8 de junio de 2011

ÉXITO DE LAS PRUEBAS DEL CAMBIADOR DE ANCHO TCRS3 PARA TRENES DE TALGO Y CAF


Se abre paso al desarrollo del cambiador universal TCRS4 cuyo prototipo se instalará en Antequera

Durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio de 2011 han finalizado con éxito las pruebas de validación del cambiador de ancho TCRS3 apto para el paso trenes Talgo y CAF, en las dependencias de Roda de Bará. En las pruebas han participado Adif, Ineco, Talgo, CAF y Tria. Este cambiador equipará proximas instalaciones como la de León.


La segunda fase de las pruebas se realizó en dos partes: primero con material Talgo (tren BT de Adif) desde el 16 al 20 de mayo y después con un tren CAF de la serie 121 durante los días 30 de mayo y 1 de junio. En total se han ejecutado 3.200 operaciones de cambio completas con la los equipos instrumentados que han permitido realizar los últimos ajustes a la nueva plataforma derivados de la experiencia de la primera fase de las pruebas desarrolladas a finales de 2010.

El nuevo cambiador tiene una única plataforma para el paso de los trenes Talgo y CAF (a diferencia de los TCRS1 y TCRS2 que tienen cada uno dos plataformas que se abaten verticalmente o cambian horizontalmente). En el caso del TCRS solo cambian de posición algunas piezas según el tren que ha de pasar, lo que el paso de una a otra tecnología es mas rápido, y además al tener menos piezas, el cambiador es mas ligero y es mas económico que los anteriores. En este cambiador se han introducido otras mejoras como la eliminación de la lubricación por agua en el caso de los trenes Talgo (que se sustituye por aceite), lo que hace el cambiador mas operativo.

Tras estas pruebas el cambiador TCRS3 ha quedado validado y será el que se coloque en los próximos cambiadores como es el caso de León.

Los resultados de estas pruebas y la experiencia adquirida durante las mismas se comparten con el consorcio Unichanger (http://www.unichanger.es/) que está trabajando en el desarrollo del cambiador universal TCRS4 cuyo prototipo experimental se instalará en la base de Antequera, próximo al anillo de ensayos de Adif de la localidad.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.