13 de julio de 2011

ACCESO DIRECTO DEL FERROCARRIL AL PUERTO DE BUENOS AIRES


Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

En el día de la fecha se realizó frente a Empalme Norte, la ceremonia de Inicio de la Recuperación de la Conexión entre el Sistema Ferroviario Nacional y el Puerto de Buenos Aires. Asistieron al acto, el señor Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, el Interventor de la Administración General de Puertos, Ing. Oscar Vecslir, el Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna, el Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, señor José Nicanor Villafañe, y empresarios del sector ferroviario de carga y portuario.

Formación portacontenedores con locomotora de la AGP

El primero en hacer uso de la palabra fue el Interventor de la AGP, quien entre otras cosas dijo: "Hoy es un día muy importante para el puerto, porque estamos dando inicio a una operatoria logística ferroviaria que hace largo tiempo anhelábamos. Recuerdo que largos años pasaron frente a nuestras puertas formaciones de trenes que no se detenían en nuestra parrilla y por consiguiente no ingresaban a puerto."

Izq. a der. Ing. Juan Pablo Schiavi - Ing. Oscar Vecslir

"A partir de hoy y en forma masiva y diaria vamos a tener el ingreso de 10.000 posiciones nuevas anuales de ingreso y 10.000 de egresos. Esto significa en los términos portuarios de 40.000 TEUs."

"Amén de todo esto, lo más significativo es la parte operatoria porque se trata de una ecuación logística que realmente nos deja muy satisfechos, a partir de que se inicia la operatoria en la planta del Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Allí la carga es transportada por la empresa Ferrosur Roca con 60 vagones de materia prima plástica y viene hacia Buenos Aires, haciendo una parada en la estación San Miguel del Monte donde se realizarán maniobras para derivar parte de esa carga hacia el mercado interno que será transportada en camiones, el resto de unos 30 vagones serán los que ingresen al Puerto de Buenos Aires donde los recibe la AGP y a través de ella ingresa a puerto donde el armador Login lo lleva en sus barcos hasta su destino final que es la República Federativa del Brasil".

Izq. Juan Pablo Schiavi - Der. Antonio Luna

Izq.: José Nicanor Villafañe - Der. Juan Pablo Schiavi

Seguidamente, entre otras cosas el Secretario de Transporte dijo: "Hace mucho tiempo se planteó una discusión acerca de la sustentabilidad del Puerto de Buenos Aires, si éste debía de estar en la ciudad o sacarlo, y ahí tenemos mitad de la biblioteca de un lado y mitad del otro. Hoy creo que todos estamos hermanados detrás de una idea que es hacer sustentable a nuestro puerto, un puerto que está creciendo que exporta cada vez más productos que lleva cada vez más producción al exterior y que ya está por encima del 1 millón de TEUs de exportación, y que tiene en el ferrocarril un sistema que genera para la cercanía menos polución, menos complicaciones, a la vez que sacamos un poco de congestionamiento al tránsito, generando una eficiencia en el sistema de cargas que es bueno para la industria del ferrocarril, para la del camión y del puerto".

Reseña de la operatoria

Teniendo en cuenta la importancia económica y ecológica que tiene la participación del Sistema Ferroviario Nacional en la cadena logística del comercio exterior, el gobierno nacional se encuentra desarrollando diferentes acciones destinadas a restablecer las interfases entre el transporte terrestre ferroviario y el transporte por agua, de modo de permitir el acceso directo del ferrocarril al Puerto de Buenos Aires.


Movimiento ferroviario en Empalme Norte

Resultado de las políticas implementadas, hoy se exhibe un acuerdo logístico público privado, que permite exportar producción industrial directamente desde su planta en Bahía Blanca, utilizando únicamente el ferrocarril como medio de transporte terrestre y el Puerto de Buenos Aires como lugar de embarque.

La relevancia del acontecimiento está dada por su magnitud. A partir de ahora el Puerto de Buenos Aires registrará 20.000 movimientos anuales nuevos de contenedores (equivalentes a 40.000 TEUs), que significará un crecimiento del 4% en el volumen total.

En esta oportunidad podremos visualizar la operatoria diaria que se está implementando, en la cual Terminales Río de la Plata S.A. recibe una formación de 30 vagones con contenedores dobles transportados por la empresa Ferrosur Roca S.A. y que llevan materia prima para la industria plástica, procedente de Bahía Blanca y con destino final a San Francisco do Sul (Santa Catalina - Brasil). Las empresas intervinientes son Dow Argentina, Ferrosur Roca, Celsur Logística, Login Transporte Marítimo, AGPSE (Puerto Buenos Aires) y la concesionaria TRP S.A.

Además del impacto positivo en la reducción de los costos de transporte de las mercaderías y de la creación de 200 nuevos empleos (origen, transporte y destino) como mano de obra total, el factor más importante de esta visión del Estado Nacional es que este crecimiento de la actividad portuaria se realiza sin incremento del tránsito vial y acompañado de una notable reducción de las emisiones de dióxido de carbono (6.000 MT CO2), equivalente al consumo de 260.000 árboles.

La inversión directa del sector privado en esta operatoria es de 15 millones de dólares entre Argentina y Brasil, mientras que el Estado Nacional, por intermedio de la AGPSE está realizando diferentes inversiones en infrestructura ferroviaria que incluye: defensas perimetrales de la parrilla ferroviaria de Empalme Norte. Nuevo taller de mantenimiento del material rodante. Terminación del nuevo acceso al puerto. Construcción del Edificio de Tráfico, Control y Vigilancia, cuya función será "centralizar" los controles de vigilancia de la totalidad del puerto, como así también los controles de tráfico ferroviario, contando para ello, con la permanente colaboración de Aduana Argentina y Prefectura Naval Argentina.

5 comentarios:

  1. Bien ! por algo se empieza, como estros cretinos se estan peleando con el negro chorro de los camiones, le dan fuerza al ferrocarril. De parabienes.-

    ResponderEliminar
  2. "inversión directa del sector privado en esta operatoria es de 15 millones de dólares entre Argentina y Brasil"

    Me llama la atención que por un monto tan chico haya que haber esperado 20 años para volver a ser operable.
    Pero en horabuena, estas siempre son buenas noticias.

    Comentarios gataflorescos y cyber-AntiK en 3... 2... 1...

    ResponderEliminar
  3. Todo muy lindo, pero que hay del nuevo desvío al Puerto que desde la Línea San Martín (ALL) debe c onstruirse. El puente sobre la calle Padre Mujica ya lleva más de un año construido, pero los terraplenes y vias brillan por su ausencia, eso sí, un gran cartel anuncian la obra hasta ahora inconclusa. La vieja entrada a puerto amen de estar anulada, fue invadida por villa 31 bis.

    ResponderEliminar
  4. http://www.patriciolarrambebere.org/trabajos.php?i=73&cat=2
    SAludos.

    ResponderEliminar
  5. hola soy maquinista y trabajo para AGP y esto es lo mejor que puede pasar, llevo muchos años de lucha y gobiernos que quisieron privatizar y desmantelar el puerto t hacer desaparecer a la divicion traccion y la divicion trafico pero no lo van a lograr porque las vias son las venas de una nacion y la locomotora la sangre que lleva un pais adelante. un saludo para todos los compañeros FRATERNALES

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.