10 de mayo de 2011

ENTREVISTA CON EL NUEVO PRESIDENTE DE LA U.I.T.P. AMÉRICA LATINA, SEÑOR DILSON PEIXOTO


Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

UITP - ¿Sus expectativas se cumplieron como vicepresidente de la UITP?

Dilson - De la mejor manera posible. La UITP tiene un papel importantísimo en la discusión y desarrollo de proyectos, acciones y procesos relacionados con la mejoría y modernización del transporte público en todo el mundo. Cómo vicepresidente, pude participar más activamente de todo eso, lo que me trajo experiencias ricas y esenciales para mejoría de mi visión y propuestas para el sector.

SEÑOR DILSON PEIXOTO

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte público en los días actuales?

Dilson - Ir y venir es uno de los derechos fundamentales de la humanidad. Y cuando hablamos de esto, llevamos en cuenta la movilidad, incluyendo todos los modales. El transporte público de pasajeros es un factor que influye directamente en la economía y en el desarrollo de las ciudades, estados y países. Solamente con foco en el desarrollo sostenible que los debates acerca de los avances (siempre necesarios) están ocurriendo para que podamos lograr un transporte público más eficiente, eficaz y moderno.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Dilson - La América Latina ha hecho grandes avances en la área, con experiencias basadas en la priorización de modales y soluciones modernas e integradas. Es evidente que ante los problemas socios-económicos que cercan grandes partes de los países latinoamericanos aún hay enormes brechas en las realidades encontradas. Sin embargo, el trabajo incansable de instituciones como la UITP, gobiernos y sector de transporte público de pasajeros – desarrollando proyectos innovadores, planeando soluciones, buscando inversiones y debatiendo experiencias – son un estimulo vital para los logros.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Dilson - Históricamente reconocida por sus luchas sociales, la América Latina es un continente fuertemente marcado por su capacidad de análisis y debate colectivo. Vivimos un momento de grande importancia con la preparación del Brasil para recibir la Copa Mundial de Fútbol, en 2014. Grandes eventos cómo este, no son solamente hitos para el desarrollo sino también para el conjunto de países cercanos. Además, con el fortalecimiento constante del Mercosur, los países latinos han ganado importante espacio en el crecimiento de los mercados económicos. Por todo esto, y un sinnúmero de otros factores, la América Latina tiene un enorme potencial para fortalecer su posición y su cooperación con la UITP.

UITP - Una declaración final...

Dilson - Montar una ecuación equilibrada con variables cómo desarrollo sostenible, crecimiento constante de la población, demandas y retos socio-políticos y búsqueda por soluciones que puedan ser utilizados a nivel mundial no es fácil. Pero este es el reto que nosotros, formadores del sector de transporte público de pasajeros, dedicamos nuestras vidas, labor y nuestra energía.

Conozca más sobre... Dilson Peixoto

Ex Director-Presidente del Grande Recife Consórcio de Transporte, donde coordinó inúmeros proyectos en el ámbito de movilidad y transporte. Actualmente, dirige la Empresa Pernambucana de Transporte Intermunicipal (EPTI) y presidió, el 2009-2010, el Fórum Nacional de Secretários e Dirigentes de Transporte e Transporte Urbano. Entre 2009 y 2010 fue vicepresidente de la División América Latina de la UITP, siendo electo, en el segundo semestre de 2010, y asumió la presidencia de la UITP América Latina en el 59ºCongreso Mundial, que ocurrió en Dubai. Con amplia experiencia en el ejecutivo (Ciudad y Estado) también sirvió en el Consejo de la Ciudad (Recife).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.