19 de junio de 2011

ECUADOR: EXPLOSIONES FORJARON EN ALAUSÍ NUEVO TÚNEL DE LA RUTA DEL FERROCARRIL


Con una mecha encendida que avanzó lentamente, se dinamitó a las 14:15 del 11 de junio pasado el último pedazo de roca que quedaba en el corazón de una montaña que se levanta en el margen derecho del río Chanchán, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, donde se abrió este nuevo tramo de un kilómetro que será parte de la vía férrea por donde pasará el histórico ferrocarril de 103 años de antigüedad que se rehabilita de a poco.


La tierra vibró y con ello se formó tras un estruendo un nuevo túnel de 846 metros de longitud que reemplazará al antiguo trayecto de la vía que en parte quedó sepultado por un deslizamiento ocasionado por las turbulentas aguas del Chanchán durante el fenómeno El Niño, en 1998.

Técnicos de la empresa Ripconciv, contratista de esta obra de ingeniería civil, afirmaron que el trabajo quedará listo en septiembre próximo, dos meses después de lo previsto debido a trabajos adicionales.


Estas labores que se ejecutan a un costo de $ 4’967.836 desde abril del 2010 incluyen la perforación del túnel, la construcción de un puente de 30 metros, la rectificación de un túnel existente que es parte del patrimonio histórico de la red ferroviaria del país y la colocación de la línea férrea (rieles) en un tramo situado entre las estaciones Sibambe y Huigra de un kilómetro de longitud.


La terminación del paso subterráneo permitirá el enlace de la estación Sibambe ubicada al finalizar el recorrido por la Nariz del Diablo con la parroquia Huigra, en Alausí, como parte de la ruta que llega hasta Bucay, en la provincia del Guayas.


René Romero, residente de la obra, afirmó que en la perforación de la montaña se detectaron hasta cinco tipos de roca. “Lo que sigue son trabajos pequeños, empezaremos a colocar las rieles dentro de un mes y medio”, explicó Romero, quien calcula un avance del 82%.


A la par, se ejecutan trabajos sobre el trazado antiguo del tren para reconectar las ciudades de Ambato, en Tungurahua, y Riobamba, en Chimborazo, a lo largo de 74 km. El consorcio Comsa-Ripconciv fue contratado por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) para que rehabilite este trayecto a un costo de $ 24’022.389. La obra empezó en enero pasado.

En otro contrato se readecua desde febrero último el trayecto entre Riobamba y Palmira, en Chimborazo (67 km), labores a cargo de la Asociación Edeconsa-Ingeral a un costo de $ 18.215.927.

Freddy Cabrera, gerente de la filial sur de la FEEP, explicó que estos dos tramos estarán habilitados entre julio y agosto del 2012, mientras que a lo largo de ambos trayectos también se recuperarán las estaciones de Ambato, Urbina (al pie del volcán Chimborazo), Riobamba, Campamento de Colta, Guamote y Alausí. “Estamos en proceso de terminar los estudios”, dijo el funcionario, quien agregó que la meta del FEEP es culminar la ruta del tren de unos 456 km de longitud entre Quito, en Pichincha, y Durán, en Guayas, y que atraviesa siete provincias, en diciembre del 2012.

Se prevé que la empresa Conferro termine en esa fecha también, el trayecto desde Yaguachi hasta Bucay (70 km), obra que se inició en febrero pasado y que cuesta $ 18.295.298.

Mientras que la ruta Ambato-Latacunga (44 km) se adjudicó al Consorcio Bucay a un valor de $ 11’160.856, tareas que también comenzaron en febrero último y cuyo plazo fenece en diciembre de este año.

En tanto, quedan por adjudicarse los tramos entre Palmira y Alausí (22 km) y la ruta que parte de Sibambe hasta Bucay (44 km) con lo que se completan alrededor de 456 km. Ambas licitaciones ya se procesan en el sistema de compras públicas.

“El próximo viernes 24 (de junio) recibimos las propuestas, hacemos la evaluación y en un mes y medio licitamos”, aseveró Byron Prado, gerente de operaciones de la FEEP, quien aseguró además que aún está pendiente la restauración de 16 de las 35 estaciones ya rehabilitadas a lo largo de la ruta Quito-Durán. Acotó que la inversión total del sistema ferroviario supera los $ 245 millones. “Hay un 47% de avance en lo ejecutado hasta el momento en la ruta Quito-Durán”, concluyó. Mientras que están habilitados 138 de los 993 kilómetros de la red ferroviaria nacional.(Fuente y fotos: EL Universo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.