16 de mayo de 2011

MENDOZA: TRAVESÍA DEL TREN TRASANDINO. MISIÓN CUMPLIDA


Por: Pablo Anglat

El sábado 07 de mayo concluyó la última etapa de la Travesía del Tren Trasandino (la TTT). Dicha travesía consistió en recorrer a pie la traza del Ferrocarril Trasandino. La octava y última etapa del lado argentino partió desde Desvío Las Leñas pasando por Las Cuevas y cruzando Túnel Internacional.

Luego de un arduo trabajo, La Organización consiguió permiso para atravesar el centenario Túnel Internacional del Ferrocarril Trasandino, dando por finalizada la etapa octava y final del lado Argentino.

Gentileza Diario Los Ándes

La única proeza comparable con este gran emprendimiento fue la de Claudio García con su "ferrocleta" quien nos cuenta: "Me encuentro en México desde hace 4 años y aun hoy día no puedo olvidar aquella epopeya que emprendí desde la estación Mendoza del Belgrano hacia Las Cuevas más el paso a Chila hasta llegar a San Felipe con mi FERROCLETA en el año 1995 lo que constituyo en el Primer Cruce de los Andes en dicho vehiculó".

Volviendo a la TTT, todo comenzó allá por mayo de 2010 cuando Rodrigo Villareal le propuso al grupo "Aire de los Andes" (un grupo de amigos de la montaña) recorrer a pie y en etapas toda la traza del Ferrocarril Trasandino. A La Organización se sumó Adrián Zorrero, también de Aire de los Andes, quienes, etapa a etapa demostraron una coordinación y planificación excelente y no dejaron ningún detalle al azar. Otro punto importante fue la calidez humana del grupo Aire de los Andes. A todos ellos estamos eternamente agradecido por habernos hecho cumplir el sueño de cualquier ferroaficionado: viajar en el Tren Trasandino, aunque sea a pie. Eternas muchisimas gracias!

Adrián Zorrero, quien llevaba siempre su cámara en mano, esta produciendo un video que pronto saldrá a la luz, pero por ahora vemos los avances de cada etapa:

Promo Travesía del Tren Trasandino: http://www.youtube.com/watch?v=wkFiYT_yaIA

- Etapa 1: Mendoza Pasajeros - Empalme Trasandino - Benegas - Paso de los Andes - Blanco Encalada: http://www.youtube.com/watch?v=ElYGSOOIDHg

- Etapa 2: Blanco Encalada - Centro Termal Cacheuta (ex - Álvarez Condarco) - Cacheuta: http://www.youtube.com/watch?v=TGEJH5VFFfs

- Etapa 3: desde la cola del Dique Potrerillos - KM 55 - Guido - Puente de Guido: http://www.youtube.com/watch?v=pq9LbTSduFE

- Etapa 4: desde el Puente de Guido - KM 82 - Uspallata: http://www.youtube.com/watch?v=HFC7oAD7W7I

- Etapa 5: Uspallata - KM 108 - KM 119 - Río Blanco: http://www.youtube.com/watch?v=qfaWZP1OkDk

- Los mejores momentos hasta la etapa 5: http://www.youtube.com/watch?v=gPhqUkAIKJE

- Etapa 6: KM 119 – Polvaredas – Punta de Vacas: http://www.youtube.com/watch?v=54PiMXorXnM

- Etapa 7: Punta de Vacas – KM 151 – Penitentes - KM 156.7 (Bomba) - Puente del Inca - Desvio Las Leñas: http://www.youtube.com/watch?v=yT3FWP7_-9w

- Etapa 8: Desvío Las Leñas – Las Cuevas – cruce Túnel Internacional: http://www.youtube.com/watch?v=b1hxfKJZ2Uw

Y para el 25 de mayo se espera la super fiesta clausura de la TTT.

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo Felicitaciones, queremos su correo electronico Saludos

    ResponderEliminar
  2. ESTOY HARTO QUE LAS ESTACIONES SEAN TOMADAS COMO CENTRO CULTURALES. HAY QUE EXIGIR EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS LA VUELTA DE LOS TRENES. CUANDO AHORA APARECE UN POLÍTICO HABLANDO DEL FERROCARRIL HAY QUE ENCARARLO Y PREGUNTARLE SI TIENE UN PROYECTO Y SI APOYA QUE SEAN TOMADOS COMO POLITICA DE ESTADO. AYER LA PRESIDENTA HABLO DEL BELGRANO CARGAS, HACE 4 AÑOS QUE VIENE CON LA MISMA CANTINELA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS TRENES QUE DIJO ENN EL 2009 QUE IBAN A PRESTAR SERVICIO?. SEÑORA, CON TODO RESPETO, NO LE CREO NADA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  3. aunque fue un gran logro este ferrocarril porque unia dos naciones hermanas, lamentablemente

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.