18 de mayo de 2011

MÉXICO: RECIBE FERROMEX LAS PRIMERAS LOCOMOTORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

De acuerdo con el programa de inversiones de capital para 2011, Ferromex comenzó a recibir este mes las primeras locomotoras nuevas de un paquete de 44 unidades de 4 mil 330 HP (caballos de fuerza), diesel/eléctricas lo que representa una inversión de 93 millones de dólares, con las cuales su flota tractiva pasará de 553 locomotoras a 597.


Conforme a la programación de llegadas, en mayo se suman a la flota los primeros 17 equipos, 13 en junio y las 14 unidades restantes en julio, procedentes de Canadá con una escala en Chicago, en donde se incorporan como la fuerza motriz de convoyes con destino a México, a través de las redes ferroviarias de Burligton Northen Santa Fe (BNSF) y del Union Pacific (UP), para continuar después por las líneas y territorios de Ferromex.

"Se trata de locomotoras con potencias y capacidades de arrastre para formar trenes más largos, que generalmente corren de norte al sur viniendo de los Estados Unidos y que también tienen tránsitos a la inversa, lo que beneficia las operaciones, debido a la demanda de trenes muy largos en ese país", señaló, Juan Manuel Soler, director de Mantenimiento de Recursos Operativos de Ferromex.

Las nuevas unidades modelo SD70ACe, fueron manufacturadas por el fabricante de locomotoras Electromotiv (EMD), con tecnología ecológica que reduce la emisión de contaminantes en cumplimiento a las normas establecidas por la Environmental Protection Agency de los EU (EPA, por sus siglas en inglés).

Estos equipos fueron adquiridos por la empresa como una respuesta al crecimiento del mercado de fletes esperado para este 2011, mismos que se integrarán en los tráficos por sus ocho mil 110 kilómetros de vías, con mejores rendimientos operativos por sus 4330 HP, 200 toneladas de peso y seis ejes motrices, lo que se traduce en una mayor confiabilidad de desempeño, y con motores tractivos de corriente eléctrica alterna (AC), que les brinda mayor capacidad de arrastre.

De acuerdo con análisis comparativos de la empresa, el uso del ferrocarril es tres veces más eficiente en el uso de combustible que el camión de carga, ya que reducen en un 75 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. La integración de estas locomotoras de última generación permitirá incentivar el uso del ferrocarril. Dependiendo de la mercancía y la distancia recorrida, el transporte de carga por ferrocarril puede emitir hasta 5.5 veces menos dióxido de carbono, que si se mueve el mismo flete por camión. (Fuente: El Occidental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.