6 de junio de 2011

SOBRE EL "TREN DE LA SIERRA" DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA I

Cartas de Lectores

Señor Director:

Me refiero a la nota del estimado Director de Crónica Ferroviaria sobre el "Tren de las Sierras" de Córdoba. El detalle más significativo fue que aprovechó el feriado del 25 de mayo. Un poco de sentimiento patrio hace falta para vivir una experiencia así paseando por las sierras cordobesas con una bandera argentina, en el ojal, en el pecho, en el mastilete de una ventanilla.

El otro detalle es más significativo aún: describir prolijamente el paisaje que se abre a los ojos desde la ventanilla, admirando la naturaleza apacible que transcurre a lo largo de la quebrada del Río Suquía, justamente siguiendo el recorrido ferroviario en buena parte de su trayecto.

Quien ha hecho este viaje una vez, lo quiere repetir como me ocurrió en varias oportunidades. Fueron muchos mis viajes por el Ramal A1 del Ferrocarril General Belgrano: En coche motor Ganz, en el Materfer, en el tren "El Capillense", en el tren resucitado (con la Cooper serie 4300) y con los Alstom reformados de estos últimos años.

Es reconfortante redescribir este viaje una y otra vez. Pero hay algunas consideraciones que debieran tenerse en cuenta, con referencia a esta línea ferroviaria y su servicio actual.

El señor Director tuvo la suerte de viajar ahora con aire acondicionado. Yo no tuve esa misma suerte. Sin embargo, viajó con ventanillas protegidas con tela metálica por el vandalismo reinante en varios sectores de la línea, en lugares poblados junto a la vía.

Ese contratiempo se lo debemos a que los trenes operan condicionales porque esta gente considera que el tren les ha arruinado su vida. Claro, no ha habido una medida inteligente para reubicar a cada uno en su lugar: el tren por la vía y la gente en su casa digna y segura lejos de la vía.

Este viaje sería más hermoso si la vía estuviera preparada para un tráfico más rápido y seguro. Sería aún más atractivo si estuviera planificado para todo el recorrido hasta Cruz del Eje y sirviera como enlace natural de todas las poblaciones de varios departamentos de la provincia: Capital, Colón, Punilla y Cruz del Eje, complementando el tráfico riesgoso y difícil de la Ruta Nacional 38. Ni que pensar si a esta altura del siglo XXI, estuviera ya electrificado y con doble vía, lo cual es factible sin más trámite que plantearse su remodelación.

Claro, también está claro que al Ramal A1 se lo cerró directamente hace ya 34 años. Por lo del “famoso déficit”.

Para cerrar estas consideraciones, no se olvidará que eliminando varios pasos a nivel, reconvirtiéndolos a alto o bajo nivel con poco trabajo y materiales, se podría modernizar ventajosamente este servicio ganando velocidad, confort, seguridad y volumen de pasajeros. Como ejemplo: se puede citar que mediante esta remodelación funcional de la línea, el viaje a Cosquín demandaría 1 hora y hasta Cruz del Eje, unas 2 horas, desde Alta Córdoba.

Lo más importante: hasta 1.000 pasajeros por día podrían disfrutar este hermoso viaje con solamente 6 duplas. Y sería con costos competitivos y accesibles para mucha gente del valle de Punilla que lo necesita.

Cómo hacerlo, podemos volver sobre este tema en otra nota próxima. Saluda atte.
Ing. Román Ballesteros
tecnoelectrica005@yahoo.com.ar

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