2 de junio de 2011

CHILE: INICIAN LICITACIÓN PARA OBRAS DE LAS NUEVAS LÍNEAS 3 Y 6 DEL METRO

Los futuros trenes tendrán piloto automático y aire acondicionado. La construcción de la obra se iniciará el primer trimestre de 2012.

Entre seis y ocho meses se demorará el proceso de licitación de obras para construir las líneas 3 y 6 de Metro, que se comenzarán a levantar el primer trimestre del próximo año.

Según adelantó el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, la obra implicará hacer diversas licitaciones para cumplir con los principales objetivos de estos nuevos trazados: calidad de servicio, eficiencia y seguridad.


En este último aspecto, el Metro prepara innovaciones importantes: los carros tendrán alimentación eléctrica aérea, razón por la que los rieles no serán electrificados, como los que se conocen. Esto busca evitar los accidentes o suicidios de pasajeros que se lanzan a la vía férrea.

Para estudiar esta modificación, la empresa de trenes subterráneos ya publicó en su sitio web la primera de las licitaciones que contempla el proyecto. Según se define en el documento para los oferentes, se trata de una consultoría "para estudiar la definición de la alternativa más conveniente de alimentación de las nuevas líneas proyectadas, de manera de optimizar los costos de inversión y de operación de su sistema eléctrico".

Bergoeing adelantó que habrá otras modificaciones que se sumarán en las nuevas líneas. "Son muchas, yo cuento más de 35 diferencias tecnológicas, algunas muy evidentes para el usuario y otras no tanto", anticipó.

Entre ellas, se construirán estaciones con andenes cerrados de vidrio para, así, mejorar la seguridad y, además, facilitar la instalación de aire acondicionado en los trenes. Además, se habilitará un andén central y común, mientras que los trenes circularán por los costados.

Trenes sin pilotos

También las puertas serán distintas: en lugar de abrir o cerrar en forma simultánea, sólo se activarán en caso de que los pasajeros pulsen un botón para que éstas se abran. De esa forma, se optimiza la energía que implica la climatización de los carros.

Entre las transformaciones más relevantes está la automatización de los trenes, es decir, que no serán pilotados por conductores. Con esa tecnología se pueden optimizar los tiempos de desplazamiento y asegurar que el tren se detenga de forma sincronizada con las puertas, para ello se han mirado las experiencias asiática y francesa. También se mira con atención el nuevo Metro de Sao Paulo, que estrenó este sistema el año pasado.

Los beneficios de las nuevas líneas ya han generado cambios en las comunas. En Conchalí, el alcalde Rubén Malvoa señaló que se está actualizando el plan regulador de la comuna. "Con esto vamos a hacer más atractiva Independencia para la construcción", dijo.

Para el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, todo lo anterior permitirá una mejora integral del servicio. "Son estándares a nivel mundial. La Línea 14 de París o la de Tokio tienen esas características. Mejoran la seguridad, confiabilidad y tiempos de viaje, porque hay menos interrup- ciones de servicio, la velocidad comercial de la red ", indicó De Grange.(Fuente: LaTercera.cl)

1 comentario:

  1. TRISTE. Asi califico respecto de las obras en los subtes de Buenos Aires. Siendo los primeros en inaugurarlos en América Latina ... Hoy, mientras tanto, varias ciudades de América del Sur tienen más del doble de kilometraje que nosotros. ¡Y en algunas accionados por Computadoras!
    Pero ¡Eso si! Promesas hubo a montones últimamente.
    Finalmente comento... ¡Como se colaboraría volviendo a usar el Túnel Bajo el Subte "A"
    Que acertadamente el concesionario TBA
    hizo correr recientemente un Tren Diferencial. Inclusive yo viajé también en 1949/50 con un tren formado por dos vagones del FC Sarmiento Puerto Madero/Caballito, que circulaban en cada sentido cada 40 minutos. ¿Y ahora?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.