7 de abril de 2011

SANTA FE: ENTRE RIELES Y SONIDOS DEL TREN


La arquitecta Renata Guilli Faudin presenta su video-instalación que tituló “Memoria’’

Este viernes, a las 19, en La Redonda (Salvador del Carril y Pedro Vittori) tendrá lugar la video-instalación “Memoria’’ de la arquitecta Renata Guilli Faudin. Se trata de un homenaje al ferrocarril y a los que trabajaron e hicieron el mantenimiento de las locomotoras durante muchas décadas.

La autora señala: “La idea de realizar una instalación haciendo referencia a la historia del lugar donde se iba a desarrollar la muestra, surgió desde el primer momento que entré a la planta alta de la Estación Belgrano y focalicé mi vista hacia los andenes.


“En el espacio de la Memoria, un tótem a través de un juego de palabras, nos eleva a los recuerdos de los viajes, a los encuentros, a las despedidas, a los paseos al atardecer por la estación, a las idas a los pueblos cercanos, a las idas a la gran ciudad... Nos remonta al movimiento de la gente con sus valijas, con sus sombreros y pañuelos... Nos remonta también a la llegada de nuevos inmigrantes a nuestra ciudad’’

Los que la vieron viva

Guilli Faudin considera que “este espacio conceptual es un homenaje a nuestra estación, a nuestros bisabuelos, a nuestros abuelos, a nuestros padres, y a quienes trabajaron para que ella sea cómplice del progreso y desarrollo en nuestra región. Y es querer demostrar que todo lo que pasó a su alrededor sigue estando en el plano del recuerdo permanente.

“Es nuestra vocación honrar a todos aquellos que han tenido, o bien tienen algo que ver con aquel ferrocarril del trabajo y del progreso. Para ellos, nuestra esperanza de que el recuerdo se transforme en realidad’’.“Piso y paredes actúan como una caja blanca, contenedora de un espacio que fluye a través de los rieles, tratando de resurgir la esencia de la estación: la puerta significando la antigua boletería; se busca lograr una atmósfera con las luces de color azul que armonizan con el color blanco, elegido para sintetizar el espacio; los rieles y los durmientes, las imágenes y el sonido del tren, conmemoran las vivencias de aquellos que la vieron viva. Y despiertan la memoria de quienes, aún hoy, cada vez que vuelven a ingresar a la estación, perciben su aroma(Fuente y foto: El Litoral)

1 comentario:

  1. Artísticamente es muy linda la muestra; pero esto de ser nostálgicos parece que es el futuro de Argentina, mientras tengamos gobiernos como Menem o Kirchner vamos a tener que acostumbrarnos a despedirnos para siempre del tren y que solo se los pueda encontrar en los museos o fotos antiguas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.