17 de abril de 2011

LAS MADRES JUNTO A LOS TRABAJADORES DE TAFÍ VIEJO

Una delegación de once trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Tucumán, visitó, esta mañana, la casa de las Madres, donde fueron recibidos por la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, con quien mantuvieron una reunión

La comitiva viajó especialmente desde su provincia a la Ciudad de Buenos Aires para encontrar una solución a la problemática laboral que los afecta, debido a las dificultades con la que funciona la empresa estatal por problemas de presupuesto, tras ser reabierta por Néstor y Cristina Kirchner. En tal sentido, en la tarde de hoy mantendrán un encuentro con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al que asistirán acompañados por Hebe de Bonafini.


Desde siempre, las Madres han acompañado la lucha de los trabajadores en la fábrica, cerrada durante la dictadura pese a la resistencia de los obreros y reabierta a partir de 1984. Luego, las reformas neoliberales impusieron el cierre de los talleres, su desguace y el despido de centenares de trabajadores. Al inicio de su gestión, el ex presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura y rehabilitación progresiva de las líneas de producción, con una fuerte inversión estatal. En el 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una segunda reapertura, con otra importante partida presupuestaria.

Por tales motivos, los trabajadores buscan ahora ser recibidos por las autoridades del área, para motorizar una reactivación sostenida de las 22 hectáreas de la fábrica y convertirse en una empresa testigo del mercado, tal como anhelaba Néstor.

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo tienen una intensa historia de producción y reparación de vagones y locomotoras del sistema ferroviarios del país, además de haber resistido los intentos de los gobiernos neoliberales que pretendieron destruirlo.

En diálogo con el equipo de Presa de la Asociación, Pedro, uno de los trabajadores que arribaron desde Tucumán, expresó: "Esta visita se debe a que Hebe fue la esperanza para nosotros, fue una puerta para que seamos escuchados por los graves problemas que estamos pasando en el taller de Tafí Viejo donde Néstor tuvo la valentía y la decisión política de reactivarlos. Iniciada esa reapertura, venimos por la reactivación, por la consolidación porque está faltando mucho".

-¿En qué situación se encuentran los talleres?

-Nosotros queremos ser una fábrica testigo, en costo, para la fabricación y reparación de vagones con respecto a las empresas privadas que están reparando vagones. Entonces estamos en desventaja porque pese a que se nos reacondicionó una nave, no está pensado según como fue y es la envergadura de los talleres. Tenemos máquinas viejitas pero reacondicionadas pueden trabajar. Los trabajadores reacondicionamos la sección Herrería, ahora vamos por Pinturería. Se está trabajando a medias porque se necesita una dotación de 500 hombres.

-¿Cuántos trabajadores integran la planta?

-Somos 86 trabajadores.

-¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran para el funcionamiento?

-No contamos con un presupuesto definido. Ése es el problema.

-¿Cómo se modificó el escenario de los talleres a partir de las gestiones de Néstor y Cristina?

-Gracias a ellos se reabrieron, con el ingreso de 26 personas. Después se fue incrementando debido a las necesidades de los muchachos. Con el reacondicionamiento de la nave se necesitaba más gente. Somos casi 100 trabajadores pero necesitamos más. Hay muchos jóvenes que están esperando. Y el saber ferroviario es casi una cosa exclusiva porque si se nos van jubilando compañeros, esos oficios se van perdiendo. Nosotros necesitamos capacitar urgente a gente joven. No queremos que quede en la nada.

-¿Qué expectativa tienen para el encuentro de esta tarde con el Secretario de Transporte?

-Hay mucha esperanza en este viaje. Es una persona que fue ferroviario así que creo que nos va a entender. Cuando nos entrevistamos la primera vez logramos el ingreso de 24 personas más el envío de presupuesto para comprar materiales. Así que creemos que nos tiene que brindar una solución porque no nos queda otra. Sabemos que es una decisión política para que de una vez por todas los talleres de Tafí Viejo se consoliden y tengan un presupuesto. Ahí hubo batallas ganadas: nos opusimos al modelo neoliberal se pretendió instalar. Nadie más que este modelo, con el que los trabajadores argentinos nos sentimos identificados, para que nos ayuden. Por eso venimos con muchas esperanzas de que va a ser así.(Fuente y foto: Pachakutiq Periódico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.