2 de junio de 2011

CRÓNICA FERROVIARIA ESTUVO EN EL VIAJE INAUGURAL DEL "TREN DE LA FRESA" TEMPORADA 2011


Texto y fotos: Juan Enrique Gilardi (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Ante tan importante viaje inaugural para la presente Temporada 2011 del "Tren de la Fresa", el pasado 28 de Mayo en oportunidad de encontrarme de viaje de placer por España, tuve oportunidad de realizar el recorrido y poder vivir emocionantes momentos de tinte ferroviario.


Lamentablemente, las grandes ausentes este año son las locomotoras a vapor Mikado, la Garrafeta y otras que no han sido reparadas debido a la crisis que atraviesa el país. También debido a ello, corrió peligro la temporada 2011 pero gracias a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Museo del Ferrocarril y Patrimonio Nacional que llegaron a un acuerdo, tras la reunión mantenida en la Dirección General de Turismo, el "Tren de la Fresa" inició el sábado 28 de mayo la temporada de este año.



El tren formado por cuatro coches 'Costa' construidos en la década de 1920, un furgón DV y un vagón tipo J fue remolcado por una locomotora eléctrica serie 269-404-0 acompañada por la diésel ALCo serie 321-080-4 número 2180 recorriendo el trayecto entre Madrid y Aranjuez en 50 minutos a bordo del cual los viajeros degustaron los típicos fresones mientras disfrutaban del paisaje.



Al regreso la locomotora eléctrica volvió a ser la titular y la ALCo quedó al final de la formación ya que para volver a estacionar el tren en vías del museo, previo a ingresar se desacopla la eléctrica y la ALCo empuja la formación al interior en el andén de donde volverá a partir en su próximo viaje.


La formación es apta para desarrollar una velocidad de 110 k/p/h. aprox. contando con frenado de aire comprimido, boggies y ejes acorde con dicha velocidad.

Ojalá que algún día nuestro país pueda tener trenes turísticos de esta índole y poder brindar servicios especiales con material antiguo.



Material hay, ideas creo deben de haber miles, faltan empresas privadas que se hagan cargo de invertir con su correspondiente rentabilidad. Tengo un sueño y es ver que algún día los coches Budd de "El Marplatense" puedan realizar viajes con alguna buena locomotora a vapor. Tal vez se me haga realidad.

1 comentario:

  1. En el año 1.990, recorriendo Madrid, vi salir el tren desde el Paseo Delicias, arrastrado por la mencionada
    Mikado. Luego dejé bibliografía sobre nuestros trenes en este Museo. Cuando volví a los tres días todavia se encontraba en un rincón lo que les entregué. Lo mismo me pasó en París.ni
    siquiera encendieron la luz del Primer piso, estando dentro del horario.
    Paradijicamente, donde mejor me atendieron (Hasta vino a saludarme la Sra Jefa del museo llena de bibliografia para que lleve) Fué en
    ¡¡Londres!! ¿Fallaremos nosotros?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.