10 de mayo de 2011

ESTADOS UNIDOS: DETALLAN PLANES DE TREN BALA


Los $2.000 millones de dólares que rechazó Florida para el proyecto beneficiarán a varios estados.

Después que Florida rechazó llevar a cabo un proyecto federal para desarrollar el tren rápido, los $2.000 millones de dólares que le iba a dar el gobierno de la nación se lo repartirán ahora 15 estados.


La información fue dada por el secretario de Transporte, Ray LaHoood, y es consecuencia de la negativa del gobernar floridano, Rick Scott, de darle luz verde en su estado al “tren bala”.

El dinero, inicialmente $2.400 millones de dólares, estaba destinado a construir el tren entre las ciudades de Tampa y Orlando, pero Scott canceló el proyecto y en su lugar el Departamento de Transporte recibió otras 90 solicitudes.

Aunque un informe federal señaló que el tren sería rentable, y había sido aprobado por el gobernador anterior de Florida, Charlie Crist, el republicano Scott alegó que no estaba de acuerdo en sufragar lo que a su juicio serían años de subsidios estatales para mantenerlo operando.

La mayor parte del dinero, casi $800 millones de dólares, será utilizado para elevar la velocidad de operación del tren de 215 a 255 kilómetros por hora en segmentos críticos del muy transitado corredor del noreste del país.

Los fondos ayudarán también a mejorar la confiabilidad de otros tramos ferroviarios suburbanos, como los de Nueva Jersey y Long Island, y para que los trenes de Amtrak puedan circunvalar el congestionado cruce en la ciudad de Nueva York.

Otros $404 millones de dólares serán destinados a ampliar el servicio de tren rápido en el medioeste de la nación, incluidos los recién construidos tramos de 175 km por hora entre Detroit y Chicago, lo que se espera que le ahorre a los pasajeros 30 minutos de viaje.

Unos $340 millones de dólares serán invertidos en locomotoras y vagones ultramodernos para el ferrocarril en el medioeste y en California, que además recibirá otros $300 millones de dólares para trenes que cubrirán la ruta San Francisco-Los Angeles a 350 km por hora.

En una declaración, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, dijo que los proyectos “darán trabajo a miles de estadounidenses, ahorrarán cientos de miles de horas al año en viajes a los pasajeros, y estimularán las fábricas al invertir cientos de millones de dólares en locomotoras y vagones de nueva generación”.

A pesar de que el presidente Barack Obama ha buscado crear una red nacional de alta velocidad ferroviaria para que en 25 años el 80 por ciento de los estadounidenses puedan beneficiarse de ella, en adición al de Florida otros dos gobernadores republicanos han rechazado el proyecto, los de Wisconsin y Ohio. (Fuente y foto: VA News.com)

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