24 de junio de 2011

CÓRDOBA: MALESTAR EN EL MUNICIPIO POR EL FUTURO DEL FERROURBANO

Hoy se cumplen dos años de la inauguración del tren y de la restauración de la Estación Belgrano. El servicio es casi inexistente y la terminal sigue sin utilizarse.

Hoy se cumplen dos años de la puesta en marcha del servicio del ferrourbano, que hoy no funciona, y de la recuperación de la Estación Belgrano, ubicada en Alta Córdoba, que sigue sin utilizarse a pleno.

Estación ALTA CÓRDOBA - Foto: Carlos A. Salgado

Desde el municipio se informó que hubo varios pedidos a Transporte para instalar oficinas de servicio a los vecinos en la estación, pero no hubo respuesta, lo que provocó “malestar”. El edificio se encuentra igual que el 18 de junio de 2009, cuando fue inaugurado mediante una teleconferencia por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Las obras habían sido impulsadas por el entonces secretario de Transporte nacional, el cordobés Ricardo Jaime. Ese jueves, junto a Jaime, estaban todos los candidatos kirchneristas que iban a disputar las elecciones que sucederían el 28 de junio, encabezados por Eduardo Accastello, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

En ese mismo acto también se lanzaba el ferrourbano, el tren que prometía unir las estaciones de Rodríguez del Busto, Alta Córdoba, Mitre y Flores, con varias frecuencias al día. De hecho, arrancó con cinco viajes diarios entre las dos primeras paradas, pero luego de un accidente que protagonizó una formación en la villa El Nailon el servicio se paralizó.

Hoy no funciona como un sistema autónomo, sino que las cuatro frecuencias diarias corresponden al tramo urbano del Tren de las Sierras, que une Córdoba con Cosquín. En el municipio dicen que también están molestos por la falta de información que hay sobre el futuro del ferrourbano.

La única certeza que hay es que se sigue trabajando en las vías para unir Alta Córdoba con la estación Mitre. No obstante, desde Ferromet, empresa contratada por la concesionaria del servicio, Ferrocentral (sociedad conformada por Ferrovías y Nuevo Central Argentino, propiedad del ex senador justicialista Roberto Urquía), indicaron que se ralentizó el ritmo de trabajo. En febrero se había informado que las formaciones estarían llegando a la Estación Mitre a finales de este año.

Desde este diario se pidieron precisiones sobre el futuro del servicio a la Secretaría de Transporte de la Nación, y pese a la insistencia, al cierre de esta edición no había llegado ninguna respuesta.

La estación. La Estación Belgrano aún no tuvo el destino para el cual se la había reconstruido. Cuando se la inauguró, Jaime había prometido que en pocos días se iban a concesionar el bar de la planta alta y los locales comerciales de la planta baja.

Pablo Nicolorich, presidente de la Asociación de Amigos de Alta Córdoba, dijo que días atrás recorrió el edificio y que el bar está igual que hace dos años: listo para funcionar, con todo el mobiliario nuevo. “Desde que se inauguró no se hizo nada”, agregó, y sostuvo que desde la Asociación se iniciaron gestiones ante la Nación para que se reactive la estación.

Tren de las Sierras

Tarifas del tramo urbano. Alta Córdoba a Apeadero La Tablada cuesta $ 1, y hasta Argüello $ 2.

Horarios. De lunes a viernes: desde Alta Córdoba a las 8.30 y a las 11, desde Rodríguez del Busto, a las 10.19 y 17.48. Fines de semana se suma una frecuencia a las 12 y a las 18.48, respectivamente.(Fuente: La Voz)

4 comentarios:

  1. va quedar en la nada y un dia de estos el servicios de cancelara hasta tanto haya autoridades competentes y sera definitivo ,,,otra mentira mas del gobierno de turno !!!

    ResponderEliminar
  2. Después hablan de que Macri no contruye subtes (es cierto, no pretendo defenderlo), pero estos irresponsables inaguran obras que o no estan terminadas o que ni existen. Tienen el otro ejemplo de la autopista Rosario-Córdoba, cuántas veces hicieron actos para habilitar tramitos de 10 km???

    ResponderEliminar
  3. otra demostracion mas de la falta de politica ferroviaria de esta gestion guebernamental que usa al FERROCARRIL para fines electorales y conveniencia para aspiraciones personales viva la politik

    ResponderEliminar
  4. Pésimo, un "ferrourbano" con dos frecuencias diarias y que va a 2 x hora, patético y obsoleto. El transporte urbano es para moverse dentro de la ciudad y en cualquier momento, no podés esperar horas para tomarlo, como si fuera un paseo. Tiran la guita en cosas que no funcionan, en vez de usarla como corresponde, para beneficio de todos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.