27 de mayo de 2011

URUGUAY: MUJICA REIVINDICÓ LAS BONDADES DEL FERROCARRIL PARA LA PRODUCCIÓN

La necesidad de potenciar el transporte de cargas para el incremento de la rentabilidad industrial, el ahorro que el Estado puede obtener a la hora de trasladar el cemento desde Manga hasta Minas y la mejora de la seguridad en las rutas, fueron algunas de las virtudes destacadas ayer por Mujica

Las apreciaciones del mandatario fueron realizadas en Piedra Sola (Tacuarembó).

Vías. El Presidente recorriendo el tendido ferroviario

Mujica consideró que tanto el tren como la construcción de barcazas potenciarán la salida de la producción nacional a la región, pero requieren de mayor presupuesto para ser sustentables.

Agregó que "la rehabilitación de los ferrocarriles permite un ahorro en cantidad de toneladas de producción transportadas". Expuso como ejemplo, "el ahorro que podría tener Ancap si en vez de transportar por camión el cemento que debe llevar desde Manga a Minas, a un costo de US$ 24 por tonelada trasladada, lo hiciera por tren".

Asimismo, "hasta la seguridad en las rutas podría mejorar, reduciendo el número de accidentes".

No obstante, puntualizó que "el ferrocarril no tiene que ser un negocio en sí mismo, sino que la rentabilidad viene en las actividades aledañas que surgen junto a él".

En ese sentido, el crecimiento de la producción agropecuaria que está conociendo hoy el país y seguirá conociendo en el futuro inmediato ya está generando cuellos de botella en las rutas nacionales, al tiempo que las industrias reclaman obras de infraestructura y mejoras en las carreteras.

Mujica recordó que hace más de 50 años que "se abandonó el ferrocarril debido a la inversión que requiere para su recuperación".

Hasta ahora, "su reconstrucción no se hacía porque implica grandes costos".

Millonaria inversión

La reconstrucción del tramo ferroviario entre Montevideo y Rivera insumió al Estado unos US$ 60 millones, y otro tanto deberá gastarse para que la velocidad de las locomotoras aumente a un promedio de 60 kilómetros por hora.

Socio del camión

En tanto Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas, expresó que el proyecto busca la recuperación de la conexión Rivera-Montevideo y continuar con el tramo Rivera-Fray Bentos.

En el marco del proyecto logístico, se espera que el transporte por camión sea un socio estratégico del ferrocarril, sostuvo Pintado.

A su entender, "hay lugar para todos".

En 2010 se transportaron más de 6 millones de toneladas de granos y más de 8 millones de toneladas de madera y las expectativas son que ese volumen crezca. El ferrocarril podría captar parte de esa carga.(Fuente y foto: Diario La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.