18 de mayo de 2011

MENDOZA: METROTRANVÍA, ¿SABRÁN MANEJARSE LOS CONDUCTORES?

En Mendoza hace 18 años que no pasa un tren y se plantea la duda de si los automovilistas están preparados para el cambio

Este año se inaugurará el Metrotranvía y las vías mendocinas volverán a tener vida después de 18 años. Pero los conductores, ¿están preparados para eso?

Desde el 10 de marzo de 1993 Mendoza no cuenta con un servicio regular de trenes y una consecuencia de ello es que ya varias generaciones no sólo perdieron la costumbre de “cruzar la vía”, sino que además, existe casi un total desconocimiento de la legislación vigente, sea nacional o provincial.


Más que educación, respeto

La mayoría de los consultados coincide en que “será difícil” la adaptación, pero también todos acuerdan que “no será imposible”, ya que lo más importante de todo es “respetar las leyes de tránsito”.

Pero precisamente allí reside la duda principal.

“Acá es necesario que la gente se eduque, pero también que aprenda a respetar las normas de tránsito”, señaló con firmeza Olga Bianchinelli, secretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Maipú, departamento sumamente involucrado en el nuevo medio de transporte.

Según esta funcionaria, “no será tan difícil llegar a un paso a nivel, esperar la señal indicada y arrancar cuando sea necesario”, pero reconoció que “lo difícil será que la gente se acostumbre a respetar, porque en la actualidad, hay muchos que no respetan ni siquiera un disco Pare o un semáforo”.

Efectivamente, en los distintos tramos de esta primera etapa el metrotranvía abarcará zonas de Gutiérrez, Godoy Cruz y Capital, y en todos los casos está planteada una adecuada señalización e, incluso, la colocación de semáforos inteligentes.

“Pero no será lo mismo en un lugar que otro”, dijo a su turno Laura Profili, a cargo de Infraestructura en Capital.

“Seguramente en los otros departamentos será más difícil cruzar la vía y los vecinos tendrán que acostumbrarse”, dijo Profili, pero agregó: “En Capital el Metrotranvía funcionará como un vehículo más y deberá respetar el semáforo al igual que el resto”.

Por su parte, Francisco Losada, experto en Derecho del Transporte y ex director del área, restó importancia a las complicaciones. “En realidad está planteada una frecuencia de 15 minutos, lo que no será tan problemático, salvo en horas pico, pero será cuestión de organizarse y de respetar leyes y señales”, indicó el letrado.

Sin embargo no dudó en sostener el mal comportamiento de automovilistas y motoqueros. “El problema del tránsito es grave con o sin Metrotranvía”, resaltó Losada.

La preparación no cambia

El hecho de que se incorpore un nuevo vehículo al tránsito mendocino no generará cambios en la preparación de los choferes.

Así lo señaló José Lucero, docente de la escuela de conductores Centro Integral de Formación (CIF) y experto en el tema.

Según Lucero, “los cursos no cambiarán porque en la actualidad se contempla todo lo relacionado con la participación de trenes y tranvías, sobre todo porque la ley de tránsito lo contempla”.

A entender del docente, “lo importante es conocer las normas y respetarlas” y en tal sentido, “la aplicación de la ley es necesaria, porque promueve el manejo defensivo, el cual, lógicamente, implica el respeto”.

Por otro lado, el especialista se quejó: “Mendoza ha sido pionera en generar normas de tránsito, pero ha fallado en el control y habría que trabajar en eso”. / Horacio Meilán (Diario Ciudadano on line)

4 comentarios:

  1. Me parece errónea esta nota, y hasta en un mismo párrafo lo indica; un tranvía es diferente de un tren; un tranvía forma parte del tránsito urbano (cómo ocurre con el premetro en el caso de calles como Mariano Acosta y Lafuente); a pesar de tener sus propios semáforos los mismos están cordinados con el tránsito vial; un tren en cambio tiene prioridad y utiliza barreras.

    ResponderEliminar
  2. No va a ser dificil, porque se ha mantenido la costumbre de prioridad de paso para los que están atravesando el paso a nivel. El verdadero problema siguen siendo las esquinas de calles como Rufino Ortega y Belgrano, Rodriguez y Benegas, Newbery y Benegas, por pura imprudencia, exceso de velocidad y falta de semáforo.
    Saludos.
    María Cad

    ResponderEliminar
  3. Yo pregunto si estos conductores van a pertenecer al gremios de los FRATERNALES (QUE AGRUPA A LOS CONDUCTORES DE TRENES) u/o otro gremio. Y si esto puede traer algun problema.
    Jose.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo acontecido hasta el momento,
    parece risueño, aunque es para llorar. Falta que Pepe Iglesias (EL Zorro) vuelva a proponer ... El Subterráneo Aereo !! ¿Se acuerdan?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.