27 de abril de 2011

VOSSLOH FABRICARÁ DOCE LOCOMOTORAS QUE CIRCULARÁN POR EL EUROTÚNEL


La factoría valenciana ha conseguido un contrato con Europorte, la filial de mercancías del grupo que opera en la línea ferroviaria bajo el Canal de La Mancha, valorado en cerca de 40 millones. Además, Feve ha triplicado de cuatro a doce sus pedidos de tren-tram.

Tras un par de años de frenazo en la compra de maquinaria ferroviaria por parte de los grandes operadores, parece que la recuperación también empieza a viajar en tren. Eso es al menos la sensación que transmiten los últimos contratos logrados por la factoría valenciana del grupo alemán Vossloh, que en lo que va de año le ha permitido cerrar dos nuevos acuerdos para ensamblar 41 locomotoras.


El último de estos pedidos ha sido encargado por Europorte, para construir doce locomotoras del modelo Euro4000. La empresa forma parte de la división del transporte ferroviario de mercancías del Grupo Eurotunnel, que opera la infraestructura ferroviaria bajo el Canal de la Mancha y que conecta Gran Bretaña con Francia, pero también enlaza sus vías con Bélgica y Alemania. El acuerdo ha sido firmado con la filial Eurosco, que es la sociedad encargada de la gestión del material rodante.

El acuerdo incluye que las dos primeras unidades de estas máquinas, diseñadas y desarrolladas en su totalidad en la planta de Albuixech (Valencia), sean entregadas en el próximo mes de mayo, mientras que las restantes diez se servirán en la segunda mitad de 2012. Aunque no se ha revelado el importe de la operación, el valor de estas locomotoras se sitúa entre los 36 y los 40 millones de euros aproximadamente, según los términos de contratos anteriores, aunque el importe final también varía en función de los equipos necesarios para adaptarlos a cada país.

Hace unos meses la filial valenciana de Vossloh también anunció otro nuevo contrato, en este caso para la empresa Israel Railways que le encargó 29 locomotoras por un importe cercano a los cien millones de euros. En este caso se trata de modelos Euro4000, pero también de la versión Euro3000, destinada principalmente a tráfico de pasajeros. La compañía israelí también incluyó una opción para ampliar ese pedido.

Cartera más ligera

Estos nuevos pedidos se producen en un momento en que la producción de locomotoras, la actividad tradicional en Albuixech, se había reducido frente al mayor peso de los convoyes urbanos para tranvías y metros. El año pasado las ventas de esta maquinaria supusieron el 32% de su negocio, frente al 59% del año anterior. Un ejercicio en que la facturación total de la filial de Vossloh en España se redujo un 6%, hasta 202,5 millones de euros, pese a mantener su nivel de actividad con contratos, fundamentalmente de trenes ligeros y urbanos.

La factoría valenciana, de hecho, está intentando ampliar su presencia en la gestión y mantenimiento de este tipo de servicios y se ha presentado en los grupos que aspiran a explotar las nuevas líneas de tranvía de Alicante y Gandía, además de sondear nuevas oportunidades en Hispanoamérica.

La planta, que emplea a cerca de 800 trabajadores, también ampliará su oferta de locomotoras con la Eurolight, una versión a partir de la Euro400 pero mucho más ligera y para países con redes ferroviarias no tan desarrolladas.(Fuente: Expansión.com)

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