13 de mayo de 2011

SANTA FE: GARCÍA LLEVÓ EL TREN URBANO AL CONGREO NACIONAL


La diputada nacional Susana García (CC- Santa Fe) presentó un proyecto sobre el proyecto de tren urbano de la ciudad de Santa Fe en estos términos:

La Cámara de Diputados de la Nación declara:

Su beneplácito por la iniciativa desarrollada por el Gobierno del Municipio de la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, para la incorporación del tren urbano al sistema municipal de transporte público de pasajeros, constituyéndose en la primera experiencia nacional con sus características.

Expresan los fundamentos de García lo siguiente:
Sin anuncios grandilocuentes, ni pretensión de ejecución de megaobras voluntaristas irrealizables, demostrando que con una gestión seria, profesionalizada y comprometida con las necesidades de la gente, es posible alcanzar objetivos que acarreen beneficios para toda la comunidad, el Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe se encuentra ejecutando la incorporación del tren urbano al sistema municipal de transporte público de pasajeros.

“La iniciativa de incorporar un tren urbano constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades planteadas tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional.

El proyecto anticipa que los trenes realizarán dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano.

La velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora y el tiempo que llevará el recorrido será de 30 minutos en ambos casos, con una frecuencia de una hora.

En ambos casos, los trenes urbanos funcionarán durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga

Las unidades tendrán carteles con el destino en ambos frentes, una capacidad mínima de 40 pasajeros y serán accesibles para personas con modalidad reducida. Además, serán autopropulsadas, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran.

En relación al costo del pasaje, será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas.”

En la ciudad de Santa Fe ya se están haciendo las pruebas de puesta en marcha del sistema y capacitación del personal con la primera máquina que unirá las estaciones ferroviarias que fueron recuperadas por el Municipio, siendo destacable que el tren es de fabricación nacional.

La incorporación del tren al sistema multimodal de transporte público de pasajeros colaborará en la descongestión del tránsito urbano, constituyendo un medio de transporte con muy buena capacidad y no contaminante del ambiente

Convencidos de que nuestro país requiere en forma urgente la recuperación de sus trenes para el transporte de mercaderías y pasajeros como una obra de infraestructura indispensable para mejorar el tránsito vehicular de nuestras rutas, disminuir el número de accidentes, abaratar los costos del transporte, disminuir la contaminación ambiental y unir todos los pueblos de nuestro país, queremos expresar nuestro beneplácito por la iniciativa que se encuentra en ejecución en el municipio de Santa Fe. (Fuente: LT10 Digital)

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