8 de mayo de 2011

SANTA FE: EL TREN URBANO ABRIÓ EL DEBATE EN EL CONCEJO


El Cuerpo convocó a funcionarios municipales para conocer más detalles sobre el subsistema ferroviario. También se insistió con una audiencia pública sobre el tema.

Un encendido debate sobre el nuevo tren urbano en la ciudad agitó la polémica y marcó posturas encontradas ayer en el Concejo Municipal. Mientras que el proyecto fue defendido a rajatabla por el oficialismo, la oposición orientó sus cuestionamientos hacia la falta de información clave sobre el tema. En su sesión de ayer, el Cuerpo aprobó un decreto a través del cual se convocó al secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y al subsecretario de Transporte de la municipalidad, Sergio Ludueña, a una reunión de trabajo para tratar cuestiones referentes al nuevo subsistema de transporte ferroviario.

El cochemotor fue presentado en sociedad hace pocos días . Foto: Archivo El Litoral




La convocatoria a los funcionarios municipales -impulsada por Héctor Acuña, de 100 % Santafesino y sus pares de bloque- pretende obtener de primera mano la información que se desconoce sobre el tren -que se presentó públicamente días atrás, pero que aún requiere de la autorización de Nación para comenzar a funcionar-. A ello debe sumarse otra iniciativa sancionada, por la que se insistió en la realización de una audiencia pública para que la sociedad -a través de sus vecinales, ONG’s, instituciones intermedias y colegios de profesionales, entre otras fuerzas vivas- pueda pronunciarse sobre el tren urbano.

“Queremos discutir sobre el mensaje que mandó Barletta; sabemos que la compra del tren demandó 2.400.000 pesos, pero no conocemos cuál será el costo real que demandará ponerlo en marcha. Tampoco conocemos cuál será la ecuación económica que determinará las tarifas”, dijo Acuña en el recinto, quien además requirió saber sobre los costos de las medidas de seguridad, la readecuación de las vías, el arreglo de andenes, los semáforos, entre otros puntos.

“Necesitamos precisiones sobre estos temas puntuales, y sobre cuál es la factibilidad, la cantidad de personas que serán transportadas (por el tren), si va a tener subsidios para su funcionamiento, etc. Hasta donde se sabe no va a haber licitación, sino concesión precaria, tal como lo dijo públicamente el intendente. Sólo pedimos a los funcionarios que nos den explicaciones”, demandó Acuña.

El debate en el recinto tuvo sus momentos de intensa crispación: es un tema políticamente sensible, más aún en un tiempo de campaña electoral. “Nosotros no vamos a caer en la defensiva sobre este tema”, fijó su irrestricto respaldo al proyecto la concejala Adriana Molina, desde el interbloque oficialista. “Este no será el ‘trencito’ donde pasearán unos pocos: señores, esto será un servicio serio para todos los ciudadanos”, puso énfasis a su argumento.

“(El tren urbano) es una buena noticia para la gente. Pedimos que nos den la oportunidad de demostrar que éste será un buen servicio. Hay gente escéptica frente a este tema, eso es una lástima”, fustigó Molina.

Para el presidente del Cuerpo, José Corral, la iniciativa es el primer paso para “recuperar la infraestructura del transporte ferrovial en la ciudad. El tren urbano, de industria nacional, ha sido una decisión histórica para la ciudad, y su potencialidad será puesta al servicio de todos los vecinos”. Además, “se integrará a un sistema de transporte urbano multimodal, junto con los colectivos y demás modalidades de transporte público”, señaló Corral.

En línea con el argumento de Acuña, Marcelo Ferreira (100 % Santafesino) pidió “prolijidad” en el proceso de puesta en funcionamiento del subsistema: “Esta ciudad no permite más improvisaciones. Esta ciudad se inundó por una improvisación...”, deslizó. Alejandra Obeid (SFF) recordó que “las copias de licitación, los recorridos, los pliegos, los estudios de costos. etc,. ya se pedían en noviembre pasado. Mientras, el intendente compraba el tren y recién después mandaba el mensaje al Concejo. Barletta sigue manejándose con la teoría del hecho consumado”, cuestionó.

La emergencia es ordenanza

El Concejo sancionó ayer una ordenanza por la cual quedaron vigentes las medidas que habían sido adoptadas durante el período de emergencia nocturna. Así, se fijaron horarios de ingreso y egreso de locales nocturnos, las edades permitidas, medidas de seguridad y sanciones, entre otros puntos.

El horario general de cese de las actividades nocturnas -los días sábados, domingos y feriados- se producirá a las seis. La edad permitida para el ingreso a los boliches será de 18 años, a excepción de las actividades que culminen los días sábados, domingo y feriados, días en que se permitirá el ingreso desde los 17 años. La venta de alcohol en dichos locales nocturnos queda prohibida desde las 5, entre otras medidas.(Fuente y foto: ElLitoral.com)

6 comentarios:

  1. Creo que la empresa provincial de Santa Fe que vaya a manejar los asuntos ferroviarios va a tener que pensar en poder suplantar lo más rápidamente posible ese coche motor de juguete (Tecnotren) que compró para realizar los servicios del tren urbano.
    Ese vehículo lo observo muy frágil y con poca absorción de impactos. Ojalá nunca tenga un accidente de choque porque no creo que pueda salir bien parado.
    Además, en caso de ir lleno, por lo bajo que es, su estructura seguramente rozará con el piso.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. ESE VEHÍCULO POR LA FOTO SE VE QUE ES UNA CAG..... MEJOR QUE NO AGARRE UN PERRO PORQUE SE HACE BOLSA. QUE BAJO CAYERON LOS FERROCARRILES EN NUESTRO PAIS.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  3. ESE VEHÍCULO POR LA FOTO SE VE QUE ES UNA CAG..... MEJOR QUE NO AGARRE UN PERRO PORQUE SE HACE BOLSA. QUE BAJO CAYERON LOS FERROCARRILES EN NUESTRO PAIS.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  4. Les deseo la mejor de las suertes, pero lo único que espero que no haya un nuevo ferrobaires en el país.

    ResponderEliminar
  5. El Tecnotren no es una mala idea, simplemente debería estudiarse si se ajusta a el ramal donde quieren impulsarlo. En teoría fue desarrollado para brindar servicios en ramales clausurados.....NO EN UN RAMAL DE ACCESO AL PUERTO CON POTENCIAL CIRCULACIÓN DE TRENES DE CARGA...Dudo que este vehiculo soporte un choque contra un camión, contra una G-22....no la veo muy linda

    ResponderEliminar
  6. seamos sinceros, ningun tren tipo unidad multiple se bancaria un impacto de un vehiculo pesado, vean el accidente que hubo en flores sobre como se llevo un simple colectivo pero a todo trapo unos de estos armatostes electricos que circulan por la linea sarmiento y despues contursi:

    http://www.youtube.com/watch?v=GFIJQjOS0Yo&feature=related

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.