4 de mayo de 2011

TÉCNICOS RECORRIERON POSIBLE TRAMO DE LA FERROVÍA INTEROCEÁNICA


El proyecto del trazado del sistema ferroviario interoceánico que pasaría por Paraguay, para interconectar a Brasil, con Argentina y finalmente Chile, está en el interés de la Agencia de Cooperación Coreana, cuyos técnicos, acompañados de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recorrieron el tramo por donde eventualmente pasaría el trazado.

La nueva red proveniente del puerto brasileño de Paranaguá entrará al país por Puerto Presidente Franco, para luego conectar con Encarnación, de donde pasará por Pilar y Curupayty, para unirse luego con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta en territorio chileno.


El tramo verificado fue el comprendido entre las localidades de Ayola Yabebyry y Curupayty que servirá para enlazar con la República Argentina, a través de un futuro puente.

El objetivo del recorrido fue observar detalles de las alternativas existentes para analizar el probable trayecto interoceánico, además de conocer las rutas que existen actualmente. Verificaron igualmente el terreno a fin de definir qué tipo de trabajos e infraestructuras se requerirán para emplazar el tramo ferroviario.

La intención es realizar en la brevedad posible un estudio de factibilidad y el diseño ejecutivo de los tramos recorridos, según manifestó el Prof. Dr. Hee, Secretario Técnico de Planificación y Jefe del Equipo para estudio del tramo interoceánico de la ferrovía.

Cabe destacar, que de concretarse la construcción de la vía y el funcionamiento del transporte ferroviario, tendrá un fuerte impacto en lo económico, industrial y social, ya que dinamizará la zona con las estaciones, acopios y centros de cargas. El Paraguay estará conectado con todo el movimiento que tendrá el Interoceánico; la vía férrea será como un corredor del comercio exterior paraguayo, expresó a su vez el licenciado José Luís Argaña, Director de Planificación del Vice Ministerio de Transporte.

Con relación a los tramos afectados por las obras de la Entidad Binacional Yacyretá en el Departamento de Itapúa y el avance de las negociaciones, el llamado a licitación del primer tramo, para la reposición de la vía férrea, fueron puntos considerados como positivos y fundamentales por el ingeniero Juan Cegalés, Asesor Técnico para el Sector ferroviario del Vice Ministerio del Transporte, quien también acompañó el recorrido (Fuente y foto: Entidad Bincacional Yacyretá - Nota enviada por nuestro colaborador señor Leonardo Fontana)

6 comentarios:

  1. En primera linea, técnicos coreanos metido en lo nuestro, Pero, ¿es que no hay gente debidamente capacitada en estos cuatro paises para concretar ese estudio,que tienen que venir desde la "china" a decirnos como se puede llevar adelante el proyecto?
    Si uno analiza un poco lo que han hecho los técnicos del Ente Yacyretá, al inundar las vías del Urquiza y dejar cortado la circulación de trenes, no queda mas remedio que justificar que vengan de otros lados a decir lo que hay que hacer. La incapacidad, la falta total de respeto y hasta fallas del mismo gobierno, estan de moda y así estamos. Anibal

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  2. Respecto al comentario anterior, no me parece bien discriminar a los técnicos por ser coreanos, en Argentina son una comunidad muy querida y trabajadora; todos lo que vengan al país para aportar ideas son bienvenidos, Corea del Sur es uno de los países que tienen trenes de alta velocidad, tienen una importante industria automotriz, naval, electrónica, etc. Es mucho lo que pueden aportar a Argentina en intercambios.
    Lo que si es cierto que es impresentable lo de EBY, primero que restituyan la vía que ellos inundaron.
    Lo de Yaciretá, a pesar que muchos medios lo muestran como un gran logro, más allá de las estafas que hubo; significó un desastre ambiental y cultural muy grande; se perdieron miles de hectáreas de un rico ecosistemas, islas enteras en el Paraná, se alteró la flora y fauna del río, se acabó con muchas poblaciones nativas que estaban ahí mucho antes que existan Argentina y Paraguay.

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  3. Gabriel: Netamente de acuerdo con tu opinión, no sólo dejó sin ferrocarriles en esa zona a Argentina sino también al Paraguay que se vió obligado a sacar toda la producción de soja por camión. Qué raro!!, no?. Hay que quejarse en todos los foros posibles para que la EBY restituya en forma urgente ´las partes del ferrocarril que inundó y que construya la estación Posadas para que pueda volver el tren de pasajeros a dicha capital provincial y que se pueda interconectar los dos países por medio de los trenes.
    Rogelio Rodríguez

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  4. No digo quelos técnicos coreanos no sean capaces y tampoco es mi intencion discriminarlos. En todo caso si se le da la preferencia a ellos, se podría entender que se discrimina a los nuetros. Creo que nuestro país posee gente debidamente capacitada, amén de los otros 3 también. Anibal

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  5. Argentina tiene gente capacitada, pero lamentablemente durante los '90 se cerraron todos lo que era investigación ferrovaria, por ejemplo a escuela de ferrocarriles de la F.I. de la UBA, recién se reabrió hace no más de dos años. No me parece para nada mal traer gente de otros países, cuando se importaron los Toshiba eléctricos, vino gente de Japón para dar capacitaciones.
    Argentina fue durante mucho tiempo un país de avanzada en el tema ferroviario, pero hoy en día me parece que estamos muy lejos de países como Japón, Corea, China, Alemania, España, etc.

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  6. Leonardo Fontana6 de mayo de 2011, 11:45

    Señores, en esta nota en particular, se refiere a la recomposición de la trama en Paraguay, no del lado argentino. Falta especificar que la fuente es la página de la EBY de Paraguay. Saludos!!

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