11 de mayo de 2011

NOVEDADES EN LA LÍNEA BELGRANO SUR


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Durante estos últimos días estuvimos visitando algunas de las obras que se están realizando en la Línea Belgrano Sur, que verdaderamente hacen que digamos que este ferrocarril es, a nuestro entender, al que más se le ha dado mayor interés, por parte del gobierno nacional, en invertir en su mejoramiento , tanto en su material rodante y tractivo como en su infraestructura edilicia.

Como todos sabemos, el ex Cía. Gral. Buenos Aires fue el "patito feo" desde su nacionalización en cuanto a inversiones de todo tipo. Siempre, con relación a su material rodante y tractivo, fue tomado como el hijo menor, el que recibía la ropa usada que heredaba del hermano mayor, o sea, el Belgrano Norte.

Hasta recibió el material de vía que fuera sacado del cambio de la infraestructura que se hizo en la Línea San Martín hace años y puesta en la renovación del ramal Aldo Bonzi - Marinos del Crucero General Belgrano. Pero en los últimos años, se empezó a notar la llegada de alguna pequeña tanda de locomotoras diesel eléctricas 0 km., tal el caso de las dos GE modelo U-20 que trajo Metropolitano en la época de menemismo, y las 5 GM modelo G-22 adquiridas por el actual gobierno. Como así, en el año 1999, el cambio total de vía (todo nuevo) entre González Catán hasta la curva (Km. 15) antes de entrar a la estación Tapiales.

Obras en Base Tapiales

Con relación a las nuevas obras, en Base Tapiales se está construyendo a nuevo, por parte de la empresa Benito Roggio Transporte (BR.t), un nuevo taller de coches (C5B) con fosas de inspección (iluminado) y dependencias de servicios. Asimismo, el otro taller ya existente también está siendo mejorado en su estructura.




En cuanto al Depósito de Locomotoras, pudimos observar la construcción de un nuevo taller (contiguo al actual), que será mucho más moderno y que contará con un puente grúa para que se pueda trabajar en mejor forma en la sustracción y colocación de motores diésel en el material tractivo.

Material Rodante

El lunes 10 de Mayo se realizó la prueba de inspección realizada por la gente de la CNRT al coche de pasajeros FU-1898 que fuera reparado y reacondicionado en los talleres ferroviarios RIORO S.A. Una vez dada la homologación correspondiente por el órgano de regulación, será puesto para prestar servicios en los ramales de la Línea Belgrano Sur.




También, pudimos observar en la playa de cargas que todavía se encuentran a la espera de los bogies correspondientes desde el mes de Noviembre del año 2010, tres coches de pasajeros debidamente reparados en los Talleres Ferroviarios EMFER S.A., los Nros. 2220 - 2222 - U-4038. ¿Por qué tanta tardanza en reparar los bogies?.




Material Tractivo

En días más, se espera la llegada de la locomotora diésel GE modelo U-12 Nro. F-616 (ex 6736) que posee motor Cooper totalmente reparada de los talleres RIORO S.A. que se encuentran ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe).


Una vez que dicha locomotora se encuentre en Tapiales, la Nro. F-618 (Ex 6955 modelo U-13 del Ferrocarril General Urquiza posteriormente en época de FA renumerada 6738) será llevada para su reparación general a los talleres RIORO S.A.

Cambio en la infraestructura de vía

Amén de los importantes trabajos que se realizan en la estación Buenos Aires, donde se está cambiando íntegramente la infraestructura de vía (incluidos todos los cambios) hasta el PAN de la calle Monteagudo, también se efectúa el mejoramiento de vía de la Plataforma Nro. 2 de la estación Aldo Bonzi (ramal a Marinos del Crucero General Belgrano) que es donde generalmente arriban y salen los servicios entre esta estación y Puente Alsina.




Por último, referente a este tema, y para que el mejoramiento de los servicios de pasajeros por la LBS sea completo, faltaría la inversión del cambio total de la infraestructura de vía del tramo troncal desde Tapiales (Km. 15) hasta el PAN de la calle Monteagudo, como así, la rehabilitación de los servicios hasta estación Villars.

7 comentarios:

  1. Me llama la atencion que no haya comentarios,creo que asi como se critica y con razon,los errores y falencias de gestion,tambien debemos reconocer las acciones cuando estas son positivas como creo que surge de lo comentado en la nota.

    ResponderEliminar
  2. Para Alberto:
    Jejeje, asi son los eruditos, todavía no se le ocurrió un "pero" a nadie :p. A ver qué se me ocurre... ya sé: "este Ferrocarril lo mejoran solamente porque está en La Matanza y hay gran caudal de voto ahí" :p

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es ver que al belgrano sur se le este inyectando vida,y que espero se concrete no solo hasta Villars sino hasta Navarro,y por que no hasta pergamino,etc,etc.no olvidemos que esto es hacer patria.Espero en mis años que tenga por delante poder disfrutar del ferrocarril como cuando era pibe,ya cuento con 65 años y siento que el ferrocarril despues de mi familia es mi mejor amigo y compañero.

    ResponderEliminar
  4. No hacen mas que cumplir con su obligacion , para eso pagamos los impuestos y que se transforme en obra publica , salud y educacion .....nunca sucede ....ademas son todos parches !!!

    ResponderEliminar
  5. ojala q pronto se renueve la via entre estaciones Bs As y Tapiales pudiendo reutilizarse este material para reconstruir la via faltante entre Gonzalez Catan y 20 de Junio y asi rehabilitarse este servicio tan necesario. Otro tramo q debe renovarse e incluso construirse la via doble es la del ramal a Pte Alsina.

    ResponderEliminar
  6. tampoco lo mejoran tanto, una verdadera mejora seria su extención hasta Marcos paz o Navarro por ejemplo

    ResponderEliminar
  7. Miguel que ocurrente sos,los politicos buscan votos en todo el mundo,pero si lo hacen con obras,mejor.Hay que mantener elevado el debate.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.