13 de mayo de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS OPTIMIZAN LA SEGURIDAD FERROVIARIAS

Se trata de avanzados dispositivos RFID, desarrollados en Estados Unidos, y de un novedoso sistema de alarma contra incendios que se está implantando en la India

Dos innovaciones concretadas en distintos contextos permitirían nuevos avances en el campo de la seguridad de los servicios ferroviarios. Por un lado, una nueva generación de dispositivos de identificación por radiofrecuencia desarrollados por la firma TransCore en Estados Unidos y, por otro, un completo sistema de alarmas contra incendios que ha puesto actualmente en marcha el Ministerio de Ferrocarriles de la India en ese país.

Nuevos sistemas de seguridad permiten optimizar el seguimiento y control de las unidades ferroviarias.

TransCore ha lanzado una nueva generación de dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID), consistente en un multiprotocolo que se combina con un lector y una unidad de campo, actuando en conjunto para controlar las unidades ferroviarias y adaptarse a las nuevas tecnologías de identificación automática de equipos (AEI).

Como se informa en una nota de prensa de TransCore y en un artículo de Insurance News Net, esta nueva tecnología fue desarrollada y probada con ferrocarriles que requieren altos estándares de desempeño. Estos sistemas de identificación resultan vitales en la industria, ya que la gestión eficiente de las unidades ferroviarias asume inversiones que van desde decenas hasta cientos de millones de dólares para las empresas.

Como consecuencia, la rapidez en la localización de los servicios, el monitoreo del estado de las cargas, el control del mantenimiento o la comunicación entre múltiples sistemas en una amplia red de transporte son puntos vitales para llevar adelante con éxito la gestión ferroviaria.

Importante aplicación

La tecnología inalámbrica RFID de última generación desarrollada por TransCore para monitorear la eficiencia operativa de los ferrocarriles permite ahorrar tiempo y dinero mediante la automatización del proceso de seguimiento, abarcando el control de la ubicación y el estado del material ferroviario, tanto en entornos de alta como de baja velocidad.

En Estados Unidos, por ejemplo, esta nueva tecnología podría tener un alto impacto. Solamente los ferrocarriles de carga que cubren los destinos del norte estadounidense transportan aproximadamente 1,7 millones de toneladas de mercancías al año, y necesitan tecnología punta para mejorar la seguridad y seguimiento de los envíos.

Entre las principales ventajas de este nuevo desarrollo puede destacarse su interoperabilidad con las tecnologías actuales, lo que permite su aplicación con algunos cambios, sin necesidad de modificar en su totalidad los actuales sistemas y volverlos obsoletos. Además, actualiza de forma remota el seguimiento sin tener que dejar a los ferrocarriles fuera de servicio.

Asimismo, el Train Recording Unit (TRU) es una unidad de campo que registra información detallada sobre los trenes, transmitiendo los informes a un ordenador central. El TRU puede identificar todo tipo de parámetros de gran importancia, como por ejemplo cambios en la velocidad y dirección de las unidades.

India: alarma contra incendios

Por otra parte, la unidad de Research, Design and Standards Organization (RDSO) del Ministerio de Ferrocarriles de la India ha desarrollado un sistema automático de alarma para evitar incidentes relacionados con incendios en los trenes. La nueva tecnología ya ha sido probada en la línea Nueva Delhi-Bhubaneswar, y actualmente se encuentra en un proceso de optimización tecnológica basado en esas pruebas.

Los expertos creen que esta tecnología, primera en su tipo en la India, podrá evitar numerosos accidentes que desembocan en pérdidas materiales y humanas. Ya se ha autorizado la instalación de estas nuevas alarmas en 20 trenes que recorren las vías férreas del país asiático.

Según una nota de prensa de The Indian Express, se trata de un sistema de alarmas contra incendios de última tecnología, que trabaja con el principio de la detección temprana de humo en los vagones. La alarma tiene sensores especiales, que filtran el aire en las zonas de pasajeros y en todas las instalaciones para detectar la presencia de humo.

Si la concentración de humo se encuentra por encima del límite permitido, se activa inmediatamente la alarma. El sistema de alarma presenta tres niveles de detección, y también está vinculado a una red informática que permite su monitoreo y, además, el análisis de las razones de un accidente por parte de equipos especializados.

Una nueva generación de dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID), desarrollados por la empresa norteamericana TransCore, y un avanzado sistema de alarmas contra incendios que el Ministerio de Ferrocarriles de la India está incorporando en ese país asiático constituyen dos importantes avances en el campo de la seguridad ferroviaria internacional, que podrían optimizar las soluciones existentes hasta el momento en la materia. Por Pablo Javier Piacente.(Fuente y foto: Tendencia Ferroviaria)

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