2 de junio de 2011

CHILE: NUEVOS DESTINOS PARA LA EMPRESA DE FERROCARRILES


La idea de la propia empresa de concesionar servicios que se estiman viables a privados es un reconocimiento del problema de fondo que la aqueja

LA CUENTA presidencial consigna que se iniciarán cambios al sistema ferroviario, conforme al plan maestro recientemente terminado, priorizando la concesión de servicios de pasajeros de cercanía y nuevas rutas de carga. Según información disponible, se trataría de una propuesta preparada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que contemplaría la concesión a operadores privados del Metrotrén (Santiago-San Fernando) y Merval (V Región), pues se considera que las rutas cortas de acercamiento son las que pueden concitar mayor interés de inversionistas, como también potenciar el negocio de carga, ya en manos privadas, entregando la concesión de las vías férreas, pues los operadores no tienen incentivo para mejorarlas y EFE no dispone de los recursos para hacerlo. No hay claridad sobre qué sucedería con el resto de los actuales servicios.


Dicha propuesta, sujeta a la aprobación final del gobierno, enfrenta la grave situación de Ferrocarriles, que se arrastra ya por décadas, mediante cambios fundamentales, lo que era necesario y urgente. Durante demasiado tiempo se ha intentado revivir con discursos nostálgicos el rol que Ferrocarriles tuvo en el pasado y se ha insistido en mantener una estructura estatal caduca, que ha consumido enormes recursos del erario y sin efectos positivos, sino que pérdidas sostenidas, además de un bajo nivel de servicio y de credibilidad entre los usuarios. La idea de la propia empresa de concesionar servicios que se estiman viables a privados es un reconocimiento del problema de fondo que la aqueja.

Las pérdidas de EFE en 2009 ascendieron a $ 43,3 mil millones (MM) y en 2010, a $ 115,6 MM. Por otra parte, las leyes de presupuestos han contemplado aportes fiscales directos en 2010 por $ 95,5 MM, de los cuales, aproximadamente la mitad se destinó a inversión, pero el resto a servicio de la deuda y otros gastos, y en 2011 por $ 137,2 MM, de los cuales del orden de $ 82,6 MM sería servicio de la deuda y otros gastos. En los años anteriores el panorama no fue distinto, incluyendo el Plan Trienal 2003-2005, impulsado por la administración Lagos, con inversiones por US$ 1.100 millones, que resultó un fracaso y cuyo símbolo fue la adquisición de convoyes usados que terminaron inservibles, lo que nunca ha sido debidamente explicado. Estos antecedentes hablan de una crisis terminal y que exige una total reformulación de la situación.

Constituye una corrección de fondo plantear la licitación a privados de los servicios que se perfilan como sostenibles, pues con ellos habrá una administración racional, orientada a la eficiencia y la calidad de servicio. Este diseño puede justificar la entrega de un subsidio -idealmente temporal y determinado por una licitación del menor monto requerido-, por los beneficios sociales que generaría la mantención de una red básica en rutas de pasajeros de acercamiento y por la descongestión de la circulación entre ciudades. Asimismo, se justifica adoptar medidas para ampliar las rutas de carga, que ya operan en forma rentable en manos privadas, cuando comparativamente a otros países evidencian un bajo nivel de desarrollo. Resulta interesante la propuesta de concesionar la vía, lo que también pudiera comprender algún subsidio en los términos indicados. Estas ideas deben ser evaluadas por el gobierno con un criterio de estricta rentabilidad social, para evitar que se repitan los costosos errores del pasado.(Fuente. LaTercera.cl)

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