13 de junio de 2011

FEVE Y LA ULE IMPULSAN EN LEÓN UN TREN MOVIDO POR ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el rector de la ULE, José Ángel Hermida, en un acto en el que han estado acompañados, entre otros, por el director del proyecto, Luis Panizo

Panizo ha explicado que los datos recogidos en los dieciocho meses que llevan trabajando en este modelo avalan que podría moverse "exclusivamente" con energía solar un tren con una capacidad para seis u ocho personas y con un peso de unas diez toneladas.

Las pruebas de este proyecto, denominado "RoblaSolar", están dirigidas a que el ferrocarril circule entre La Robla-Matallana, ya que, según ha dicho, los trayectos que haga tienen que ser "cortos", de unos veinte o treinta kilómetros.

Panizo ha añadido que poner el prototipo en la vía costará alrededor de 350.000 euros.

Feve ha precisado que la energía que moverá el motor eléctrico será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo.

Paralelamente, el motor recupera la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías.

La compañía ferroviaria ha destacado, además, el "valor simbólico" de desarrollar el proyecto en La Robla, donde estaba asentado el antiguo tren hullero, y la transición del carbón a las energías limpias. EFE

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.