13 de mayo de 2011

BAHÍA BLANCA: PIDEN OBRAS EN VÍAS QUE USARÍA LA EMPRESA VALE DE BRASIL


La iniciativa opositora recibió el apoyo del oficialismo. Se busca mayor operatividad en ese ramal para que sea utilizado por trenes de carga.

El Concejo Deliberante solicitará al Consorcio de Gestión del Puerto urgentes medidas para favorecer la ejecución de las obras ferroviarias que permitan circular con normalidad por la vía al Neuquén, la más cercana al estuario (ubicada a la altura de Colón al 2300).

También se le requerirá a Vialidad Nacional la prioridad de ejecución de los puentes contemplados en el proyecto de la autovía Grünbein-Médanos, sobre el mismo ramal, entre Villa Olga y El Guanaco.

El pedido se llevará a cabo para darle cumplimiento a una iniciativa del presidente del bloque de la UCR, Carlos Ocaña, que recibió la aprobación de todos las bancadas.

Diana Larraburu (FPV-PJ) argumentó el voto positivo del bloque oficialista a partir del deseo de que todos los trenes de carga --no sólo los que eventualmente lleven cloruro de potasio para la minera Vale-- dejen de pasar por la vía Noroeste (Colón al 1000) y se traslade su circulación, al menos, a la vía Neuquén.

No obstante, dijo que están convencidos de que la empresa Vale tiene la oportunidad de ir a General Cerri donde se transformaría en una chance para esa localidad, en cuanto a la generación de empleo e ingresos. En caso de que Vale no se instale en Ingeniero White sino en Cerri, sus trenes con potasio procedentes de Mendoza no necesitarían ingresar a la ciudad.

Julián Lemos, de Unión Pro, consideró que Bahía Blanca debe contar con una red ferroviaria que interfiera lo menos posible en la vida cotidiana de sus habitantes.

¿Pedido nacional? "Queda claro que el gobierno nacional ordena y el oficialismo local acata. Ausentes: la `DeVida' información y la opinión de la gente. Queda saber qué se mueve detrás de esas jugadas".

Así concluye un comunicado del interbloque opositor Integración Ciudadana-8 de Septiembre titulado "¿Más te Vale?", donde aluden a la eventual relocalización de la minera en Cerri, a solicitud del Ejecutivo municipal, a partir de un dragado que emprendería YPF y que derivaría en la posibilidad de conseguir nuevas tierras para asentamientos industriales.

"Ese giro imprevisto parece desnudar un juego de ajedrez donde se mueven diferentes piezas. La situación que se generaría por el ingreso de los trenes a White y el impacto ambiental que debió evaluarse oportunamente semejan más una excusa oportuna que un obstáculo insalvable.

"Para anticipar las jugadas, como en el ajedrez, este es un escenario en el que hay que facilitarle a la ciudadanía toda la información. Según (el diario) ABC de España `en diciembre pasado YPF anunció el hallazgo en Loma La Lata de gas no convencional que alarga de 6 a 16 años el horizonte de reservas de la firma, recursos que serán explotado en sociedad con la brasileña Vale do Río Doce, con una inversión de 5.000 millones de dólares'".(Fuente: La Nueva Provincia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.