16 de junio de 2011

PARAGUAY: QUIEREN REACTIVAR VIAJES EN TREN ENTRE ASUNCIÓN E YPACARAÍ

El tema fue mencionado por el titular de Fepasa, Marcelo Wagner en el marco del acto para pedir que Sapucai sea patrimonio de la humanidad

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Marcelo Wagner, dijo que la iniciativa de lograr que la Estación de Sapucai se convierta en Patrimonio de la Humanidad no se contrapone a los proyectos de reactivación del servicio. Anunció que conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) iniciarán estudios de factibilidad para reactivar la línea Asunción/Ypacaraí con un tren de transporte de pasajeros.


“Hay, 1,3 millones de personas que se mueven por día en la Gran Asunción, entendemos que es una oportunidad para el ferrocarril”, señaló. “Para nosotros es fundamental hacer los estudios porque son necesarios”, apuntó.

Wagner celebró además que “próximamente estaremos inaugurando el tramo de 70 kilómetros de vías que repondrá la binacional Yacyretá al Ferrocarril 17 años después, por lo que es todo un elemento”, apuntó.

ENCARNACIÓN

El titular de Fepasa destacó que en Encarnación “es el último lugar en el mundo en el que funcionan locomotoras a vapor, son las únicas 4 que quedan”, expuso.

Recordó que “si eso es posible, en gran medida, tiene que ver con los talleres de Sapucai donde hasta hace 4 ó 5 años se fabricaban los repuestos para las máquinas”, expuso. Dichos talleres también funcionan a vapor producido por calderas que todavía se conservan. Las grandes ruedas de acero, las poleas y otros elementos mecánicos son parte de la historia de la industria en el mundo, de allí la iniciativa.

Por otra parte, Wagner comentó que asesorados por la Cooperación Coreana (Koica, su sigla en inglés) se está definiendo el trazado del ferrocarril que unirá Presidente Franco con Curupayty donde está prevista la construcción de un puente ferrovial con Argentina.

PATRIMONIO

Tanto la estación, los talleres y la Villa Inglesa de Sapucai serán postulados para formar parte del Patrimonio de la Humanidad que establecen las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco). “Esta es recién una primera fase, pero entendemos que es importante acompañar este esfuerzo”, apuntó Liz Crámer, la ministra de Turismo, durante la conferencia en la que se presentó la idea a la comunidad. Crámer hizo el anuncio acompañada del presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Marcelo Wagner, y el intendente de Sapucai, Miguel Cuevas (ANR). Allí expuso que también se está trabajando con el MOPC en un proyecto de “carreteras escénicas” que según dijo “ayudarán a destacar el entorno natural y serán de beneficio para las poblaciones y el turismo”.

La ministra informó que “desde el año 1993 el ferrocarril forma parte de la lista tentativa de los bienes a ser postulados como patrimonio mundial de la Unesco”. Agregó a su vez que nuestro país ya tiene inscripta en la lista “a las misiones Jesuíticas Guaraní de Jesús de Tavarangué y la Santísima Trinidad del Paraná”.(Fuente y foto: LaNación.com.py)

3 comentarios:

  1. ¿Asi que solo en Paraguay quedan locomotoras a vapor? Hay que leer cada cosa...

    ResponderEliminar
  2. Entre esas loc. de vapor, hace varias décadas el Urquiza le prestaba, entre otras tantas, que fueron devueltas hecha pelotas, fue una garrat, que segun se sabe, que por el mal estado de las vías, descarriló y se tumbó y ahí había quedado enterrada en el barro. ¿Seguirá allí aun? Esas loc. eran devueltas en estado calamitoso y luego eran reparadas en Basavilbaso. Una buena del personal de tracción del FCCCAL, es en una oportunidad en que fue a "gargantear" como acostumbraba aquí, el "pesado" (no sé realmente que cargo tenía en el FCU, pero era jerarquizado del Dpto de Tracción) Allá hizo lo mismo y los compañeros paraguayos que no se amedrentaron, corrieron hasta el atracadero del ferry`. ¡Lástima que alnzó el ferry! Saludos Bonutti

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpas. En un comentario que hice y que aun no fue publicado,omití el apellido de ese señor "pesado" que fue correteado en el Paraguay. El hecho ucurrió en oportunidad de entregar locomotoras a aquel FC. El apellido era: POZZI. gracias. Bonutti

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.