3 de mayo de 2011

SANTA FE: MARIO BARLETTA, "SI HAY POLÍTICA, EL TREN PUEDE VOLVER"

El coche motor prestará el servicio en la capital. Las unidades cuentan con tecnología que les permiten frenar y arrancar, por lo que no será necesario el uso de barreras.

El Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe recorrió sus primeros metros este sábado a la tarde, ante la mirada de vecinos que, sorprendidos y emocionados, aplaudieron al escuchar el tradicional silbato que anuncia la partida desde la estación. Ocurrió en el Dique 1 del Puerto, donde la empresa que construyó el cochemotor entregó hoy la primera de las dos unidades que adquirió la gestión del intendente Mario Barletta para cumplir con lo que había sido una promesa de campaña en 2007: hacer realidad el regreso del tren a la ciudad de Santa Fe.


El actual mandatario de la ciudad y candidato a gobernador por el Frente Progresista manifestó sentir una mezcla de emociones: “Por un lado, es la gran satisfacción del deber cumplido; y por el otro, el orgullo de que esto sea una demostración de que los santafesinos tenemos nuestro destino mucho más en nuestras manos de lo que pensamos”.

“Hoy el tren es una realidad, y en los próximos días comenzará a ser un servicio muy importante para todos”, dijo el candidato a gobernador que, entre sus propuestas, impulsa el regreso del ferrocarril como transporte de pasajeros y de carga en toda la provincia. En ese sentido, consideró que lo de hoy fue “una demostración de lo que se puede hacer cuando hay trabajo, profesionalidad y convicción. Este es el primer paso para el tren urbano, y Dios quiera que sea el primer paso para la recuperación del tren en toda la provincia”.

Regional

Hoy acompañaron la recepción del tren, entre otros, el presidente del Concejo Municipal, José Corral, candidato a intendente de la ciudad capital, y los diputados provinciales Leonardo Simoniello -candidato a concejal-, Hugo Marcucci -candidato a senador por La Capital-, y Darío Boscarol -candidato a renovar su banca-. Además, se acercaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero. “Para nosotros es muy importante que nos acompañen, porque seguramente este servicio se va a convertir próximamente en Metropolitano, abarcando más ciudades de la región. Y si trabajamos conjuntamente lo vamos a lograr”, consideró Barletta.

Al brindar detalles sobre las características de las unidades que se adquirieron con fondos municipales, enumeró que son vehículos de fabricación nacional: “Esto es un hecho trascendente e importante”, consideró. “Es además un coche liviano, práctico para distancias cortas, que desarrolla una velocidad máxima de 60 km por hora, y no contamina el ambiente”, apuntó.

Proyecto provincial

Al hablar sobre el proyecto que como candidato a gobernador impulsa para el regreso del servicio ferroviario en toda la provincia, Barletta remarcó que “las vías están en condiciones hasta Rosario y de allí a Capital Federal, por citar sólo un ejemplo. Hace un tiempo que nos hablaron del tren bala, y a nosotros lo que nos importa es el tren, no la bala. Un tren que se fabrique en argentina; un transporte más limpio y que nos permitirá ir disminuyendo esa cifra brutal que coloca a Santa Fe después de Buenos Aires en cuanto a provincias con más accidentes fatales en nuestras rutas”.

Para Barletta, “el tren puede volver a nuestra provincia si hay trabajo, convicción, profesionalismo y, sobre todo, decisiones políticas fuertes”.

La propuesta para el regreso del transporte por trenes no sólo de personas, sino también de carga, está basada en que “es un medio más económico, más ecológico y más seguro que el camión”. De todas maneras, Barletta aclaró que “no se trata de reemplazarlo, sino de trabajar en conjunto”.

Un ejemplo

Durante la gestión de Barletta como intendente de Santa Fe, se recuperaron las estaciones ferroviarias de la ciudad, se rehabilitaron las vías y se adquirieron dos coches motor que realizarán el servicio de transporte de pasajeros.

A su vez, la ciudad de Santa Fe inauguró la semana pasada un sistema de transporte por colectivos articulados de gran porte y un tiempo antes, el servicio gratuito de bicicletas. “De a poco armamos un sistema de transporte multimodal para la ciudad, que es una de las más avanzadas del país en este tema”.(Fuente y foto: LT10 Digital)

8 comentarios:

  1. Señoras y señores: El tren de los gorilas: un colectivo con ruedas de tren sobre vías. Inversión en infraestructura = 0. Señalización = 0. Seguridad = 0. Ferrocarril = 0. Desfuncionalización de la Estación Belgrano = 10. Si así empezaron muchachos, mejor dejen todo como estaba, y no gasten nuestros impuestos en crear ilusiones. Ustedes ayudaron a matar el ferrocarril. No olvidemos
    Att Miguel B

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  2. es de no creer, cuando se hace porque se hace, cuando no se hace porque no se hace, hay gente mediocre que se tiene que quejar de todo. todos los gastos "0" que mencionas son ciertos, pero con respecto a la Estacion Belgrano, evidentemente no recordas que hace apenas 4 años estaba totalmente olvidada, en ruinas y llena de okupas y transas.. ni iluminacion tenia.. pasar por ahi era sinonimo de perder la billetera y el celular.

    por ende, yo lo pondria mas como "recuperacion, puesta en valor y restitucion al ciudadano".

    Leandro DPV.

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  3. Es facil criticar al que hace, miestras seguramente te estas rascando las pelot.. en algún lado muy comodo. Felicitaciones Sr Barletta por este proyecto.

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  4. Se les olvido comentar que el "primer" viaje (si asi se puede llamar 20 mts de recorrido) fue interrumpido ya que un anden construido estaba mal calculado y el "tren" se lo chocaba.
    Ademas tengo entendido que hasta el dia de la fecha no esta sancionada la ley que permitiria su uso... Y si no la sancionan?? No seria recomendable primero asegurarse de la habilitacion del proyecto, para luego realizar la inversion?
    Ah, otra mas, quien va a poder usar el tren? quien quiere ir desde el puerto hasta la estacion belgrano? Ah, si, ya se... los apostadores empedernidos que malgastan sus sueldos en el casino, clin caja!
    Saludos.. Lisandro.

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  5. Como dijiste, el primer recorrido fue prueba y como toda prueba hay problemas que resolver. 30 años de peronismo ladrón, sin obras, sin infraestructura... se acuerdan de las obras virtuales, de los juguetes, del puente colgante !!!!
    Barletta es la mejor gestión municipal lejos desde que vino la democracia, salvo por un cortisimo período, en que Muttis pudo hacer algo.

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  6. Al segundo y tercer mensaje les digo: no pierdan más tiempo y así como me rasco las bolas pónganse a leer y aprender de la rica historia de los ferrocarriles. Para opinar estaría bueno que respetes a gente como yo que desde que tengo uso de la razón vivo con pasión mi hobby de los trenes. Lo que hicieron con la estación Belgrano es una estafa a la sociedad. TAPARON LOS ANDENES. Es muy jodido entender que nunca más van a entrar trenes a la Estación de trocha métrica más grande de América Latina. Ignorantes!!! Miguel B

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  7. Con amar y ser aficionados no hacemos nada, como puede ser que los amates de los trenes dejaran que se roben todo del ferrocarril, parte por parte y que se convierta en ruinas mugrientas, el que ama es el que cuida, protege, recupera lo que nos identifica culturalmente,conser expertos y dejary abandonar , no hacemos nada.............................

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  8. La otra mentira es que la traza del Belgrano al Mitre que sería la segunda línea y que se puede hacer por Mitre o Belgrano (tendrían que construir un tramo) está marcado como Mitre (que no está operable) y la del Belgrano no está marcada. NO TIENEN NI IDEA dején de lavarle la cabeza psicológicamente a la gente manga de chorros!!! Miguel B

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