1 de junio de 2011

PORTUGAL: DECIDEN SINDICATOS CONTINUAR HUELGA DE FERROCARRILES

Los trabajadores de Comboios de Portugal (CP), la empresa estatal de ferrocarriles, decidieron el día 31 continuar su huelga para exigir la aplicación del Acuerdo de Empresa (AE) en materia de trabajo extraordinario.

Los sindicatos de CP, la administración de la empresa y el ministro portugués de Transportes, Antonio Mendon,se reunieron este martes para tratar de encontrar una salida a la huelga que comenzó el lunes y que afecta al servicio ferroviario de todo el país.

La huelga, que se prolongará hasta el 30 de junio, fue convocada por los sindicatos Nacional de los Trabajadores del Sector Ferroviario, de los Maquinistas y de Revisión Comercial Itinerante, con la finalidad de presionar al gobierno para la aplicación del AE.

Estación de Oporto

Los trabajadores se oponen a los recortes salariales en el trabajo extraordinario (horas extra, días feriados y días de descanso) incluidos en el Ordenamiento de Estado en vigor desde el pasado enero, como parte de las medidas de austeridad para enfrentar la crisis finaicera del país.

El ministro Mendon explicó a los sindicatos que la aplicación del AE tiene que ser antecedida por una verificación previa del estudio elaborado por CP, realizada por la Inspección General de Finanzas.

Los sindicatos reclaman también la falta de aplicación de un acuerdo que se firmó el pasado 21 de abril, y que prevé la puesta en marcha de un régimen de trabajo que excluye recortes a las horas extraordinarias, al trabajo en días de descanso, festivos y horario nocturno.

La administración de CP solicitó a los sindicatos la suspensión de la medida; sin embargo, los sindicatos anunciaron que mantendrán la medida hasta lograr una solución por parte del gobierno, de quien depende la validación necesaria para aplicar el acuerdo.(Xinhua)

1 comentario:

  1. Compañeros ferroviarios de Portugal: Luchen para que no pierdan las conquistas laborales. Los problemas económicos que los paguen los ineptos políticos que destruyen a un país, pero ellos se van llenos de plata. De una vez por todas hay que comenzar hacer tronar el escarmiento.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.