16 de junio de 2011

LA ADIF HABRÍA AMENAZADO AL FERROCLUB ARGENTINO


Cartas de Lectores

Señor Director:

Me he informado, en horas de la tarde, que las autoridades de la ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) habrían amenazado con destruir legalmente al Ferroclub Argentino, la reconocida asociación civil sin fines de lucro encargada de la preservación de material ferroviario histórico, con el pretexto de la "Tecnopolis", la ADIFSE exigió que si no disponían del material que ellos deseaban, en particular locomotoras en excelente estado de preservación gracias a labor de los socios del club, arremeterían legalmente contra la asociación, aduciendo que el material pertenece a la ADIFSE y que ellos podían hacer lo que quieran con él en cualquier momento.

Foto: Pablo Salgado

Habiendo destruido y dejado destruir casi toda la infraestructura ferroviaria de la nación, el estado argentino asesta un golpe más, no tan distinto al resto de los gobiernos contra el patrimonio y la historia de nuestro país, pisoteando los derechos y el sacrificio que por décadas voluntarios han dedicado para salvar una muy pequeña parte de lo que fueron nuestros ferrocarriles, alguna vez motor de la producción de nuestro país.

Foto. Pablo Salgado

A todos les pido, ya sean asociaciones civiles ferroviarias, socios, medios de comunicación ferroviarios y no ferroviarios, se encarguen de difundir esta noticia, para salvar a una intachable asociación civil encargada de preservar lo poco que nos queda de historia ferroviaria.
Juan Ignacio Suárez
Colaborador de Haciendo Via (//)
http://haciendovia.blogspot.com/
jisuarezcgba@gmail.com

27 comentarios:

  1. Cual es el problema que las lleven a Tecnopolis? Se quien es la propiedad de este material? TIENEN SUERTE QUE adif NO JODE POR LA ENTREGA DE MATERIAL HISORICO A UN PARTICULAR, CASO LA 121 QUE ESTA EN bARILOCHE JUNTO A COCHES HISTORICOS.

    ResponderEliminar
  2. Cuál es el problema en concreto, quieren usar el material para la muestra, disponer del control de los mismos? No queda claro, más info por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un robo a la historia del ferrocarril, avalado por un gobierno de verdades corruptas y totalitarias

    ResponderEliminar
  4. Tenemos cada locos en el pais, que solo quieren destruir. ¿ por qué no van a destruir los aviones de museo que hay en Aeroparque y otros materiales de distintas fuerzas ern otros lugares? O mejor, porque no emplean a esa gente en trabajos de reparción de vías y no estar pagando suculentos sueldos solo para destruir. Bonutti

    ResponderEliminar
  5. primero habria que ver si esta noticia es verdad; obvio que la ADIF no va a decir yo los amenace pero alguien del ferroclub debe estar al tanto; y de ser verdad habria que ver la forma de poner a quien hizo la amenaza y a quien lo mando dentro del edificio de la ADIF y prenderlos fuego con oficina y todo......la verdad estoy muy cansado de esta gente, que no solo con los ferrocarriles sino con todo es asi de mierda. no necesita este pais mas gente asi, tenemos de sobra.

    Ezequiel

    ResponderEliminar
  6. Pepe Lorenzo! Montoneros=Mentira=Dictadura Militar=Plan Larkín= Usurpación de la foto de Perón. Las mismas políticas de estado del neoliberalismo! Estamos en manos del mismo demonio. Seguramente lo que hagan ahí lo va a ir a inaugurar la presidenta con bombos y platillos. Si esto pasa yo me voy del país, ya no tengo más que hacer. Amo a los trenes y los intereses de unos pocos los destruyeron y el pueblo mira a los costados o mejor dicho mira la TV.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que deberia hacer la AIF Se es ocuparse de su rol que es recuperar las infraestructuras de la red nacional.Ademas,el Museo Nacional Ferroviario depende de ella,en consecuencia deberia recuperar locomotoras y coches historicos y exhibirlos al publico,dejando tranquilo al Ferroclub Argentino que ha desempenado una encomiable labor.Tal vez. Esto ocurra. Cuando la empresa este conducida por profesionales. Idoneos y que esten. Comprometidos.tanto con la historia de nuestros ferrocarriles,como. con el futuro. que deben construir.

    ResponderEliminar
  8. Parece que la ADIF no garantiza que luego de la expo el material sea devuelto nuevamente al Ferroclub

    ResponderEliminar
  9. Si, creo que debe haber más información porque la situación no es clara. ¿Qué tipo de amenaza? ¿De quién hacia quén? ¿Cuándo fue?
    De todas maneras va mi apoyo para el Ferroclub por la labor que realizan y ojalá la ADIF comience a ser la intitución seria que todos esperamos (eso depende de las cualidades morales y profesionales de las personas que la integran).

    ResponderEliminar
  10. Este es el camino patoteril de la escuela de Moreno (INDEC) y tantos otros funcionarios corruptos e incapaces, ahora bien el Ferroclub tambien a tenido su historia negra no son ningunas carmelitas descalzas, siempre buscaron trabar y obstaculizar la creacion de otros centros de resguardo del patrimonio ferroviario en el interior del pais, persiguiendo a socios que no comulgaban con ciertas ideas. Ahora se les viene la noche, la Nacion deberia rescatar material historico que aun esta abandonado por ahi y el Ferroclub deberia hacer una profunda y sincera autocritica y tornarse mas pluralista y democratico.

    ResponderEliminar
  11. La estupidez nacional, la mezquindad, la falta de visión y los intereses particulares hacen que exista un problema entre estas dos instituciones.
    Y si se dejan de jorobar y colaboran entre ellas?
    -Señor Suárez; de dónde viene esa información? de algún lenguaraz de pasillo?
    -ADIF: Si quieren una Baldwin (oara qué en Tecnópolis, por Diosssss!), que arreglen el Batimovil que está en Maldonado. Así SUMAMOS otra Locomotora preservada.
    -Ferroclub: tarde o temprano se iban a enfrentar a esta situación. EL FUTURO YA LLEGó.
    EL PERONISMO ESTA EN EL PODER.
    Otra para los de ADIF: qué onda el desguace en Entre Ríos?
    Horacio Berhé.

    ResponderEliminar
  12. Si bien la Adif es la que administra todo lo que tiene que ver con la infraestructura y el material ferroviario en general, creo, de ser cierta la noticias, que equivoca las maneras. Estos representantes del gobierno tienen la mala costumbre de querer propotear a la gente imponiendo sus ideas. Todo aquel que se le planta o les hace ver el otro lado de las cosas pasa a ser enemigo. Reflejo fiel de todo gobierno autoritario y dictatorial.
    Ahora bien, los señores que están al frente de los Ferroclubes también tienen que reflexionar que esas instituciones no son coto de caza en la que hacen y desasen a criterio. El material ferroviario que ellos poseen es de todos, si bien el esfuerzo que realizan por recuperarlo y preservarlo es digno de admiración, no debería por ello "adueñarse" de dichos bienes.
    Recuerdo que cuando en la Adif estaba el Ing Schiavi éste citó a todas las asociaciones para saber qué clase de material tenían, lo que seguramente hicieron algún inventario. Estos señores que les importa un pito lo que sea ferrocarril ahora quieren mostrar el pasado por del presente no pueden presentar nada. La Adif está llena de gente incapaz que algún día algún juez deberá investigar.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  13. Todavía estoy esperando la formación del Museo Nacional Ferroviario que esta administración de gobierno prometió allá cuando el presidente era el Dr. Kirchner. En todo el país hay mucho material ferroviario abandonado a la espera de ser recuperado, sólo hace falta la inversión del Estado para poder recuperar nuestro pasado. Es una vergüenza que después de tener uno de los ferrocarriles más extensos e importantes del mundo, no tengamos para las generaciones presentes y futuras un museo como la gente donde mostrar esos vehículos. Eso sí, hay un señor en la Provincia de San Luis que tiene mucho de ese material en buen estado para su deleite personal.
    Señores de la ADIFSE además de estar regalando terrenos ferroviarios hagan algo por ese medio de transporte y ponganse a laburar en la creación de un museo. Los talleres de Liniers en un tiempo iban a ser utilizados para tal fin. ¿En qué quedó eso?
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. Es una trampa. Si sacan el material van a tener la excusa para luego dar terrenos a los pobre (rehenes del sistema) y para hacer obras públicas. Típica maniobra. No es casualidad que después de los entredichos con Lorenzo Pepe aparezca esta situación.

    ResponderEliminar
  15. pero que moereno ni moreno estos son los cachivaches que estan hace años comiendo del ferrocarril, los sindicatos ferroviarios dan asco, y sus dirigentes deberian estar todos presos. TODOS.

    ResponderEliminar
  16. Quieren llevar el material sin presentar documentacion alguna, o sea de prepo. Por otro lado creen ustedes que van a reintegrar el material sano si es que lo entregan? La provincia tiene dos vaporeras porque no utilizan esas que estan bajo orvita de Scioli?

    ResponderEliminar
  17. Recién me entero por Benito R. que en la adif ya andaba el Ing. Schiavi, estos parecen gatos están en todas partes y siempre caen parados.
    A Benito Berhe, le digo que estos que nos están gobernado desde hace varios años, no son peronistas. Con toda seguridad, si hoy existiera Perón, es posible que a mas de 4 les retorcería el cogote. Estoy muy lejos de ser un admirador de Moyano, pero si estos ferroclubes estuvieran en su poder, no le quepa dudas que los de adif y otros secuaces no se meterían. Fernando Blanco

    ResponderEliminar
  18. Hola porque no hacen circular un mail o algo similar donde podamos volvar nuestro nombre con DNI en adhesión a su trabajo. Tuve la oportunidad de conocer su laburo y es impagable lo que hacen y la pasíón que los impulsa a sacrificar el tiempo en la restauración, seguramente seremos muchas personas que no estando presente en el lugar, debido a la distancia, si lo estaremos vía Web. Ustedesno están solos demostremoles que tambien somos mas fuertes con ellos si nos asociamos en un gran petitorio. Estos personajes no son nada mas que ladrones con disfráz de sindicalistas que se creen que los demás somos todos ignorantes.

    ResponderEliminar
  19. contas con la publicacion de tu noticia en mi pagina, la verdad esto me indigna, la verdad yo tenía buenas espectativas de esta administradora, pero ahora veo que un gran sistema de ferrocarril como eran los ferrocarriles argentinos les es mucho, saludos
    PD: la noticia va a estar tambien en www.trenesyalgomas.jimdo.com

    ResponderEliminar
  20. Gente, para que no allá confusiones: el Ferroclub Argentino no tiene ningún problema en llevar esas maquinas a la expo, el Ferroclub esta a favor de mostrar el material restaurado, a esta asociación se le exigió la entrega del material para la expo de un momento a otro y de muy mala forma, el Ferroclub lo único que pide de buena forma es que se le entregue un documento garantizando que luego de la expo las maquinas vuelvan al club para que sigan siendo preservadas en un lugar seguro y se las pueda seguir restaurando para su funcionamiento ya que aun no están totalmente restauradas, no inventen mas, es simplemente eso, la garantía que las maquinas a las cuales se les invirtieron mucha plata (entrada de los socios y publico que nos visita, estado 0$), y horas de trabajo adhonorem sean devueltas al lugar que desde hace mas de 15 años se las esta restaurando para que todos puedan verlas. El día sábado las maquinas van a ser llevadas en carretón a la expo, el presidente de la ADIF la única garantía que dio fue de palabra que el material va a ser devuelto al finalizar la expo, nos pueden visitar los días sábados y domingos para ver las tareas que realizamos para preservar estos materiales historicos, gracias.

    ResponderEliminar
  21. señores pormas que reniegen esto pasa en este pais los gobiernos de turno negocian con lo nuestro, el tren y su futuro es incierto si no hay gente que sea capas de frenar y recuperar nuestro ferrocarril y todo el material rodante que hay deseminados a lo largo y ancho del pais .st

    ResponderEliminar
  22. ADIF ex ENABIEF ex ONABE, es efectivamente, la propietaria legal del material ferroviario, sus tierras y bienes muebles e inmuebles... Sin embargo, desde 1990, este ente lejos de custodiar esos activos, preservarlos y optimizarlos, los ha tratado con tal negligencia que ha permitido el saqueo y destrucción de todo aquello que no estuviese bajo la guarda de terceros, cuando no, ha sido cómplice de negocios de todo tipo. Tiene razón el Ferroclub en desconfiar de este "aparato" ineficiente y corrupto del Estado y debería pedir todas las garantías sobre el cuidado y devolución del material.

    ResponderEliminar
  23. Les molesta que los ciudadanos hagan algo bueno en cualquier cosa si no sirva para llevarse ellos los laureles! Son manipuladores !Ànimo no se achiquen, tal vez sin estos clubes ya no quedarìa nada de nada!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario es solo para apoyar a la gente del ferroclub. Solo ellos y por ellos podemos admirar parte de lo que fue nuestro ferrocarril.
    Mis mas sinceras felicitacion por el esfuerzo realizado.

    ResponderEliminar
  25. Cuanta ganzada se escribe en bien de un rumor.

    ResponderEliminar
  26. Ganzada!!! no se si reír o llorar por lo que pusiste. No ves todo el ferrocarril destruido? O es una ilusión de todos nosotros?

    ResponderEliminar
  27. ESTO ES INDIGNANTE!!!!!!!!COMO CUAL ES EL PROBLEMA????NO TIENEN COMPRENSION LECTORA!!!!!!!!!!LAMENTABLE!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.