13 de mayo de 2011

AVANCEMOS EN LA ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DEL SUBTE

Para el pasado jueves 5 estaba anunciado un paro de tres horas de todas las líneas de subterráneo, pero no hizo falta realizarlo. La empresa Metrovias, que había dicho una y otra vez que no estaba dispuesta a cumplir lo firmado con la AGTSyP, que la mejora de la categoría de los guardas era un “error”, terminó aflojando ante la amenaza de la medida votada. Demostramos una vez más que nuestro sindicato es el verdadero representante de los compañeros y el que expresa sus reclamos

Señor Claudio Dellecarbonara

Pero la empresa y el gobierno no aflojan en su intento de mantener a la UTA y la convocaron para formalizar con ellos la nueva conquista lograda por el esfuerzo de los trabajadores. Por eso, a pesar del avance logrado, redoblamos nuestra denuncia, que hicimos pública frente a los medios, contra el intento de Metrovias y Tomada de preservar esta odiada burocracia y de seguir ninguneando a quienes expresamos la voluntad de los trabajadores. Desgraciadamente, la Comisión Directiva de nuestro sindicato corrió a levantar la medida aún sin conocer el contenido del acta que se estaba firmando.

Se vienen las elecciones de delegados

Lo que no avanza al mismo ritmo que nuestras reivindicaciones es la organización del nuevo sindicato. A más de un mes y medio de las elecciones, la lista Roja y Negra, ganadora de los comicios, no ha presentado ningún plan para hacer efectiva la integración de la minoría, ni ha dado respuesta a las propuestas que desde la Naranja-Bordo-Violeta hicimos para cumplir el mandato de la Asamblea General de afiliados que ordenaba integración de mayoría y minoría en la Comisión Directiva electa.

Por el contrario, se profundiza el error de concentrar las decisiones en unos pocos. La misma RyN que en las elecciones decía que quería que la Comisión Directiva sea la ejecutora de los mandatos del Cuerpo de Delegados, sigue actuando sin mandato alguno y sin haber reunido en lo que va del año a los delegados. Así fue que firmaron el acuerdo salarial que impuso la Secretaría de Transporte sin previa discusión en asambleas y ahora convocaron a elecciones de delegados de líneas sin consulta previa.

Estas elecciones, que se realizarán la semana que viene, están llamadas con listas por sector, donde aún el compañero más representativo puede quedar fuera del cuerpo de delegados sino tiene lista o su lista perdiera por un voto. Sectores que tienen 5 delegados, serán todos de una misma orientación ya que no se prevé mecanismos de integración (minoría para una segunda lista o proceso de internas previas para armar la lista). Un procedimiento que no profundiza la democracia sino que persigue, evidentemente, conseguir un Cuerpo de Delegados alineado con la actual Comisión Directiva. Intento que llevan adelante con atención particular en la línea B, que fue en muchas ocasiones un ejemplo de práctica democrática frente a las imposiciones de un grupo de dirigentes que, en función de las negociaciones con el gobierno, presiona para aceptar sus acuerdos.

En estas elecciones, enfrentamos nuevamente a una dirección más preocupada por cumplir con las exigencias del Ministerio (la llamada normalización) y por las buenas relaciones con el gobierno que por desarrollar y organizar la fuerza de los compañeros.

Por eso, llamamos a dar la pelea porque sean electos los mejores compañeros, sosteniendo, como lo hicimos en la pasada elección de Comisión Directiva, la necesidad de profundizar la democracia y la independencia de nuestro sindicato.(Por: Claudio Dellecarbonara - PTS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.