8 de mayo de 2011

CARMEN DE PATAGONES: TRABAJAN EN LA RECOMPOSICIÓN DEL TERRAPLÉN QUE SOSTIENE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL


El pasado año una torrencial lluvia hizo estragos en el lugar. Actualmente el objetivo es volver a explotar ese tramo.

A un año y dos meses de desmoronarse parte del terraplén que sostiene las vías del ferrocarril, la empresa rionegrina Tren Patagónico está trabajando en el lugar con el objetivo de recomponer la situación y hacer uso de los rieles.


Con un arduo trabajo que comenzó esta semana, se espera que para hoy o, a más tardar mañana, esté terminada la primera etapa del trabajo que consiste en rellenar los dos sectores seriamente afectados.

Según informaron desde la empresa, fue necesario trasladar desde la localidad de Ramos Mexía 150 metros cúbicos de piedra escollera, que se colocaron en los huecos dejados por los desmoronamientos registrados sobre fines de febrero del año pasado, cuando un fuerte temporal de agua azotó a la región.

La piedra será reforzada con tierra del lugar, de modo que en el corto plazo la vía quedará firme y transitable.

Los costos, por cierto elevados, quedarán a cargo de Tren Patagónico, que mantiene constantes contactos con los interventores de Ferrobaires.

Cabe aclarar que, de funcionar el servicio de trenes de pasajeros Bahía Blanca-Patagones, el sector de la vía comprendido entre la estación maragata y el acceso al puente Ferrocarretero sigue siendo un punto muerto, por lo cual Tren Patagónico mostró un alto interés en explotarlo.

La amplitud con la que cuenta la terminal ferroviaria de Patagones le permite a la empresa rionegrina hacer maniobras que en la localidad de Viedma le son complicadas.

Ese es uno de los motivos de la puesta a punto de un amplio tramo férreo que en la actualidad sufre el abandono.

Sin embargo, otros objetivos a largo plazo ya se analizan, como por ejemplo el traslado de la producción agrícola del distrito.(Fuente y foto: Noticias.net)

5 comentarios:

  1. Los de la empresa Tren Patagónico que primero pongan bien su material tractivo que da pena. Antes corrían dos trenes por semana de Viedma a Bariloche, ahora lo hace una sola vez ppor falta de locomotoras. También, borraron del mapa el local entre Jacobacci y Bariloche. Que se dejen de planear en correr trenes para otro destino cuando la empresa está mal administrada y la parte técnica es un desastre con gente que no sabe nada del tema, apenas puede cumplir con el único servicio que tiene.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Hay que terminar con esto de las empresitas provinciales, las obras tienen que estar a cargo de la SOFSE.
    De un día para la otro se reestatizó Aerolíneas, si bien estoy de acuerdo con eso, es un medio de transporte para un sector muy minoritario de la población (creo que no debe alcanzar el 5% o menos aún), A.A. nos cuesta millones de dólares a los argentinos para que viajen unos pocos a precios subsidiados; me parece que el FC tiene mucho más prioridad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo Gabriel con lo de Aerolineas,que hoy tiene por dia el deficit de Ferrocarriles Argentinos,por lo cual fue desmantelado.Si creo,que TREN PATAGONICO,mantuvo como pudo un corredor que de no haberse hecho cargo en epocas de Menem,hoy ya no existiria.Por que el Estado subsidia a Ferrocentral que es privada y no a Tren Patagonico que es de un estado provincial.Yo creo que una empresa provincial puede operar trenes regionales en su territorio,bajo control del Estado Nacional,pero es a este a quien le compete operar los trenes en la red troncal nacional.En cuanto a las obras,estas no le corresponden a SOF SE ,la que tiene competencia es ADIF SE.

    ResponderEliminar
  4. Alberto: no hay otra solución al tema ferroviario que toda la operatoria pase a las empresas que se crearon; por otra parte el ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones es el único nexo hacia el sur del país, la Nación es quien debe asegurar ese corredor.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel,yo creo que la red nacional la debe operar las empresas que se crearon.Para ello hay que profesionalizarlas y prepararlas,pues hoy no estan en condiciones.Sin embargo estas empresas deben ejecutar el Plan que por competencia le corresponde diseñar a la Secretaria de Transporte de la Nacion.Ello no obsta que puedan circular otros operadores en la red,como por ejemplo trenes regionales.La tendencia en los ferrocarriles del mundo es que haya varios operadores,pero un solo sistema ferroviario.Por ello la ADIF SE,no solo tiene a su cargo la infraestructura,sino,el control de las circulaciones.En lo referente al tramo Aguara-Carmen de Patagones,estoy de acuerdo que lo debe recuperar la Adif,pero no te olvides que esta concesionado a Ferrobaires.Por eso yo insisto mucho en el reordenamiento institucional del sistema como paso previo,a la aplicacion de un Plan Estrategico de Recuperacion y Modernizacion Ferroviaria.Al comienzo de la actual gestion,en 2004 se rehabilito el ramal citado que no estaba operativo,por lo cual no solo Ferrobaires llego a Carmen,sino que Tren Patagonico en trabajo conjunto con la Nacion realizo varias pruebas con el tren Los Arrayanes entre Plaza C y S C de Bariloche,mas se corrieron varios charter y la idea era rehabilitar dicho servicio para la temporada 2005.Luego los esfuerzos quedaron en la nada,no se por que.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.