8 de mayo de 2011

MENDOZA: LA MODERNIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL ESTÁ MÁS CERCA

Esta tarde se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Capital. El proyecto incluye, además, apertura de calles y refuncionalización de terrenos.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, acordaron esta tarde la ejecución de un plan de obras que para modernizar las instalaciones ferroviarias de la Estación Mendoza del F.C. San Martín y sus alrededores.


El objetivo de las obras es integrar el ferrocarril al entorno urbano. El proyecto incluye obras de mejoras en la estructura edilicia de la estación, la apertura de la calle Roque Sáenz Peña y la avenida Godoy Cruz que actualmente están cortadas por las áreas destinadas al uso ferroviario y el desarrollo urbanístico en las tierras pertenecientes al ferrocarril.

La reapertura de estas arterias aportará soluciones rápidas al tránsito debido a que dará conectividad entre el este y el oeste de la ciudad. Al respecto, Fayad remarcó la importancia del acuerdo al que calificó de “hecho histórico que jerarquizará la zona, contribuirá a la integración urbana, ya que sirve tanto al ferrocarril como a la trama de la ciudad”.

También recordó que “hace 20 años se está esperando un proyecto como este”, y subrayó que “el ferrocarril vuelve a acompañar el desarrollo de Mendoza”.

Por su parte, la Nación pondrá a disposición del municipio las tierras sin uso ferroviario que circundan la estación, con el fin de integrar los predios al desarrollo urbano.


Al respecto Schiavi recalcó que los terrenos cedidos “constituirán un polo de desarrollo para la ciudad" y agregó que "los recursos que se obtengan de los proyectos urbanísticos serán volcados al progreso ferroviario de Mendoza”.

El funcionario enfatizó que el proyecto cuenta con el “consenso de los trabajadores ferroviarios del lugar”. “Cuida la traza del tren y salvaguarda el desarrollo potencial futuro del ferrocarril”, concluyó Schiavi. (Fuente: Diario Los Ándes)

11 comentarios:

  1. Si algún día -por qué no- los trenes vuelven a funcionar a pleno ¿tendrán espacio para maniobras y talleres si siguen cediendo terrenos para otros fines?

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  2. L suerte está echada, la estación será un "monumento histórico", y para el comentario de más arriba ya no habrá más lugar para las maniobras de lso trenes como lso había antes, el regreso de "el Aconcagua" y "El Libertador" será un sueño.

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  3. Si bien es cierto que cuando se realizó el diseño y obras de los muchos trazados ferroviarios en Argentina se disponía de vastas extensiones de tierra para su aplicación, cierto es también que el ferrocarril necesita disponer de grandes espacios para maniobras y mantenimiento.La cesión de espacios ferroviarios es sencillamente claudicar, es darle un golpecito más para reducirlo a su mínima expresión, se privilegia la conectividad vehicular en la ciudad pues las vías molestan, entones se cede terrenos cuando tal vez lo lógico sería hacer un puente y asi se logran los dos objetivos; conectividad vehicular y preservación de espacios ferroviarios. ¿ no es esto una solución mejor ? Gracias.

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  4. Aunque no se los detalles,creo que el acuerdo es positivo.En todas las ciudades del mundo con fuerte presencia ferroviaria,se estan llevando adelante proyectos de reordenamiento de accesos ferroviarios,enlaces de circunvalacion,relocalzacion de terminales de cargas para uso intermodal,modernizacion de estaciones de pasajeros relocalizacion de talleres,etc...España entre muchos otros paises nos muestra una riquisima experiencia en ese sentido.Historicamente,el ferrocarril necesito grandes predios para sus operaciones.El ferrocarril moderno no,tiene otra tecnologia y la operacion y alistamiento de trenes,requiere otra funcionalidad.En este caso debe asegurarse la operacion futura de los trenes de larga distancia y regionales en una estacion moderna,una combinacion con buses .taxis y el metrotranvia urbano,la rcuperacion de predios no necesarios para el ferrocarril con destino a la refuncionalizacion urbana,evitando la usurpacion y degradacion delos mismos,como hoy ocurre,y la mejor permeabilidad de la red viaria.En sintesis,lo que se trata es de lograr una mejor convivencia de las ciudades con el ferrocarril.Las caracteristicas de la operacion ferroviaria y las frecuencias diarias de servicios son fundamentales para planificar los tipos de accesos ferroviarios y las caracteristicas de las estaciones y playas de alistamiento de trenes.desde accesos en superficie,elevado o soterrado.Mi experiencia de haber participado en varios proyectos de esta natualeza y de haber pensado soluciones ferrournanisticas para varias ciudades argentinas,pero con el fortalecimiento del ferrocarril como objetivo,me llevan a escribir las presentes reflexiones.

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  5. ¿Tiene sentido "modernizar la estación" sino hay trenes?, salvo que hagan todo para el "trencito" que algún día hará unos pocos KM, para el que levantaron el tendido de trocha ancha y angosta.

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  6. Gabriel,tenes razon,no tiene sentido modernizar una estacion para que llegue un tren por semana y menos sin trenes.Es todo un conjunto integrado de actuaciones en el marco de un Plan,y este existe.No se si lo cumpliran o no .Lo que quiero decir que los estudios y las propuestas estan escritas,se puede actualizar pero no comenzar de cero.

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  7. Realmente, creo que de la nacion no saben que al intendente el Ferrocarril no le importa, y todos los trabajos que se vallan a realizar tenderan a desaparecer el tranporte ferroviario, por lo menos en la ciudad de Mendoza lo que Fayat pretende es adueñarce de esos terrenos para luego hacer de ellos un polo inmobiliario que le de ganancias, La municipalidad nunca se preocupo ni siquiera en cuidar patrimonialmente la estacion como icono historico, es mas se dice que se incendio fue intencionalmente para que asi perdiera importancia como tal y poder desaparecerla., A proposito, de la apertura de la calle, en ningun momento se menciona la contruccion de un tunel como se habia establecido anteriormente, pensaran dividir Talleres Diesel Mendoza en dos. no me extrañaria.

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  8. Nos gastamos discutiendo,cuestiones parciales,Hoy Mendoza, ayer Rosario etc,¡No estamos de acuerdo que el FFCC es un todo!que es más redituable tomar como referencia el transporte de pasajeros,o la urbanización de una ciudad que el problema de fondo,El Todo,pero sin tratarlo no hay salida particular,es más dificil,complicado,muchas veces genera impotencia,pero tenemos que analizar nuestra experiencia lo parcial no solo no resolvio sino que empeora cada dia el problema y cuando uno No sabe lo mejor es preguntar,no Creer,y esta aun mejor reconocerlo.Aprandamos juntos

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  9. No entendí el último comentario; es cierto que hay que dejar la nostalgia de lado y comparto la opinión que no se pueden destinar grandes hectáreas al ferrocarril como cuando no había transporte automotor; por otra parte dejar espacios sin urbanizar es peligroso; pero tampoco podemos prometer un servicio de larga distancia (como lo hizo este gobierno) cuando la estación queda sin elementos para ese fin, uno de ellos es la conexión con la red de trocha ancha.

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  10. Adoro lo ferroviario pero leer el portal y la revista Todo Trenes me deprime muchisimo. Pero no es culpa del portal ni la revista, sino de los que tienen que hacer algo con esto. Me cuesta creer que un gobierno tiene un pensamiento "progresista" y "modernista" permite que desaparezca una infraestructura que permitió el desarrollo del pais y puede servir para el dia de mañana. No me cansó de pensar que Schiavi es un funcionario gris y servil que puede firmar cualquier estupidez que le ordenen. La degradación del ferrocarril es un botón de muestra de lo vacío que es esta humareda nacionalista actual. Me alegra que haya gente, poquita, que ponga huevos y dé batallas que parecen perdidas, pidiendo la vuelta de los trenes. Saber que en Mendoza y en otras partes del pais hay gente que pide (y trabaja con pasión) por esto me hece sentir menos solo y sobre todo menos loco. A no bajar los brazos.

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  11. La conexion con la red de trocha ancha esta.El ingreso a la estacion del San Martin,se puede hacer desde Fray Luis Beltran,via Espejo,ingresando a la inversa,circunvalando la ciudad.Para que esto pueda funcionar bien,sera necesario renovar las vias para ingresar a mayor velocidad.Claro que esto no sirve si no se moderniza toda la infraestructura de Retiro a Mendoza.Se que muchos quieren mantener el acceso historico por calle Belgrano,pero la verdad es que corta la trama urbana y que cualquier especialista en ferrourbanistica estaria de acuerdo con esta solucion.Es decir,el tren llega al centro de la ciudad,pero circunvalando la misma.

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