11 de junio de 2011

LA DEFENSORÍA DENUNCIÓ INACCESIBILIDAD EN ESTACIONES DE TRENES

Se relevaron las estaciones de Once, Retiro y Constitución en donde se constató falta de rampas, baños adaptados y elevadores. El trabajo, se generó por la gran cantidad de denuncias realizadas por pasajeros que se recepcionan en ese organismo de contralor

A raíz de la numerosa cantidad de denuncias y consultas recibidas por la falta de accesibilidad física para personas con movilidad reducida en el transporte ferroviario que circula en la Ciudad de Buenos Aires y la región Metropolitana, la Defensoría del Pueblo porteña decidió realizar un relevamiento integral sobre las condiciones de los vagones y de las estaciones de Once, Constitución y Retiro.


“Entre otras deficiencias, se comprobaron deterioros en las aceras adyacentes a la mayoría de las estaciones, existencia de rampas de accesos a los andenes antirreglamentarias con pendientes excesivas sin pasamanos o zócalos de contención, escaleras mecánicas y ascensores fuera de funcionamiento, falta de solados y guías de prevención, ausencia de comunicaciones sonoras para los usuarios con discapacidad visual y señalizaciones luminosas adecuadas para personas con limitaciones auditivas”, detalla el informe.

Además la Defensoría constató además la escasa disponibilidad de servicios sanitarios adaptados para discapacitados y que en las estaciones donde si se encuentran suelen estar cerrados o sucios.

En cuanto a los trenes, se destacó la inexistencia de plataformas que permitan el ingreso de personas con discapacidad motora a la formación.

Por último, se advirtió que las estaciones que se conectan con el servicio subterráneo no cuentan con métodos alternativos de elevación que reemplacen las escaleras a través de las cuales se accede a los puntos de trasbordo.

La Defensoría también dio a conocer los resultados del relevamiento y sus recomendaciones a la Auditoría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo nacional.

DERECHOS HUMANOS EN LA METRÓPOLIS

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto convocan al III Seminario Internacional sobre Derechos Humanos del 13 al 14 de Junio de 2011 de 9 a 16 hs. en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sita en la Av. Callao 237.

El eje del encuentro radicará en la promoción de alianzas estratégicas y cooperativas entre las Defensorías del Pueblo, el intercambio de prácticas y modelos de gestión; como así también, la discusión sobre la cuestión metropolitana y la gestión multijuridisccional.

Los temas que más se destacarán en las mesas de diálogo y debate residirán en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derecho a la Salud, a un Ambiente Saludable, las Defensorías del Pueblo y su rol clave para la garantía de los Derechos Humanos, entre otros temas.(Fuente: Noticias Urbanas)

1 comentario:

  1. Quiero comentar que me parece bien lo enunciado. Si bien afortunada.
    mente puedo caminar, no pude llevar a un amigo en silla ...por
    los defectos que se notan a simple
    vista. Otro detalle que quiero comentar es el de los "Toiletes"
    Si bien en Europa debemos pagar el precio de un pasaje, son sanos y limpios, Aca hay muy pocos y sucios
    la mayoría clausurados por si fuera poco.
    Prefriero pagarlo a tener que ir a tomar un café por ahi, pagar el café además del tiempo perdido.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.