6 de junio de 2011

MENDOZA: LA FERROFOBIA, EL IMPACTO SOCIAL Y MUCHOS, PERO MUCHOS ARGUMENTOS CONTRA EL METROTRANVÍA


Un arquitecto ferrourbanista rechaza de plano la idea del Metrotranvía luego de haber propuesto numerosas alternativas de transporte ferroviario, principalmente, el subterráneo. Le mandó una carta a Jaque con estos reproches.

El arquitecto José Luis Clement Cano es conocido en el medio: fue el gran impulsor de la construcción de subterráneos en Mendoza y hoy es un gran detractor del sistema de trenes que conoceremos como Metrotranvía.

La carta de Clement dirigida a Jaque.


Es duro, muy duro a la hora de referirse al tema. Al punto que le ha mandado una carta al gobernador Celso Jaque en la que denuncia que “todo está hecho para beneficiar a un grupo de empresas”.

Habla de "corrupción" y de "negociados" en esa misiva, cuya copia dejó en MDZ tras firmarla ante nuestros ojos. Pero fundamentalmente aporta sus conocimientos como ferrourbanista que es.

Básicamente, lima cualquier entusiasmo con la idea del funcionamiento de un tren urbano de pasajeros cuando dice que:

Clement proyectó así una megaestación con Belgrano llegando a suelo lasherino




- En los años ´70 hubo un pico de “ferrofobia”, cuando los vecinos se hartaron de tener un tren pasando a nivel por calle Belgrano. “Hoy –dice Clement- hay muchísimo más desarrollo hacia el oeste y la frustración afectará a mucha más gente”.

- Vinculado a este primer punto, indica que “no se le preguntó a nadie” sobre el tema. “No se consultó a los vecinos, a los usuarios ni se hizo un cálculo de costos”.

- Con respecto a las tendencias mundiales, “los trenes tienen que ir por arriba o por debajo, pero nunca a nivel”.

- Al cambiar el ancho de la trocha utilizada, “nunca más –dice- volverá el tren Buenos Aires – Mendoza”.

El arquitecto Clement sostiene que durante los últimos gobiernos de la democracia la idea dio vuelta muchas veces. Pero pone el acento en que durante los años en que José Octavio Bordón fue gobernador de la provincia se estableció que la calle Belgrano debería ser abierta hasta Las Heras, configurándose como un nuevo eje de circulación entre ese municipio y Godoy Cruz.

Allí es cuando su expertise se pone de manifiesto: fue él quien proyectó una megaestación de trenes en donde estuvo siempre: Belgrano y Las Heras, pero abriendo esa conexión vial mencionada, haciendo cruzar por debajo a calle Godoy Cruz, para conectar el Oeste con el este de la estación Gral. San Martín y con el tren pasando bajo tierra.

“No hay estudio de rentabilidad, no se informó a la población, la gestión de Iglesias ya lo rechazó por inviable, es un gasto público, que pagaremos todos, hipotecando nuestro futuro” y, directamente, “se trata de un proyecto inútil que no le sirve a la población”, concluye Clement su carta a Jaque.(Fuente y fotos: MDZ on line)

2 comentarios:

  1. Dos comentarios.Discrepo con el arquitecto respecta al subterraneo,las caracteristicas del gran Mendoza no recomienda esa infraestructura,desde las densidades poblacionales,la forma y estructura urbana,los flujos de movilidad y aspectos geologicos-tectonicos..En cambio el metro ligero o tranvia se adapta mas a las densidades y a la estructura urbana como lo demuestra la amplia experiencia internacional disponible. en ciudades parecidas a Mendoza.Como la ciudad ha crecido peligrosamente hacia el oeste,seria dificil llevar el subterraneo hacia el glacys de pidemonte. de la Precordillera..En cuanto al tren de pasajeros Buenos Aires-Mendoza,pude volver con dos alternativas de ingreso que requeriran actuaciones menores.El ingreso por la via clasica,seria llevar el tren en superficie por el area centrica de la ciudad.En consecuencia,el tren podria ingresar a la estacion central del San Martin,pero circunvalando la ciudad.Pero el problema no es el ingreso,si no las infraestructuras entre Buenos Aires y Mendoza.De todos modos no avalo por desconocer los procedimientos, las modalidades con las cuales fue licitado el Metrotranvia urbano.

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  2. proponer un subterraneo en una zona de sismos y terremotos me parece un verdadero disparate.
    Mucho mas real un tranvia.
    Además el tren desde Buenos Aires debe y puede volver.

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