3 de mayo de 2011

CHILE: PROYECTO FONDART: IMÁGENES Y MEMORIA DEL PATRIMONIO FERROVIARIO CHILENO


El próximo sábado 14 de agosto se realizará la presentación de este proyecto Fondart 2009 que busca difundir a través de una serie de fotografías de diferentes rincones del país, el patrimonio ferroviario chileno.

Cinco semanas fue el plazo que se dieron el fotógrafo Juan Pablo Ugalde y el historiador Marco Sandoval para recorrer el país y capturar con una cámara aquellas imágenes de uno de los patrimonios más olvidados del país. Las instalaciones ferroviarias.


Relacionadas principalmente con los últimos años de 1800 y principios de 1900, las estaciones ferroviarias dispersas por todo el país, guardan la historia de tiempos de auge económico gracias a la extracción minera y el desarrollo del transporte de pasajeros a lo largo de prácticamente todo Chile.

Las diferencias entre uno y otro lugar fue uno de los elementos que más sorprendió a Juan Pablo Ugalde, quien encontró en su camino una amplia variedad arquitectónica tanto en el estilo como en la utilización de materiales: piedra, madera, hormigón y adobe. Asimismo y según relató a El Mercurio, el recorrido fue difícil: "muchas veces las cosas no están donde deberían o donde se dice que están. En ocasiones nos costó mucho llegar a los sitios".

Sin embargo, uno de los elementos que más llamó la atención durante el recorrido fue la diferencia en el estado de conservación entre una y otra estación: muy pocas están activas, otras son utilizadas como oficinas y otras están en total abandono.

Para Ugalde, una vez ocurrido el terremoto de febrero pasado, el escenario ha dado un drástico vuelco y según señala es necesario hacer un nuevo catastro post-terremoto, "por ejemplo, la antigua estación de San Francisco de Mostazal (1960) sufrió daños en la mitad de su edificio".

Aunque la obra final del proyecto, un sitio web donde se publicarán las imágenes imágenes que dan cuenta del recorrido, aun no está completamente activo, es posible revisar algunas fotografías en http://www.patrimonioferroviariochileno.cl/
(Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Nota enviada por el señor Marco Sandoval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.