12 de abril de 2011

NEUQUÉN: SAPAG EXIGIÓ A VALE QUE PRIORICE A LOS NEUQUINOS


Indicó que la vía férrea a construir en territorio provincial podrá ser utilizada por los productores locales y que resta resolver el monto de inversión de la empresa en el Norte, que sería de $50 millones.

Tras la interrupción del diálogo informada por el gobernador Jorge Sapag la semana pasada, ayer el propio mandatario confirmó que existe un principio de acuerdo con la empresa minera Vale.

Explicó que quedó establecido que se respetará un cupo en Mendoza para trabajadores neuquinos y que en territorio provincial se dará preferencia a la mano de obra local cuando se extienda el ferrocarril. Además, aseguró que esta vía férrea a construir será abierta a otros productores. “Tenemos varias inversiones posibles en materia de potasio. Incluso, Vale mismo manifiesta su interés de invertir en la provincia del Neuquén”, indicó.


Tras una entrega de certificados de adjudicación de herramientas productivas en la sede de Cordineu, Sapag precisó que se reunió el viernes a la noche en Buenos Aires con las autoridades de la minera que opera en el sur de Mendoza. “Retomamos la discusión del convenio que en este momento está en la asesoría general de la Gobernación”, dijo, y añadió que se incluyeron en el texto algunas propuestas planteadas por los directivos de la firma.

En cuanto al monto a invertir en el norte neuquino, señaló que, en concepto de responsabilidad social empresaria, hubo una oferta de la empresa de alrededor de 40 millones de pesos y que su gobierno aspira a elevar ese monto a 50 millones. “En algún momento nos vamos a poner de acuerdo en el número final, pero estamos avanzando”, sostuvo el gobernador.

Recordó que este proyecto contempla casi 5 mil millones de dólares y que va a tener alto impacto sobre la región y las ciudades. “En primer lugar, Rincón de los Sauces, pero también sobre Barrancas y Buta Ranquil”, enfatizó.

“A ellos les interesa muchísimo también la audiencia pública en Rincón de los Sauces para el tema ambiental que tiene que ver con el ferrocarril. Pero nos estamos poniendo de acuerdo en el texto de todo el convenio. Cuando acordemos todo lo firmamos y llevamos adelante la audiencia pública”, advirtió.

Sapag comentó que “con los campamentos para atender las vías y estos fondos que aporten ellos de responsabilidad social empresaria, se van a hacer obras de infraestructura por lo pronto en Rincón de los Sauces, en materia de agua, cloacas, viviendas, hospitales, aeropuertos y hay muchos temas que tenemos que resolver en educación. Es una ciudad que ha crecido muchísimo y necesitamos ser previsibles en lo que viene”.(Fuente y foto: La Mañana de Neuquén)

1 comentario:

  1. dejen de dar vueltas y arranquen de una vez por todas con esta obra, hace años que en este país no se construye una línea ferrea.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.