20 de mayo de 2011

LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN "MADRES DE PLAZA DE MAYO" EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fue nombrada, este miércoles 18 de mayo, "madrina" de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Tucumán, en un emotivo y caluroso acto realizado en la propia planta, emblema de la defensa contra las privatizaciones por parte de sus trabajadores.

Las Madres de Plaza de Mayo con el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo

Hebe ingresó a los Talleres en medio de fuegos artificiales y con la sirena de la fábrica a todo volumen. Todo el pueblo se acercó a compartir la actividad, a saludarla y a entregarle cientos de cartas relatando su desesperada búsqueda de trabajo.

En conferencia de prensa en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Al comenzar, Víctor Carrizo, uno de los trabajadores, señaló: “Elegimos a la señora Hebe como madrina porque su pañuelo blanco nos cobija y logró hacernos subir al tren de la vida que nos devolvió la dignidad en este proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández".


Allí al descubrir la placa que la nombra como madrina de los Talleres, la Presidenta de la Asociación expresó a viva voz y con lágrimas en los ojos: “La emoción es enorme, el amor más grande, la pasión de la lucha nos acompañará hasta que logremos que los talleres sean lo que querían Néstor y Cristina y lo que quieren hoy todos ustedes. Ésa es la responsabilidad que he asumido hace mucho tiempo y que voy a seguir haciendo todo lo imposible, no lo posible. Así que, compañeros, no soy más que una mujer del pueblo que he luchado hace 34 años y que hoy estoy haciendo lo que querían mis hijos: que todos tengan trabajo, que todo lo que era nuestro y queríamos tanto vuelva a nacer y estos ferrocarriles tienen que volver a nacer, tienen que volver a caminar”.


Posteriormente, Pedro Díaz, otro de los obreros, pidió que "los ferrocarriles vuelvan al Estado" y agregó que "deben ser monopólicos, eficientes y modernos, al servicio de la Nación y que recree lo que fueron: un sistema integrado de transporte que reconecte al país como servicio público y beneficie a las economías regionales". "Con el apoyo del gobierno nacional y provincial y junto a Madres de Plaza de Mayo podremos hacerlo", agregó.

Tras él, Hebe dio su discurso en medio de múltiples aplausos y recibiendo inmensas muestras de cariño de todo el pueblo tucumano.

Estas fueron sus palabras:

“Compañeras, compañeros, hermanos míos, soy sólo una madre. No depositen tantas esperanzas en lo que podemos hacer porque cada uno de nosotros somos capaces de hacer muchas cosas más de las que creemos y yo se los digo por experiencia: vengo de un lugar muy humilde. Ni sabía lo que era la política y los milicos me destrozaron la vida porque me llevaron lo mejor que tenía, que eran mis hijos. Y ahí nació en mí esta política que soy hoy. Sí, hacemos política las Madres con mucho orgullo. No hay que tener miedo a decir que esto es un acto político.



Al ser un acto político se dividen las aguas y las ratas y las cucarachas huyen porque no soportan las verdades y las verdades hay que decirlas porque son las que nos hacen libres, compañeros. No sé cuánto podré hacer, pero sepan que voy a hacer lo imposible para lo que soñó Néstor cuando vino y abrió los Talleres, que era que volvieran a andar los trenes; lo vamos a lograr.

Todo el mundo le hace homenajes a Néstor, todo el mundo lo quiere. Hay que imitarlo y hay que lograr que sus sueños se hagan realidad, que es el mejor homenaje que hoy, aquí, le podemos hacer.

Yo estoy segura y convencida que esto de hoy, esta cantidad de gente, esta cantidad de compañeros y compañeras va a tener un gran peso político en la decisión que se tome para que los Talleres se abran como corresponde y entren a trabajar más compañeros.

Los problemas de los pueblos no se solucionan en los tribunales, no se solucionan en los cafés; se solucionan en las Plazas, en las calles y cuando nos juntamos como hoy, aquí, en este lugar, para decirle a aquellos que no creen en que la calle es nuestra, las plazas son nuestras. Aquí estamos, más allá del Gobernador que está cagado de miedo por lo que voy a decir.

Compañeros, se terminaron las épocas de los grises. Muchos dieron la vida por esta patria, miles y miles dieron la vida sin bajar la cabeza, sabiendo lo que les podía pasar entregaron sus vidas muy generosas y muy ricas. Esa sangre tiene que servirnos para darnos fuerza. Ellos viven, de verdad, en cada uno de ustedes, por eso hay que tener mucha garra para merecer ser compañero de los 30.000 desaparecidos.

Hoy en la política no nos sirven los hombres débiles, esos que no saben dónde están, los oscuros. No hay grises, compañeros: o blanco, o negro; o con Néstor y con Cristina o con los fachos. No hay otra.

Lo único que hacemos las Madres es reivindicar a nuestros hijos como revolucionarios y seguir su camino. Ellos querían que estemos haciendo aquí. Todos los compañeros de Tafí, los que desaparecieron por dar su vida por estos Talleres están aquí diciéndonos ‘están bien, vamos bien, vamos por ahí’ y nos están acompañando. Reivindiquemos sus vidas, reivindiquemos su sangre haciendo todos los días lo que más podemos para que todos los que quieran entrar estos talleres… Yo les pido, me dejan cartas y me piden: no soy maga, no soy la mujer maravilla. Soy una Madre que aprendió a defender como leona a los hijos y cada madre tiene que hacer lo mismo.

No es que sólo las Madres podemos. No, no es verdad. Los pueblos, todos sabemos, de estas cosas salen los momentos más hermosos. El intendente de acá de Tafí parece que tiene un hilito acá (en la cabeza) como un títere y alguien le tiró del hilito. Por suerte los que estamos aquí tenemos claro el camino y lo hemos elegido con mucho honor. Hoy un periodista me decía ‘en este momento es difícil ser kirchnerista’. Le dije ‘no, es muy honroso y tenemos la gran virtud, las Madres, de habernos dado cuenta que ser kirchneristas es un honor en este momento y reivindicamos a Néstor’.

Hay que hacer política todo el día, compañeros. Hay que hacer política todo el día. Hay que leer los discursos de Cristina, hay que transmitirlos. Los tenemos que tomar a la mañana con el mate, para transmitirlos, porque ella pone su amor y todo su corazón y está dando más de lo que tiene. La necesitamos, el pueblo la necesita, pero nosotros somos los responsables de acompañar este proyecto nacional y popular. Y el proyecto empieza en cada lugar donde hay una necesidad, en cada lugar donde hay un hombre que no tiene casa, en cada lugar donde hay un niño que no come. Tenemos que luchar, dar la vida, para que este país sea un país de niños felices. Y los niños felices son cuando los padres y las madres tienen trabajo, tienen vivienda. Eso es lo importante: el trabajo, compañeros. Acá me decían que se necesitarían doscientas, trescientas personas para recuperar los Talleres. Vamos a pelear para que esas trescientas personas puedan tener trabajo.

No estamos pidiendo nada extraordinario, solamente lo que les corresponde, compañeros. Tenemos derechos como ciudadanos, políticos, civiles, sindicales y a ustedes, a todos, le corresponde un trabajo a cada uno. Este país da para eso. Hay que luchar para que haya muchas más industrias, para que este Tucumán se recupere, para que cada provincia deje de ser una provincia pobre. Somos un país rico y como ricos que somos tenemos que luchar para que sea nuestro.

Y Néstor y Cristina poco a poco nos han ido liberando, nos han liberado en la deuda del Fondo Monetario, de tanto atorrante que dice que nos viene a dar una mano: que nos saquen las manos de encima, carajo.

Compañeros, quiero decirles que todas las Madres y todos los compañeros de la Universidad, de la Radio y de todos los lugares en que trabajamos, y Teresa Parodi, les mandan un abrazo enorme y todos como un solo puño vamos a trabajar para esta promesa que hacemos hoy aquí, que los talleres funcionen como corresponde. Gracias compañeros”.

4 comentarios:

  1. Habla de humildad con tanta soberbia y vocabulario propiamente callejero, que no hace mas que demostrar su falta de cultura y respeto. Lamento por los compañeros de los talleres de Tafí Viejo, que algunos se han ganado injustamente la antipatía de muchos. ¿será que viajaron en tren desde B. Aires a esa localidad? Con seguridad qe no. No sería dificil que lo hayan hecho en el
    T01 o T02. Anibal

    ResponderEliminar
  2. Con todo el respeto por quien lucho por causas justas,este acto nada tiene que ver con la reconstruccion de los ferrocarriles.Al sñr Diaz debo recrdarle que existen varios modos de transporte,el ferrocarril dejo de ser monopolico en el mundo desde hace 70 años.

    ResponderEliminar
  3. La verdad qué falta de autoestima para los simpatizantes del Kirchnerismo, o cómo se la autogeneran. Todo el tiempo andan dependiendo de 1 persona, y si esa persona no se postula no van a poder continuar un proyecto???
    Ya hace 6 o 7 años atras estuvo Nestor ahí mismo prometiendo recuperar la industria ferroviaria. Cómo esta señora lo puede reivindicar en ese mismo lugar cuando nunca volvió a tener en cuenta no sólo ese taller, sino ninguno en el país (bah, los tuvieron en cuenta para rematarlos como inmuebles).
    Espero se sume a la lucha y no haya ido para figurar nomás. Es una causa noble para que se comprometa, es un derecho de todos los argentinos poder volver a tener el sistema ferroviario que tuvimos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no hay que mezlcar las cosas; no voy a debatir sobre Hebe de Bonafini; pero sí que sería mejor primero reacticar los talleres y después hacer todo los actos que quieran.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.