4 de abril de 2011

NUEVO CHOQUE DE TRENES, ¿Y VAN?


Por: Carlos Alberto Salgado



Hoy nuevamente. y cuando todavía los ecos del anterior choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz por dos formaciones, una de la Línea San Martín y otra de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín no se acallaron, nuevamente nos vemos sorprendidos por otro accidente en cercanías de la estación Lezama, pero esta vez entre convoyes de la misma empresa provincial.

El hecho habría ocurrido cuando el tren de pasajeros Nro. 336 que partió de la ciudad de Mar del Plata a las 19,15 horas, y cuando transitaba entre las estaciones Lezama y Monasterio (Km. 143), la locomotora diesel eléctrica GM modelo GT-22CW Nro. 9068, que era la unidad tractiva, tuvo que detener su marcha por problemas mecánicos y por un incendio en su planta motriz.

Foto gentileza: Télam

Al no poder continuar para llegar hasta la estación Plaza Constitución, el personal de conducción solicitó ayuda a Control de la empresa para que se lo auxiliara con otra locomotora, es así que se procede a despachar la máquina Nro. 9087.

Una vez en viaje dicha máquina de auxilio, siendo aproximadamente la 01,55 horas, se produce el choque de ésta con el tren de pasajeros Nro. 336 que se encontraba detenido por las causas arriba citadas, causando heridas leves a unas 70 personas que se encontraban dentro de la formación.

Ahora bien, ¿qué fue lo que aconteció para que se produjera dicho choque?. Según versiones periodísticas el personal de conducción de la máquina que iba en auxilio, adujo que le informaron mal dónde se encontraba detenida la formación que venía de Mar del Plata. ¿Cómo puede haber tanta falta de coordinación?. ¿Cómo puede suceder esto?.

No puedo dar mi  punto de vista del accidente porque todavía no sé a ciencia cierta que es lo qué verdaderamente pasó. Pero ya la cosa se torna muy preocupante, porque estos accidentes de choque de trenes se están produciendo en forma contínua cuando todos sabemos que el tráfico actual no es ni el 20% de lo que era en la época de la empresa Ferrocarriles Argentinos cuando los accidentes entre formaciones eran esporádicas.

Acá va a tener que tomar en serio de una vez por todas y en forma urgente cartas en el asunto la Secretaría de Transporte de la Nación con la empresa Ferrobaires. Hace tres años que se publicó la Resolución Nro. 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios donde se ratificaba el convenio de fecha 8 de Febrero de 2007, suscripto entre el Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires que daba inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Hasta la fecha todavía no se resolvió nada al respecto, cuando ya a esta altura de los acontecimientos tendría que la U.E.P.F.P. haber estado hace tiempo en la órbita de la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

Espero que la Secretaría de Transporte de la Nación de  una vez por todas haga cumplir las resoluciones citadas. La empresa Ferrobaires operada como lo hace actualmente, no da para más.

25 comentarios:

  1. El Reglamento General de Ferrocarriles dice que en estos casos se deben colocar petardos, o banderas o luces, 800 metros antes, cosa que según parece, no ocurrió.

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  2. Que los servicios d eFerrobaires vuelvan al Estado Nacional, que los opere la SOF.
    Que se invierta lo que hace falta para recuperar nuestro desmantelado sistema ferroviario YA!!!

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  3. Al conductor de la locomotora que iba en auxilio, ¿ no le informaron el kilómetro adonde estaba detenida la formación ?. ¿ Se puede ser tan nabo ?. El conductor sabía que iba a auxiliar a un tren detenido sobre la misma vía, a una altura determinada, etc., etc. En este caso podran decir lo que quieran de Ferrobaires y el sistema ferroviario argentino (el cual comparto es un desastre), ¿ pero al conductor no le cabe ninguna responsabilidad ?, ¿ se puede ser tan nabo ?. ¿ O acá la responsabilidad es siempre del otro ?.
    En el accidente de San Miguel, entiendo que está determinado que el maquinista venía mandando mensajitos de texto por el celular y las señales funcionaban correctamente...

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  4. Es nuy cierto que deberían haber protegido el tren detenido, mas cuando en horas de la noche, colocndo petardos y.... ¿por qué no?, si los guardas aun utilizaran los tradicionales faroles de mano, con ellos, así sea uno solo, ubicandose a 200 metros antes el tren, es posible haber evitado el choque. pero ¿como hablarles de petardos a esta gente, que casi con seguridad ni saben lo que es?
    Esto vuelve a ocurrir cuando aun no se dado a conocer el motivo del choque en Palermo -que se dice que el conductor se había "tragado" una señal a peligro ubicada a 1.400 o 1.600 metros antes del lugar del choque y San Miguel. Segun informaciones bastante serias y poco difundidas, dicen que momentos antes del choque en San Miguel, el conductor (y aparentemente) su acompañante habrian emitdo mensajes por celulares. Si esto es así, no es necesario otro comentario sobre el motivo del choque.
    Sobre este último yo he remitido dos cartas de lectores muy explicativas y contundentes sobre el choque, tal vez sea por eso que Crónica Ferroviaria, aun reclamandoles y reenviendolas, no las publicó. Lamentable pr cierto.
    Cordial saludo. Bonutti

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  5. Acá digamos cómo son las cosas. Los grandes culpables son el Secretario de Transporte de la Nación y el Subsecretario de Transporte Ferroviario que no hicieron ni hacen nada para solucionar este problema. Saben que si intervienen la empresa y dejan cesantes a los jefes de cada área le hacen piquetes en todas la vías del país. Entonces si no tienen la valentía de hacerlo que renuncien.
    Oscar Ortíz

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  6. CÓMO PUEDE HABER TANTA DISCORDINACIÓN. ¿LOS CONDUCTORES NO TOMAN PRECAUCIÓN SABIENDO QUE HAY UN TREN ADELANTE DETENIDO?. SON DE TERROR. NO VIAJO MÁS EN FERROBAIRES, AHORA LO VOY HACER DIRECTAMENTE EN MI BMW
    ANIBAL F.

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  7. Me gano don Pepito. Los reglamentos del ferrocarril tienen mas de 100 años pero ya no se aplican y el personal en general no sabe que es el RITO de 1994 hasta ahora se a ido perdiendo todo el conocimiento ferroviario por estar a cargo empresas y o jefaturas que no tienen mas conocimiento que manejar colectivos.

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  8. No debe estrañar, si por una mal consabidad estrategia de ahorro se levantaron personal de estaciones y cabinas de señales, que se puede esperar si como contrapartida no hay un moderno sistema de señales, con comunicación de abordo al sistema control tráfico centralizado. Lo logrará la SOFSE con un concesionario de por medio que no le interesa lo más mínimo el servicio de pasajeros?

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  9. puede ser por mala informacion de la ubicacion de la formacion pero eso no es un problema del personal que iba al auxilio sino del personal que informo la ubicacion del tren parado que en muchas ocasiones quienes estan en las oficinas controladorass tienen poca esperiencia y conocimiento en el tema es mas por no decir que ni conocen el campo refiriendome a la via o campo de trab y lo de ls petardos y banderas y todo eso no existe aunque es obligacion reglamentada gracias que se tiene matafuego en la loc.

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  10. El uso del RITO hubiera evitado este insólito accidente.
    Dos reflexiones:
    1)Los conductores de la locomotora que circulaba en auxilio, ¿no saben que la velocidad máxima en estos casos, debe ser tal que permita detenerla en la mitad de la distancia de visibilidad entre ellos y el obstáculo?
    2) El nuevo Interventor, ¿Que cambios produjo en los menesteres operativos?¿Que parte les tocó a Personal de Conducción? y ¿que parte a Tráfico y Contingencias?; o fue a otra cosa¿¿¿????

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  11. lo que denoto es la falta de responsabilidadde los sres onductores ambos uno por no poner los petardos y el segundo por no observar las precauciones del caso dee ir en auxilio de un tren detenido en ....donde .

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  12. FERROBAIRES DEBE DESAPARECER YA. NO SE PUEDE CREER QUE SE LLEGUE A ESTE NIVEL DE IMPERICIA E IRRESPONSABILIDAD. ESTOS DEMENTES SE ESTAN CARGANDO LO POCO QUE QUEDA DE LA UEPFP, HASTA DONDE QUIEREN LLEGAR LAS AUTORIDADES Y LOS INTERVENTORES? MAS MUERTES? SI, MAS MUERTES DE POBRES Y LOCOS, LOS UNICOS USUARIOS DE LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA EN ESTE PAIS FASCISTA, AUTORITARIO Y ASESINO. UEPFP ES UN NIDO DE TRAFICANTES, TIMBEROS, PUTAñEROS Y DUHALDISTAS RECICLADOS.

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  13. Ferrobaires utiliza el R.I.T.O.
    Si el conductor hubiera circulado de acuerdo a lo que dice el artículo correspondiente para estos casos el choque no se habría producido. Más aún si no tenía la certeza donde estaba detenido el tren con la locomotora averiada, debería haber extremado las precauciones del caso...pero por lo sucedido parece que ya nadie le da bola al Reglamento Interno Técnico Operativo...en fin basta de Ferrobaires por favor...

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  14. Estoy totalmente de acuerdo con el editorial del Sñr Carlos A Salgado.Lo que ocurre es que el pase de Ferrobaires a la SOF SE,que es lo que corresponde,tampoco es garantia.Todo esta muy relajado,no hay conocimiento en la gestion,no existe autoridad y disciplina.Creo sinceramente,en que hemos llegado a una situacion terminal y un dia podemos encontrarnos con un verdadero desastre.Para comenzar a revertir esto la Sra Presidente deberia desplazar de sus cargos a todos los actuales funcionarios del sector ferroviario y designar en sus lugares a profesionales con conocimientos de como grstionar un sistema ferroviario,que los hay y muy buenos y que estos llamen a concurso abierto `para cubrir todos los cargos gerenciales y ejecutivos ,tanto en la Secretaria de Transporte,como en la SOF SE y la ADIF SE.A partir de alli diseñar un Plan de Contingencia para salir de la crisis,y un Plan Estrategico para reconstruir los Ferrocarriles.Es necesario desarmar la madeja de negocios corrupcion y complicidades que hoy campea en el sector ferroviario.Espero que no sea demasiado tarde.

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  15. En mi anterior comentario, por cierto un poco de apuro, mas luego y reflexionando un poco, me dí cuenta que, mas allá del farol de mano, si el personal de maquina y guardas actuaran aunque mas no sea con un poco de sentido común, uno de ellos se hubiera hubicado a nos 100 o 150 metros antes del tren y con una simple linterna de mano, podría haber hecho señales de mano, como "arrimandosé" a él o sea mas o menos en sentido transversal a la vía, al observar desde el mismo momento en que se asomaba la locomotora de auxilio, quizás podrían haber advertido el obstáculo, claro, habría que ver si entenderían esa señal. No sé como se manejaran en lo que hace al sistema vía libres. Si esta es con el staff, de manera alguna podria circular esa locomotora con vía libre, para esos casos existía o debe existir una orden que se definía "De precaución especial" y como dice un comentario anterior, circular en la zona afectada con determinada precaución, como para detenerse en pocos metros. Cabe recordar la diferencia de aquel accidente en que un tren de cargas en vias ascendetes y descendentes descarriló afectando seriamente la vía contraria provocando el chque con El Luciernaga, pero hete aquí, que el maquinista de tren descarrilado, pese haber corrido hacía la dirección contraria justamente para proteger al tren que venía "el Luciernaga", el tiempo no le alcanzó para poner petardos u otras señales tambien de noche. Que diferencia con la gente actual.
    Alguna vez dije y lo repito ahora; "Los Trenes no son juguetes".
    Esto ocurre porque las mas altas autoridades (acomodados) no saben un pito de lo que se les dá a su cargo. Hoy en día un conductor unos poquitos meses y ya están arriba de la maquina condciendo, antes para llegar a eso, tenían que pelarse muy bien el rabo, pero cuando conducian, eran conductores. Viajando en algunos trenes de larga distancia uno se dá cuenta de la falta de "muñeca" de esta gente. Queda un pregunta ¿Qué hacía el personal del tren detenido mientras se apróximaba la maquina de auxilio...? Cordial saludo.-
    Bonutti

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  16. Carlos, desde mi punto de vista el tema excede la cuestión de que la SOFSE se haga cargo de los servicios (mal) prestados. El tema es de indole penal, y se revierte cuando efectivamente los directivos de empresas (en este caso Ferrobaires) y cargos públicos por el inagotable entramado de corrupción que promueven y avalan. Los responsables de Ferrobaires y tantas otras empresas deberían padecer penas de cumplimiento efectivo por el VACIAMIENTO del PATRIMONIO PUBLICO. Si no pienso que la historia se va a repetir bajo otras estructuras y denominaciones, quienes debieran controlar no la han hecho jamás, y naturalmente eso correspondia al Estado y a los sindicatos qu siguen callando.

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  17. Y todavía quieren pasar a planta permanente a más personal ¿para qué? Si ya tienen sobrante de personal que etsá visto no hacen nada porque no hay mantención, no hay buena atención, los servisio cada vez son menos, nos hay formciones en condiciones de circular, están todas arrumbadas en los talleres de Gerli, más personal ¿para qué? ¿para ésto?

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  18. En el Siglo XXI es una verguenza este choque, lo que muestra una profunda mediocridad de los que administran el transporte ferroviario y los que los operan tambien. Hoy los chicos en sus celulares tienen GPS para jugar. Por que no les damos un GPS a cada maquinista de una Locomotora en servicio. Menos mal que no son crontoladores aereos los que operan trenes.

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  19. Muchos accidentes acontecen debido a la falta de estaciones en servicio, las que han quedado totalmente invalidadas. Se habla de modernizar el sistema de señales, creo humildemente, que si los trenes se manejaran como hasta momento de su privatización, con una oficina de Control, pero cada tren manejado desde cada estación en sus respectivas secciones , esto posiblemente no ocurriría. Se eliminaron todas las estaciones y su personal en aras de una burda economía. Se eliminaron las tradicionales señales -en vías de afuera- de brazos, de distancia, de entrada y de salida. Para quienes hemos trabajado con ese sistema, nos cuesta digerir este nefasto método de economía e inseguridad en que ha sumido a nuestros ferrocarriles. La gran culpa tienen los señores gobernantes que han permitido este desbarajuste y tambien los mismos gremios que no han exigido que el servico se desarrole dentro de las reglamentaciones vigentes.
    Bonutti

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  20. El sistema de señalamiento mecanico y desvios con enclavamiento en las estaciones,mas el bloqueo con palo staff,es muy seguro y en la linea a Mar del Plata sigue funcionando aunque muy degradado.Pero logicamente hay que modernizarse,pero hasta que no este instalado y probado un CTC por ejemplo,no se puede prescindir del otro.Se trata de algo elemental.El choque es inexplicable,no tienen radio los maquinistas,no usan celulares,que hacia el personal del tren detenido.Es todo una decidia.

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  21. Es facil determinar que la impericia del o los conductores tanto del tren detenido como el de la lcoomotora que iba en auxilio,no tomaron las correspondientes precauciones.no va a ver el auxilio al tren detenido?son unos salames...no entiendo como hicieron para pasar examen de reglamento y señalamiento...son para pegarles una patada en la frente a ambos o a todos los involucrados...habran leido alguna vez el RITO?o lo habran usado de almohada como muchos lo han hecho?...no tiene perdon lo que paso.

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  22. Es cierto que nuestros gobernantes hacen increiblemente todo lo contrario de lo que se hace, en materia de transporte, en el mundo. Por mas que hagamos comentarios de muy buena calidad, los camiones van a seguir surcando nuestros caminos. Pongale el nombre que Ud. desee al este señor que pareciera ser, es intocable,y que maneja a su placer todo lo que tiene ruedas. mientras nadie lo ponga en su lugar, el tren va a seguir en decadencia.

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  23. piensen un poco.. hubo petardos a 200 mtrs. y el conductor de la maq del 335 freno al escuchar el estruendo.. a cuanto venia..? vieron como se destruyeron ambas maq. y asi le den mal el kilometraje del tren detenido, va a auxiliar a otro tren, q necesidad tiene de ir a semejante velocidad, y si fue mal dado el kilo, el responsable es controlista kien da la referencia y su concentimiento, kien hoy sigue trabajando y sin estar fuera d servicio.. sancionen a esos 2 grandes responsables

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  24. he leído con mucha atención lo escrito por muchas personas que al parecer conocen mucho de ferrocarriles especialmente de conducción de trenes tanto de rito como en la ley gral. de ferrocarriles ley 2873. pero estas personas que escriben se olvidan de que el personal que va arriba de la locomotoras son conductores y esos conductores rindieron examen y tienen un carnet que los habilita para conducir trenes. yo pregunto ¿cuando rindió examen, no le tomaron como se debe proteger los trenes detenidos en sección de bloqueo? y parece que no le enseñaron como se debe circular en secciones de bloqueo cuando se debe ir a auxiliar un tren.entonces me queda la duda si el certificado o carnet de conductor que tienen esos supuestos conductores se los regalaron o el examen que rindieron fue trucho.

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  25. ESE DÍA ME ENCONTRABA EN EL LUGAR, LA LOCOMOTORA QUE SE ROMPIÓ SE HABÍA PRENDIDO FUEGO EL TURBO,ESTABA JUSTO ANTES DE LA CURVA. LOS CONDUCTORES HABÍAN COLOCADO LOS PETARDO EN LAS VÍA,OTRO ESTUVO ADELANTE DE LA MAQUINA CON UNA LINTERNA. EL PROBLEMA SE GENERA DEBIDO A UNA CONFUCION CON RESPECTO A LOS KILÓMETROS, LE PASARON EL KILÓMETRO DE RUTA Y NO DE VÍA POR ESO LA LOCOMOTORA QUE VENIA AL RESCATE NO VENIA DESOPASIO Y AL LLEGAR A LA CURVA SE ENCONTRÓ CON LA LOCOMOTORA PARADA Y NO PUDO FRENAR, POR SUERTE, NO HUBO HERIDOS Y EL CONDUCTOR QUE ESTABA DELANTE DE LA MAQUINA PUDO TIRARSE A LA CUNETA SIN RECIBIR HERIDAS. LA POLICÍA QUE INTERVINO EN EL LUGAR MANDARON A LOS PASAJEROS EN LOS MICRO QUE PASARON POR EL LUGAR Y NO FUE NECESARIO USAR LOS MICROS CONTRATADOS. PARA MI EL ACCIDENTE DE DOLORES FUE UNA DE LAS PEORES TRAGEDIAS FERROVIARIAS

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