8 de mayo de 2011

SANTA FE: EL COLECTIVO CON FUELLE, ¿LE SIGUE AL FRACASO DEL TREN URBANO?


En plena campaña y a días de las elecciones el Municipio santafesino se dispuso a presentar dos “nuevas” comunicaciones terrestres para la ciudad. Costosas, dudosas en su aplicabilidad y cuestionadas con respecto a las necesidades que vienen a saldar. El tren urbano ya tuvo inconvenientes al ponerse a prueba y es seriamente resistido desde distintos sectores como el mismo Concejo. Pero el colectivo con fuelle también empieza a dar que hablar: no llega a los 200 boletos por día, no admite el viaje de escolares, no circula en horario nocturno y reemplazó dos unidades convencionales. Políticas de campaña que en esta época aparecen en detrimento de las de Estado.


Malas inversiones en comunicaciones terrestres que surgen en plena campaña electoral. Las inversiones en materia transporte de nuestra ciudad y los cambios intentados en comunicaciones terrestres no dieron resultado. Parece que las inversiones dispuestas se convierten en pérdidas. Al fallido intento del tren urbano, ahora se le suma el del colectivo con fuelle.

Dos turnos dividen la jornada horaria de este tipo de vehículo que se aplicó a la línea 10. Consecuentemente, dos son los choferes empleados para cubrir esos horarios. Por turno, no llegan a ser 100 los boletos que se emiten, o sea, menos de 100 pasajeros utilizan el colectivo “acordeón” por cada turno, lo que significa que menos de 200 personas se suben en todo el día.

La cifra es ínfima en relación a la cantidad de gente que viaja por día en otras unidades convencionales de la misma línea. Además, por haber comprado este coche y ponerlo en circulación, dos colectivos convencionales quedaron fuera de servicio. Por lo tanto, aumenta el número de los usuarios que viajan mas amontonados que de costumbre y de los que tienen que esperar largo rato en las paradas.

Este servicio denominado “Express”, que circula por arterias principales y se detiene solo cada 400 metros, no funciona de noche. A partir de las 19hs culmina su recorrido. Por lo tanto restringe el servicio para los usuarios y probablemente esté dejando con menos horas de trabajo a los choferes.

Cabe aclarar a los lectores que la respectiva nota surge del interés de analizar las inversiones dispuestas en materia transporte, al menos las que se hacen visibles a través de los medios y son mayoritariamente difundidas por el Municipio santafesino. Pero además existe información no publicada en la presente, que será desarrollada en este portal durante los días venideros, pero que necesita ser ampliada y “chequeada”. Tiene que ver con las condiciones de trabajo de algunos trabajadores del transporte público de pasajeros.(Fuente y foto: DataSantaFe.com.ar)

2 comentarios:

  1. Dentro de poco van a poner un "Trencito de la Alegría" con el Sapo Pepe y Piñón Fijo...

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se debe improvisar.Santa Fe ha sufrido un proceso de creciente periurbanizacion,que dificulta la gestion y costos del transporte publico.Ademas,el centro se refuncionaliza,y mas aun con los cambios en la vieja area portuaria.Por otro lado,Santa Fe es parte de una region matropolitana junto a Santo Tome y Parana.En este marco espacial debe planificarse el transporte publico,nunca desconectado de la dinamica urbana y su gestion.Una matriz origen destino y un analisis de los horarios y demandas de la movilidad son esenciales para la tarea.La eleccion de los modos y los vehiculos,Tren,Tren-trans-Tranvia o Metro ligero.Bus articulado,bus convencional,microbus,etc..depende de los flujos,su intensidad su variacion durante el dia y de la forma y estructura urbana.En cosecuencia,la movilidad y el transporte y su infraestructura requiere de estudios serios,no improvisar o seguir modas..

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.