Alausí-Sibambe caracterizada por su paisaje escarpado.

Colaboraciones futuras

Por su parte, Ángel Villalba, presidente de Feve, destacó la colaboración de la empresa con Ecuador. «Tenemos ideas muy parecidas de lo que significa y debe ser el ferrocarril y este convenio ambicioso permitirá dar cuerpo al servicio de ferrocarril de un país que está creciendo y apuesta por la modernización», comentó. Además, Villalba aseguró que «no descartamos que este convenio sea un preámbulo para colaboraciones futuras».(Fuente y foto: ElComercio.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.