1 de junio de 2011

SALEN AL RESCATE DE LA VIEJA ESTACIÓN DE TRENES DE ETCHEVERRY

Artistas y vecinos de esa localidad buscan generar un espacio cultural en el predio de 52 y 229

Desafectada del servicio y casi olvidada, la antigua estación ferroviaria de Angel Etcheverry permaneció durante décadas en un limbo de creciente deterioro, uso esporádico y proyectos efímeros. Por estos días, un grupo de artistas de la localidad busca generar un espacio cultural de uso comunitario en la centenaria construcción de 52 y 229.


La iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Centro Comunal, promueve la realización de cursos, talleres y espectáculos. "En algún momento funcionó una radio, que nos gustaría rehabilitar, y ahora se usa como depósito para las cuadrillas de los planes sociales" explica Laura Victoria Malek, una de las integrantes del colectivo autoconvocado de músicos, luthiers, artesanos y actores que el próximo domingo llevará adelante la segunda edición de la jornada "Estación Cultural Etcheverry", desde las 11: "el edificio necesita algunos arreglos, sobre todo en ventanas, y algo de mobiliario, pero está habitable y lo estamos levantando de a poco".

Malek, quien reside desde hace poco más de un año en la localidad ubicada 16 kilómetros al sudoeste del centro platense, admite que "el recibimiento de la comunidad, tanto local como de Olmos, nos sorprendió; hay mucha avidez por la cultura y expectativa por la posibilidad de asistir a clases gratuitas de teatro, música, vitrofusión o plástica, entre otras disciplinas".

Este domingo, además de la tradicional carrera de sortijas de cada comienzo de mes, el predio de 52 y 229 será escenario de recitales, performances artísticas, experiencias plásticas colectivas "Por la Identidad", y una feria de artesanos.

Inaugurada en 1912 y clausurada en 1961, en el marco del "Plan Larkin" que llevó adelante el gobierno de Arturo Frondizi, la estación Angel Etcheverry perteneció al ramal del ferrocarril Provincial al Meridiano V que partía de 17 y 71. Antes de llegar a la localidad, los trenes observaban paradas en Gobernador García, Arana, Ingeniero Villanueva y Lisandro Olmos. Luego seguían, en la Región, hacia J.R.Moreno, D.Sáenz, Gómez de la Vega, Doyhenard y Gobernador Obligado (Fuente. El Día)

7 comentarios:

  1. "busca generar un espacio cultural de uso comunitario". De buscar un espacio para que pasen los trenes, ni hablar ¿no?

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  2. "Desafectada del uso Ferroviario" qué frase que estoy asquerosamente Harto de escuchar, así es como se han perdido instalaciones, predios, galpones, etc. Si la ADIFSE sigue regalando terrenos (que es para lo unico que demostró servir hasta ahora) muy difícilmente el ferrocarril vuelva a ser lo que fue en este país.

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  3. Si seguimos así, el ferrocarril será un gran ámbito de la cultura.
    Rogelio Rodríguez

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  4. Señor Rogelio Rodríguez:
    EL FERROCARRIL ES, FUE Y SERA UN GRAN AMBITO DE LA CULTURA. CULTURA NO ES UNA MALA PALABRA, Y MUCHO MENOS EN EL AMBITO FERROVIARIO.
    La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. (WIKIPEDIA).
    Acuérdese del tren de las artes.
    Y que las estaciones vuelvan a tener trenes, es muy poco probable con la realidad efectiva.
    Entonces: qué propone ud. como alternativa para esos edificios que son parte de la CULTURA del país?
    Saludos y que pase bien.
    Patricio Larrambebere

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  5. Totalemente de acuerdo con los comentarios anteriores, ya lo dije anteriormente; el futuro de todas las estaciones del país es el vandalismo o con mejor suerte "centro culturales" o "museos"; lo más triste es que en hasta en ramales como Retiro-Córdoba y Retiro-Tucumán, el destino es el mismo; a pesar que esas líneas tienen servicio de cargas y pasajeros; los trenes no se detienen en casi ninguna estación intermedia.

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  6. esta Estación tuvo tráfico ferroviario hasta 1992, el Belgrano que iba al Puerto de La Plata pasaba por allí, ramal Gonzalez Catán - La Plata

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  7. Este tramo del Belgrano se podría rehabilitar en bitrocha para realizar un servicio local La Plata Roca-La Plata PBA-Etcheverry. Gustavo

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