3 de mayo de 2011

PERFÍL.COM HABRÍA DENUNCIADO EL PÉSIMO ESTADO DE LAS VÍAS DONDE DESCARRILÓ EL TREN


Hace 40 días, este portal reveló que faltaban fijaciones, bulones y tornillos en el Sarmiento. TBA aseguró que las vías "eran seguras".

El 20 de marzo, Perfil.com puso al descubierto el mal estado de las vías del Sarmiento en el barrio de Flores. Un vecino mostró los tornillos y las fijaciones que faltaban. Dos días más tarde, TBA envió un equipo de trabajo y cambió los rieles del cruce con Boyacá, pero no del tramo dañado. A pocas cuadras de allí, en el cruce con la calle Terrada, una formación descarriló: hubo demoras y vagones incendiados por los pasajeros.


Un guarda de la concesionaria TBA explicó en Vale FM que el siniestro en la línea que transporta 400.000 personas por día se produjo porque faltaban 30 centímetros de rieles. "Se separaron 30 centímetros las vías, pero del control le dijeron al chofer del tren que 'no pasaba nada' y que siguiera adelante. Así descarriló", contó el empleado.


Perfil.com recorrió a finales de marzo esas misma vías y detectó justamente que a las eclisas que unen las vías le faltaban bulones o estaban rotos. Además, los rieles se hundían al no haber piedras debajo; había numerosos tirafondos (tornillos) salidos, así como los descansos (maderas) estaban partidos o podridos en su mayoría. "Acá puede haber un cromañón ferroviario", alerta el vecino José Manuel Fortes, que vive a metros de donde hoy descarriló el tren.


En ese momento, este medio le consultó al director de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TBA, Gustavo Gago, si esa zona era segura para la circulación de trenes. La respuesta fue tajante: "la seguridad de los trenes está garantizada".

Hoy, ni la empresa concesionaria ni la Secretaria de Transporte reconocieron deficiencias en la red. Al contrario, el secretario Juan Pablo Schiavi denunció en los medios un "hecho premeditado, un sabotaje". El funcionario informó que hubo tres detenidos y que "se robaron fijaciones". Sin embargo, Perfil.com las encontró al costado de las vías en aquel recorrido.


El vocero de TBA, por su lado, aseguró esta tarde a Perfil.com que "está comprobado que intencionalmente quitaron cuatro bulones pertenecientes al sistema de sujeción de la eclisa de vías, esto provocó que al pasar la formación 3741, chapa 6, a las 6.37 hs descarrile el primer eje delantero del coche 2317".

Demoras y demoras. Empleados ferroviaros contaron a este medio que, en las últimas tres semanas, los trenes de la línea Sarmiento operaban bajo el régimen de "trabajo a reglamento" para cuidar las vías. En algunos tramos, circulaban a 20 kilómetros por hora. Esto provocó reiteradas quejas de los usuarios. Pero desde esta semana, las formaciones volvieron

Rubén Sobrero, presidente del cuerpo de delegados del Sarmiento, insistió a este portal el recambio de vías "son apenas parches" y que la red "no da para más". De hecho, la red del Sarmiento consta de vías de hasta 52 años de antigüedad -la vida útil es de entre 25 y 30 años-, el sistema de vías data de 1917 y el de señalización de 1902.

Sobrero también indicó que "si hubo sabotaje que lo investigue la empresa" y reconoció que esta mañana "hubo cosas que fueron llamativas", como las cámaras de seguridad de TBA, en Haedo, que dejaron de funcionar. "La Policía y Gendarmería tienen todos los datos, que investiguen", pidió.(Fuente y foto: Perfíl)

10 comentarios:

  1. Hay un asunto: una junta de rieles suelta, sin eclisas, rotas o sueltas, puede desencadenar en un tremendo accidente mas allá de un descarrilamiento. Pasa que las clavaduras,sean estas mediante clavos o tirafondos y si se encontraran flojas puede ocurrir que la punta del riel se levante y así como podría salir para afuera, es posible y lo mas probable es que termine incrustandose dentro del coche hasta el techo o mas allá, con el resultado que es facil advertir. "Problemas técnicos", vaya estupidez que nadie traga.- Saludos Bonutti.-

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  2. estoy en total acuerdo con esta , solo que si las condiciones de la via u cualquier otro elemento que ponga en peligro la seguridad del tren le cave al conductor hacer la observacion , negandose a salir en esas condiciones ,de no, es responsable por lo que suceda este tiene un certificado de idoneidad que no deve de dejar pisotear por nadie

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  3. seria bueno q Cronica Ferroviaria mostrara a los medios esta prueba de falta de mantenimiento para de esta forma la opinion publica no se trague cualquier mentira de la empresa o funcionarios como aparentemente ya se la creyo Basteiro.

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  4. ¿Por qué dicen que Perfil "habría denunciado", como si estuviera en duda?

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  5. hay que avisarle a este gobierno a tba y a la cnrt (que no esta para nada) que esta toda la linea saboteada; por que en la parte donde no se hizo recambio de vias y durmientes esta toda igual; sino recorran solo el tramo de vias desde floresta a caballito y se van a dar cuenta.
    pero la realidad es que nadie dice las cosas como son y nos toman a todos de idiotas.
    Ezequiel

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  6. estoy de acuerdo con todos los comentarios, estube en el tren que quedo entre Ciudadela y Liniers (no el chapa8) la verdad todos vimos como los incendiaban los pendejos que seguramente son pagos, pero lo que se es que sabotage no fue. el estado es pesimo, y no hay mantenimiento en nada, pero tambien es culpa del sindicato que solo reclama sueldo y nunca medidas de seguridad!!!por otra parte viaje a la 18 horas desde caballito hasta Moreno y funcionaba muy bein el servicio y claro el tren estaba limpio y los trabajadores de via y obra haciendo lo que nunca hacen al igual que los de señales.

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  7. Vuelvo a insistir con lo mismo y espero no ser aburrido; ahora parece que está de moda hablar de trenes; pero muchos de estos medios se callaron en épocas de destrucción ferroviaria y nos hablaban de "crecimiento récord de la economía". Es cierto que no hay que pensar en el pasado; pero sería bueno que alguna vez estos medios reconozcan su error y de aquí en adelante se defienda todo lo que es patrimonio de los argentinos.

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  8. Comparto las opiniones vertidas anteriormente, el estado del sarmiento es deplorable, del Sr.Gago mejor ni hablar, el dìa de los acontencimientos que se comentan estuvo invitado en Amèrica 2 junto a Sobrero, las opiniones que dio son patèticas, al igual que hace años(2001) en ocasiòn de un luctuoso robo a pasajera que resulto fallecida en Merlo por arrebato y posterior caìda a las vìas, donde a su entrevistador Sr.Lanata le dijo que todas las puertas cierran correctamente y las formaciones no arrancan si una de ellas està abierta, por favor Sr.Gago no mienta màs, demàs esta decir que los enclavamientos de puertas no funcionan como deben, o estan anulados, sino como se justifica que diariamente viajan infinidad de pasajeros asomados en las puertas. Donde estàn los controles?, TBA dediquense a otra cosa que no sea el transporte.

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  9. A mi me causa gracia cuando salen con argumentos bobos, como "los trabajadores es imposible que sean, porque son hijos de ferroviarios y lo tienen en la sangre" estudio una tecnicatura ferroviaria en la UNSAM y me parece un horror cuando llegas a una entrevista y te dicen tenes familiares en la empesa??? le decis que no y te dicen que lastima porque el sindicato solo nos permite hacer ingresar a sus amigitos. pero vamos a ver que hacemos. los de control solo estan para ocupar un molinete a la salida y molestar la salida de la estacion, los de via y obra se la pasan de marcha en marcha para reclamar mas plata y pero nadie pide mejores condiciones. todo se soluciona con mas sueldo, el estado de las vias. todo todo.

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  10. Respecto del segundo comentario de Guastavo: le digo que es posible que los conductores no detectan estas fallas,dado que los "golpes", están en toda la linea. recuerdo que antes cada conductor o maquinista que sentía eso, detectable porque era aislado, que en la jerga ferroviaria -por lo menos se la denominba "golpe", al paso por la primera estación dejaba un notificación dando el kilómetro y poste -así fuese una pequeña esquelita, si es que el tren no se detenía- ya era suficiente para que se avisara a la cuadrilla y esta lo antes posible concuría a solucionar el inconveninete. Por supuesto,em aquel entonces cada 30/50 kns. había una cuadrilla con por lo menos 12/15 hombres. Pasa que si un conductor se niega a salir lo mas probable es que lo echen, La Fraternidad, que es quien debería actuar, aparentemente no lo hace. Saludos Bonutti

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