28 de junio de 2011

LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS Y MATERIAL FERROVIARIO ESPAÑOL INTENSIFICAN SU PRESENCIA EN MÉXICO Y COLOMBIA

La Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado una misión comercial directa a México y Colombia, que se desarrollará del 27 de junio al 01 de julio.

La misión, compuesta por representantes de doce empresas del sector ferroviario, tiene como principal objetivo impulsar las relaciones comerciales en ambos mercados y abrir nuevas vías de negocio.


Durante la visita, la delegación española se reunirá con miembros de la administración y empresas del sector para dar a conocer las soluciones tecnológicas desarrolladas en nuestro país en las diferentes áreas ferroviarias, así como la consolidada experiencia adquirida por la industria en los últimos años en la implantación de nuevas y modernas redes en todo el mundo.

En la agenda de actividades cabe destacar la jornada técnica "Infraestructuras Ferroviarias en Colombia", que, con motivo de la visita de la delegación española, se celebrará el 30 de junio en Bogotá. En este acto intervendrán la Directora del Instituto de Concesiones (INCO) y el Gerente General del Metro de Medellín, entre otros, y será clausurada por el ministro de Transportes de Colombia, Germán Cardona.

México: Un destino prioritario para el ferrocarril español

México es uno de los destinos prioritarios para las empresas asociadas a MAFEX. En el período comprendido entre los años 2005 y 2009, este mercado ocupó el cuarto lugar entre las diez primeros países de las exportaciones de material ferroviario, con 305 millones de euros.

La industria ferroviaria española ha desempeñado en los últimos años un destacado papel en el desarrollo del transporte público del país. La administración ha confiado a las empresas proyectos tan relevantes como la construcción y operación durante 30 años del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Esta red ha contado con la gestión y coordinación de un consorcio español encabezado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en el que también han participado otras empresas como Indra, Ineco, Comercio Electrónico B2B 2000, Traintic, así como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entre otros. Además, hay una participación mexicana del 20%. La concesión para el grupo español se realizó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el año 2005.

Asimismo, las compañías españolas han formado parte del desarrollo de Metro de la Ciudad de México y Metro de Monterrey, con el suministro de servicios y diverso material fijo, rodante y de comunicaciones.

En el primer caso, la red de metro de la capital del país han intervenido numerosas empresas españolas con soluciones tecnológicas y servicios punteros en diversos ámbitos de actividad como Albatros, Ayesa, CAF, Idom, Infoglobal, Fainsa, Jez Sistemas Ferroviarios, MP Productividad y Traintic, entre otros.

Metro de Monterrey ha contado con firmas españolas como Albatros, CAF y Telvent. A ellas se unen ArcelorMittal que ha suministrado sus productos de acero para transporte de cargas pesadas; Felguera Melt, que ha trabajado para Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), HICASA-Hierros y Carbones, suministrador de Mexican Railways, y La Farga Lacambra, que cuenta con clientes como MT Ferrocarril del Yakutan México.

Además, cuentan con presencia en México otras empresas como Actia Videobus, Amurrio Ferrocarril y Equipos. Aparte de los trabajos realizados para distintos operadores y administradores ferroviarios, las empresas asociadas a MAFEX tienen una gran representatividad en este mercado, muchas de ellas con fábricas, oficinas y delegaciones como Fainsa, Arteche, Ayesa, Auxim, CAF, Getinsa Ingeniería, Idom, Ikusi-Ángel Iglesias, Idom, Indra Sistemas, Ineco, Infoglobal, Sener Ingeniería y Sistemas y Telvent.

Colombia: planes de crecimiento con buenas perspectivas

Junto México, Colombia es uno de los destinos donde las empresas asociadas a MAFEX también quieren aumentar su presencia. En el periodo comprendido entre 2005 y 2009, las exportaciones del sector ferroviario español agrupado en esta asociación, excluidas las cifras de consultoría e ingeniería, alcanzaron los 9,4 millones de euros.

En este mercado, el desarrollo de la actual red ferroviaria ha contado con la aportación de la experiencia española, especialmente en transporte urbano. Tal es el caso de Metro de Medellín donde se han empleado las soluciones tecnológicas de empresa de material rodante, fijo y comunicaciones como Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Albatros, Amurrio Ferrocarril y Equipos, Aquafrisch, ArcelorMittal, Indra, Jez Sistemas Ferroviarios, Trainelec y Traintic.

Por su parte, administraciones y empresas del sector como EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado), Ferrovías y Fenoco han contado para sus proyectos con la experiencia de compañías como Ineco, Ardanuy Ingeniería, y Jez Sistemas Ferroviarios, respectivamente.

La implantación en Colombia sigue incrementándose con la apertura de oficinas por parte de diversas empresas como Ikusi-Ángel Iglesias, Indra e Ineco.

*Sobre MAFEX

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 71 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Subsecretaría de Comercio, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.(Fuente. Finanzas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.